Lacuna Coil

Live From The Apocalypse

Century Media (2021)

Por: Yorgos Goumas

8

Los nuevos tiempos requieren nuevas ideas y maneras de adaptarse y la situación sociosanitaria dio un golpe muy fuerte al sector de la música en vivo. Los de Milán son de aquellas bandas que han pasado prácticamente todo su tiempo en la carretera y cuando de repente todo se paró en seco, solo nos podemos imaginar los sentimientos oscuros que afloraron en su interior tanto como músico y como personas. Esta frustración, miedo, inseguridad, e incluso rabia, quedan bien reflejados en este disco en directo que recoge su actuación el pasado 20 de septiembre en el club Alcatraz de su ciudad.

Fueron una de las primeras bandas que decidieron sortear, aunque fuese de manera breve, ese parón en sus actuaciones, ofreciendo un show en streaming para sus fans alrededor del mundo. Aunque otras bandas habían ofrecido live streamings en medio de la alerta sanitaria, se trataba de actuaciones desde sus locales de ensayo y montadas cual un ensayo se tratara mientras que los italianos quisieron ofrecer una producción escénica y una imagen como si aquello fuera otro show dentro de su gira de presentación de su último disco, ‘Black Anima’, que se vio truncada desde casi el principio.

Dicho esto, debo decir que dada la calidad de sonido (excelente), parece que en el proceso de las mezclas han quitado todos los indicios de eco o reverb, un fenómeno sonoro que se habrá magnificado, me imagino, dado el hecho de que tocaron en una sala vacía (por las restricciones sanitarias, obviamente), ya que el público funciona como un amortiguador natural.

Entendido esto, el hecho de que tocaran ante una sala vacía no restó ni un ápice de su energía a nivel de ejecución de los temas y mostraron estar en plena forma. Decidieron no solamente tocar de principio a fin su último disco sino además tocar los tres temas extras de la edición especial, el tema “Bad Things”, que antes estaba solamente disponible por Amazon, y una versión acústica solo con piano del tema “Save Me”, que personalmente me gusta más aún que su versión original.

Poco más se puede añadir acerca de este directo, y por eso reincido en lo dicho, un disco que sirve como prueba fehaciente de que el combo aún no ha perdido su punch y que simplemente nos da más ganas aún de volver a verlos sobre las tablas en condiciones normales.