Séptimo Ángel

Teoría del caos

Mal de Ojo (2021)

Por: Borja Díaz

8

Qué importante sería que se produjeses un verdadero intercambio musical entre España y América Latina. La cantidad de bandas de calidad que nos estamos perdiendo, como es el caso de los mexicanos, Séptimo Ángel, que reconozco que no los conocía, a pesar de que no son unos noveles. En este ‘Teoría del caos’ nos presentan su octavo álbum de estudio, en el que nos regalan diez pildorazos de puro metal, que te engancharán y te harán vibrar desde la primera escucha.

En este trabajo han sabido aunar potencia, con una búsqueda de melodía que nos deja estribillos pegadizos, y esto es precisamente lo que nos muestras en “La rebelión de las ratas”, el tema que abre el disco tras “Doble péndulo”, que ejerce como introducción. Las líneas vocales son sensacionales en todo el disco, con muchos matices y trabajando como un instrumento más, aunque con una parte gutural le meten ese toque más bestia.

Si no teníamos suficiente, “En tierra de necios” inicia con más contundencia, aunque tiene su contrapunto en “Matar o morir”, un medio tiempo, con partes de voz mucho más agudas, donde Óscar Klassen demuestra su amplio repertorio de registros. La velocidad no tarda en llegar con “Eviterno”, tema vertiginoso donde la batería nos deja momentos fantásticos, como ese doble bombo en el estribillo, no en vano, tras los parches se sitúa Fabio Alessandrini, batería de los últimos trabajos de Annihilator.

Pero seguramente sea en el tema homónimo, “Teoría del caos”, donde van con todo: combinación de voces graves y agudas, un inicio en el que se lucen cada uno de los miembros de la banda, y un bajo sensacional a lo largo del tema. Y si parecía que habían llegado a su cota más alta, en “1312” suben un poco más, siendo la canción más diferente de este trabajo. Un tema potente, con las colaboraciones de Óscar Sancho (Lujuria), el rapero Día Sexto, y Edu Guerrero de Sons of Aguirre & Scila para terminar de redondearlo.

El inicio de “Por mi libertad” es tremendo, sólo con la voz limpia de Óscar en el primer verso, para entrar de golpe el resto en una explosión que acaba dejando un tema muy melódico. Todo lo contrario nos ofrece “El titiritero”, con la colaboración de Clau Violette de los barceloneses Astray Valley, que nos deja su versatilidad, dándole sobre todo mucha brutalidad.

Los invitados parecen agolparse en la parte final, con Hugo Bistolfi de Rata Blanca prestando sus teclas en la balada “Cautivo”, dándole un toque operístico. Y en la final “En carne propia”, trece minutos donde desfilan José Broseta, Sharon Portilla y de nuevo Edu Guerrero, y que te dejarán pegados al altavoz, descubriendo la infinidad de matices que esconden.

Escucha 'Teoría del caos' en Spotify:

Borja Díaz