proyecto hatta

Reeper

Rise of Chaos (Deluxe Edition)

Art Gates Records (2022)

Por: Jaume Gil

8

A todos los seguidores del metal moderno/alternativo “made in America”, les parecerá un gran disco. A aquellos como yo, un poco carcamales y de gustos más clásicos, les parecerá igualmente un gran trabajo, porque la producción y calidad son irrefutables. Grabado entre Tennessee y Madrid, la banda liderada por Elías Andrada relanza su ‘Rise of Chaos’ del 2021 en edición deluxe para darle, según sus propias palabras, una perspectiva nueva y exclusiva.

El músico argentino afincado en Girona (por cierto, ¡qué bonita es Girona!) ya tuvo su reconocimiento público con ‘Get Your Ecstasy’ de 2020, el primer trabajo al frente de Reeper, un proyecto ilusionante de metal contemporáneo, pero con alguna referencia palpable a un hard rock más tradicional. Al liderazgo de Elías hay que sumarle, en su actual composición, tres músicos de primera como son Erik Cruz a las voces, Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara…) al bajo y Matt de Vallejo (Ankhara, Mónica Naranjo…) a la batería. No obstante, la nómina de músicos participantes en la grabación de este álbum abarca a  Traa Daniels, bajista de P.O.D; Noah Henson, guitarrista de Pillar; el batería Lester Estelle (Pillar, Kelly Clarkson), o los vocalistas Chad Griffin (Awaken), Ryland Draus (ex-Inhale Exhale) y James Campbell, todos bajo la producción del aclamado Travis Wyrick.

Con el inicio tribal de “Rebound” dan apertura al disco, un tema de fraseos sinuosos de guitarra sustentados por una potente percusión. “Save Me” es una pieza diseñada para perder un challenge de TikTok de “a ver quién cabecea antes”. Lo mismo sucede con “Let it Go” y su arrebato final. En todos estos cortes la aportación vocal es muy interesante y melódica, aunque ya veremos más adelante que en las voces también saben destripar.

“Home”, al contrario, viene a demostrar que se puede cantar lento sin sonar blando, balanceándose entre la emoción y la adrenalina. Y en esta misma línea, aparece “Goodbye”, una acústica de buen gusto y dulzona sin complejos. Como amante del eclecticismo, no puedo más que felicitarles por incluir este momento de sosiego.

Como decía, también les agrada destripar, y en este apartado incluiría tres composiciones muy distintas entre ellas: “Bad Lucky Stone” me transmite rock sureño con clase, aunque les es imposible que no florezca el alma de metal que llevan dentro; “Bring It All” es igual de actual que todo el disco pero más desgarrada y sucia, y con un bajo colosal, que aporta los tres minutos más oscuros del trabajo; y finalmente “Another One”, grata sorpresa encontrarse con ese sonido thrash desenfrenado.

Entramos ya en el terreno de los extras de la edición deluxe. “Firestone” apuesta por sacar a relucir la electrónica consiguiendo una textura algo más suave. “Grave Damage” es expansiva y envolvente pero delicada. “Overcome” tiene una aurea juvenil, de buena factura, si bien no es un tema que me haya impactado en exceso. También se incluyen dos versiones de “Rebound” y “Still Alive” pasados por el filtro de la música electrónica. No me atrevo a valorarlos, ya que no tengo por la mano estos estilos, pero sería interesante preguntarles el motivo de esta inclusión musical tan diferente.

Suele pasar que las producciones tan perfectas y bien elaboradas defrauden en directo. Para los descreídos (como yo) os invito a que escuchéis su ‘Reeper Live’ del 2021, donde demuestran su sonido verdadero. Por mi parte, en cuanto pueda iré a verlos en directo, porque este ‘Rise of Chaos’ en vivo tiene pinta de ser muy atractivo.

Escucha 'Rise of Chaos (Deluxe Edition') en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Lo ve de putisima madre la reedición de uno de los mejores álbumes de estos musicazos bajo el nombre de REEPER. Le pegaré una escucha a algún que otro tema a ver que tal se lo han currao en esta nueva versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.