Psychic Equalizer

Revealed II

Autoditado (2021)

10

Nunca antes una expresión hecha y manida hasta la extenuación había encajado tan bien para describir lo que Psychic Equalizer son capaces de hacer y lo que es más importante; de lo que son capaces de transmitir o hacer sentir al oyente por medio de su música. Porque igual que se encierra el buen perfume en pequeños frascos, los santanderinos han logrado elaborar seis excelentes piezas, cada una con su particular e inefable aroma, en el reducido formato del EP para el goce y disfrute de los oyentes más avezados.

En ocasiones, las palabras se quedan cortas y puede que escribir unas líneas sea un ejercicio absurdo. Eso es lo que la internacional banda afincada en Santander me ha hecho sentir. Con esto quiero hacer ver el tipo de elaboración musical al que nos enfrentamos, cuál es su magnitud y su calibre. Sencillamente, ‘Revealed II’ es un ejercicio que logra hacer pequeño al oyente para que, con toda humildad, le otorgue al artista lo que verdaderamente le pertenece, es decir, el mayor y más honesto de los reconocimientos.

Dos majestuosos cortes de más de siete y ocho minutos respectivamente abren el sencillo para transportarnos en un viaje donde las constreñidas etiquetas no caben, y es que la música con mayúsculas transciende más allá para escapar de consideraciones de una u otra índole. Desde los primeros compases “The Astronomers” es capaz de atrapar al oyente para mecerlo suavemente entre diferentes pasajes, cambios de ritmo, incursiones instrumentales en un auténtico y delicioso viaje musical relatado por la delicada y soberbia voz de India Hooi. Un tema que lo tiene todo: intensidad, calma, dureza y drama.

Más contundente inicia “Destination Zero”, rock duro y progresivo repleto de destellos instrumentales capaz de dejar a cualquier músico avanzado con la boca abierta. De nuevo, sensitiva complejidad por medio del excelso juego de piano, guitarras eléctricas, sección rítmica y magia, mucha magia. Un tema que inevitablemente me ha recordado a los más complejos y progresivos Nightwish. La banda de genios encabezada por Hugo Selles le ofrece el lucimiento absoluto a la vocalista australiana por medio de “Something Hurts”, excelso preciosismo para enlazar con la maravillosa “The Last Humankind”, la cual inicia con cierto aroma folk por medio del instrumento de viento para tornarse dura y metálica. Metal progresivo para, incluso, adentrarse en terrenos sinfónicos y adquirir matices de banda sonora. Una maravilla.

En la parte final, “You Won’t Have My Faith”, de tempo más sostenido pero igualmente sorprendente, resulta sobrecogedora, siendo capaz de destilar tanto intensidad como magnetismo sobrenatural. Misma sensación que se experimenta con la última y de aires también folk “Lament”, toda una experiencia de sentimientos conmovedores y turbadora evocación.

Los calificativos se quedan cortos para describir una obra de tal magnitud. Como decía más arriba, lo realmente extraordinario suele venir escondido en pequeñas dosis y este EP es una absoluta delicia para los sentidos. Cierra los ojos y disfruta.