Santi Leal

Barcelona concert

Superictus Music (2022)

Por: Jaume Gil

7.5

La música de Santi Leal plasmada en este disco, a la postre una presentación de su segundo trabajo ‘Aquelarre químico’ (2018), bascula entre el rock y el metal abierto y progresivo, sin barreras compositivas. Temas maduros y elegantes que no puedes escuchar por encima si quieres captar todas sus tonalidades.

Santi Leal es productor, cantante, músico y un guitarrista de muchísimo nivel. Un señor dedicado a la música. A lo largo de su carrera ha formado parte de diferentes proyectos. Desde el 2013 lidera su propia empresa con la que había lanzado hasta la fecha dos álbumes de estudio: el primero, ‘Sin rencor’, y el segundo, ‘Aquelarre químico’. En junio de 2019 decidía realizar un directo en el espacio Calabria 66 acompañándose de Eric Rovira a la batería, Dani Soto al bajo, y la teclista y guitarrista Judit K. Autoproducido bajo el sello Superictus Music, es ahora, en nuestro presente 2022, cuando su tercer trabajo y el resultado de ese directo llega a nuestros oídos.

Encontramos temas como “Guerra santa” abriendo el concierto o “Flora y fauna”, que lo prosigue, ambos muy progresivos, desprendiendo ese aire de pieza instrumental que creo que no pueden esconder aquellos que componen desde la guitarra; en estas canciones pasamos de riffs iniciales más próximos al rock duro para adentrarnos en estructuras intrincadas dentro del misma composición.

En cambio, “Resurrección” y “Sangre y arena” entran mucho más directos con un estilo heavy clásico, golpes de bajo y guitarras presurosas. Pero no esperéis los patrones canónicos del género: Santi Leal es un músico maduro y el “blanco y en botella” no va con él. Lo que sí encontraréis son letras reivindicativas, abundantes en los diez temas del álbum. La crítica social y política son asuntos que maneja con satisfacción. Un ejemplo de ello es “El Bruixot” (El Brujo), la única pieza en catalán del directo: una banda sonora con aires trovadorescos que sirve para narrar la fábula de un brujo que, como el rey, andaba desnudo por la calle.

Pero como todo buen roquero, también encuentra el momento para ponerse introspectivo y de uno de estos momentos de sazón, nace “La Ley de la Gravedad”, en mi opinión uno de los cortes dónde la voz de Santi Leal mejor encaja. A nivel vocal, por cierto, hay que decir que el músico catalán no tiene un chorro de voz, aunque siempre se le escucha afinado y bien modulado. Su timbre acaba siendo un elemento distintivo del guiso final.

Empieza la recta final del disco con “Paciente un millón”, veloz y circense, un tema aguerrido pero simpático al mismo tiempo. Le sigue la mordaz lírica de “Aquelarre químico”, un tema muy completo para el lucimiento de todos los miembros de la banda. “Aceptaré mi destino” cierra la sesión. A ritmo de riff y con un guiño final a los míticos AC/DC nos invitan a aceptar las cosas como vienen: “Sé que la vida es como un pastel de mierda bendecida”. ¡Y aún estaba por llegar la pandemia cuando Santi compuso el disco!

‘Barcelona concierto’ viene para demostrar que Santi y los suyos suenen igual de bien en directo que en estudio. Mirando los videos del día D, que podéis encontrar en sus redes, observaréis un grupo conjuntado y disfrutando de lo que hacen, destacando sobre todo por su capacidad instrumental, aun cuando parezca que no les suponga mucho esfuerzo. ¿Significará este disco un punto y seguido? ¡Esperemos que sí!

Escucha 'Barcelona concert' en Spotify: