Inconscientes

No somos viento

El Dromedario Records (2018)

Por: Roberto Villalba

8.5

¡Hay mucho rock n’ roll! Ese puede ser el mejor titular para definir todo lo esconde el tercer trabajo de la banda que lidera el carismático guitarrista Iñaki Antón. Junto a sus compañeros, “Uoho” ha parido un discazo de rock con mayúsculas para quitarse el sombrero.

Recordemos que estos Inconscientes comenzaron su andadura allá por el año 2006, cuando Robe decidió tomarse un merecido descanso en Extremoduro. Arropado por sus compañeros de banda Cantera y Colino, decidió unirse al cantante y guitarrista Jon Calvo para poner en marcha esta nueva aventura musical. De aquel paréntesis nació el primer disco ‘La Inconsciencia de Uoho’ (2007). Su segunda entrega, ‘Quimeras y otras realidades’ (2016), vino de nuevo tras otro parón por parte del músico extremeño, esta vez para volcarse de lleno en su proyecto en solitario. Y así llegamos a este ‘No somos viento’, disco que marcará un antes y un después en su trayectoria. Con él se confirman como gran banda por derecho, dejando atrás la etiqueta de proyecto paralelo.

Su amor por el rock clásico se palpa desde el comienzo con el primer single “No somos viento”, en el que se respira ese aroma al ‘Wont´t Get Fooled Again’ de The Who durante toda su estructura. Lo mismo ocurre en “Todas las calles tienen tu nombre”, otro temazo con una fantástica letra salida de las manos de su amigo Kutxi Romero. El buen rollito que nos transmite esa voz rasposa de Jon en “Alaridos” nos da paso a “El avispero”, que musicalmente es un homenaje a Platero y Tú en todos los sentidos. Y hablando de los Plateros, el gran Fito Cabrales nos regala su voz en “Lloverá”, captándose ese ritmo a lo reggae de las guitarras, aportando un toque distinto al redondo.

El órgano hammond de Aiert nos sumerge en “Ruge la roca”, una preciosa balada con sabor a blues, muy del estilo de “Cantalojas”. Es imposible no dejarse llevar por su magia. La inconfundible voz de Carlos Tarque en “Con mis pies” nos trae unas guitarras influenciadas por la música jazz y una marcada sección rítmica de Cantera y Colino que funciona como un reloj. Para todos los anhelan la vuelta a la actividad de Extremoduro (ojalá la espera sea corta), al menos se pueden desquitar un poco con “En el pulmón”, en la que el voceras de Marea vuelve a colaborar. Sin duda, es una canción que le viene como anillo al dedo. Además, el sello inconfundible de la guitarra de Iñaki queda reflejado en los machacantes riffs y el gran solo que se marca el bilbaíno. Y, casi sin darnos cuenta, llegamos al final con la balada “Entre otras vidas”, que nos deja con ganas de volver a darle al play para que vuelva a sonar en nuestro reproductor.

¡Muy grandes!