Evanora

Acostúmbrate

MusicHunters Records (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Hay propuestas que siguen inasequibles al desaliento, sin importar la coyuntura o las modas del momento. Frente a esa tendencia a acomodarse a los dictados de la mayoría que nos invade en muchos aspectos, todavía quedan cruzados que van a lo suyo, ofrecen una determinada manera de entender el mundo, y al que no le guste, pues que mire en otro sitio. Menú único para aficionados al género. O lo tomas o lo dejas.

Estos valencianos formados en 2020 tras la disolución de Al-Andalus ya nos dejaron buenas sensaciones con su interesante debut ‘I’, una rotunda carta de presentación con el heavy clásico como bandera, de la que además pudimos saber más gracias a esta entrevista. En su segundo disco no han modificado demasiado sus parámetros, pero han incluido un par de piezas fundamentales para entender la historia del grupo hasta llegar a nuestros días.

De esta manera, la homónima “Acostúmbrate” es todo un grito de rebelión que te recordará a míticos combos ochenteros patrios, con tintes autobiográficos y un mensaje claro en contra el borreguismo, similar al que inmortalizaron Barón Rojo en “Resistiré” o Banzai en “Rock duro”, por citar algunos ejemplos que me vienen a la cabeza. Para agitar la cabellera y trasegar birras en tu garito predilecto de barrio.

El corte “En el tiempo” es originario de Al-Andalus, su anterior banda, pero su inclusión resulta pertinente, puesto que forma parte del repertorio en directo y por su tono pegadizo uno entiende que constituya una baza importante en las distancias cortas. No costará trabajo imaginarse las gargantas entonando a pulmón en los conciertos.

“No me arrepiento” baja un poco las revoluciones, pues se trata de una balada o medio tiempo que no renuncia a imprimir cierta fuerza, como Ángeles del Infierno en “Al otro lado del silencio”, para que los aficionados se hagan una idea. En “Código de libertad” regresan al puro heavy metal que les caracteriza y que te incitará de nuevo a mover greñas en una pieza con un gran estribillo y melodías de guitarras muy conseguidas.

“Piel de Barrabás” no afloja el pistón con más ritmos veloces de heavy metal que confirman una notable destreza en su estilo. Ellos no pretenden cambiar el mundo, seguramente tampoco otorgar una perspectiva inédita al palo, pero ni falta que hace, es una reivindicación de los sabores de siempre, algo que no está nada mal entre tanto voluble oportunista.

“La leyenda de la mujer pantera” fue el primer adelanto del disco y sin duda constituye una parte importante del conjunto, pues se trata de un in crescendo que va adquiriendo la fuerza y la solidez de todo un himno para corear en los directos con los puños en alto. Finiquitan este decente trabajo con “Símbolos de rebelión” de Sable, otro de sus clásicos en vivo en el que cuentan además con la participación de Rafa Játiva, guitarrista fundador de esta formación, que aporta un nuevo solo grabado para la ocasión.

En resumen, si estás cansado de tanto metal progresivo, metalcore o metal vanguardista y añoras la época en la que el heavy metal era heavy metal y punto, deberías pegarles una escucha pero ya. Para entusiastas de la vieja escuela a los que no les preocupa descubrir la cuadratura del círculo, sino mantenerse fieles a unos ideales. ¡Acostumbraros!

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *