Poncho K

Calíope

Ríe Records (2021)

Por: Charly Rock and Roll

9

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de Poncho K, ‘Calíope’, un disco que rezuma frescura y fuerza por los cuatro costados, y es que te entra de forma directa, te llega y se disfruta cada segundo.

El álbum goza de detalles y matices musicales que uno puede encontrar desde los primeros acordes del contundente “Inmortal”, un tema con guitarras muy potentes que también nos ofrece pasajes musicales donde el teclado está presente y que contrasta con las guitarras, además de dar color al tema. Sin duda, muy acertada la inclusión del teclado, que está presente en otros cortes . “Fijo en las paredes” nos ofrece un rock and roll donde la melodía está marcada de forma exquisita, con un inicio con cierto sabor setentero y sureño en la guitarra que, sencillamente, me encanta. Es en estos detalles donde este disco me engancha de manera instantánea.

El álbum sorprende canción a canción, como en “Catenario”, un tema intenso pero cocinado a fuego lento donde nos encontramos muchos matices, comenzando por el registro vocal, que en algunos momentos muestra un deje flamenco. Unas guitarras limpias y potentes con un toque muy setentero e, incluso, unos primeros acordes del tema que lo inician de forma más intimista, convierten a este en mi tema favorito del disco, contrastando con el macarra, sucio y con cierto sabor a Los Rodríguez “Pasa”.

“Vente Aquí” y “Ring Ring” son los cortes que tienen la marca propia y el sonido más característico de Poncho, pero con unas melodías muy trabajadas y marcadas que quizás en otros trabajos no resaltan tanto. En cada canción notamos muchos matices y giros musicales, que, junto al tema más setentero de “Manta y Ron”, enganchan de manera rápida junto a pasajes donde el teclado está presente con una pincelada de los Beatles.

“Títeres en la Tormenta” es un medio tiempo que se disfruta mucho, con un sabor musical intimista y cercano a las últimas composiciones de Robe en Extremoduro. Se trata de una canción hecha de manera exquisita que cala en los huesos según va avanzando el minutaje y que nos lleva al huracán de “Esta Escuela”, que, con la armónica inicial, deja un sabor y un toque especial en el tema. Además, presenta unas guitarras directas y con contundencia con las que conectas al instante.

El disco se cierra con el oscuro e intimista “Cuento Sombrío”, con un deje flamenco absolutamente delicioso que te deja un regusto agridulce. Excelente broche final para un trabajo absolutamente fantástico que nos muestra la evolución musical de este gran músico.