leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

Entrevistas |José Luis Montesinos, Pedro "El Indio" López, Paolo Olivieri y David Guillén (Evanora)

«Ahora somos más duros y más rápidos, y nos encanta»

Por: Alfredo Villaescusa

Bajo el directo título de 'I' se esconde el primer trabajo de Evanora, banda valenciana formada por músicos curtidos en mil batallas que pronto estará de nuevo sobre los escenarios defendiendo este primer trabajo. Alfredo Villaescusa tuvo ocasión de lanzar unas preguntas a la banda para ayudarnos a conocer mejor a los José Luis Montesinos (voz), Pedro "El Indio" López (bajo), Paolo Olivieri (guitarra) y David Guillén (batería).

Tengo entendido que a pesar de que este es vuestro primer disco la mayoría contáis ya con experiencia previa. ¿Es así?

(José Luis) "Desde luego, El Indio lleva en esto desde los años 80. Primero en Sable, banda mítica en la escena heavy valenciana de los 80 y 90, y luego en Al-Andalus Rock, donde nos encontramos. Paolo, en Italia, estaba en Dynamica, donde grabó varios discos, y aun colabora con el proyecto Crystal Music, que mezcla música clásica con guitarras eléctricas; y David lleva como Paolo 20 años en orquestas y en diferentes formaciones. Yo también pululé por distintas bandas hasta caer en Al-Andalus Rock, donde entró al tiempo David a la batería".

Un punto clave en la historia de este proyecto es la entrada del guitarrista italiano Paolo. ¿Qué es lo que aportó exactamente?

(Pedro) "Llevábamos varios meses estancados, musical y personalmente, estábamos en un momento en el que las cosas tenían que dar un giro radical y tuvimos la suerte de que Paolo se presentó a probar con nosotros. Cuando los bolos que teníamos pendientes se fueron al garete por el virus, empezamos a componer y todo fluyó muy fácil y deprisa. Hacíamos canciones en pocas horas, todas nos sonaban bien, los arreglos encajaban y como postre mezclaba y producía, así que nos pusimos manos a la obra para sacar un álbum, buscando nuestro propio ritmo y sonido, olvidando un poco lo que estábamos haciendo hasta el momento. Ahora somos más duros y más rápidos y la verdad es que a todos nos encanta".

¿Difiere mucho este trabajo en términos musicales de otros en los que hayáis participado previamente?

(Paolo) "En realidad, se parece a todo y a nada. Cada uno aporta su sello, y como no habíamos coincidido anteriormente, se podría decir que no habíamos hecho nada igual. Es curioso, porque la gente dice que le recuerda a multitud de bandas, algunas que ni se nos hubieran pasado por la cabeza. David nos mantiene muy a raya con la velocidad y la calidad de los temas, las letras nuevas son casi al cien por cien de José Luis, todo el mundo pone de su parte y colabora en las de los demás. Funcionamos muy en equipo".

El título no da lugar a dudas con un simple ‘I’. ¿Queríais algo directo?

(David) "¿Para qué te vas a complicar la vida? Queda claro que es nuestro primer álbum como Evanora, ¿no? Las cosas claras y sencillas".

¿Cómo resultó la composición del álbum? ¿Fueron temas escritos para la ocasión o algunos quizás procedían de la anterior banda, Al-Andalus Rock?

(Pe) "Hay de todo, como decía antes Paolo, hay sellos de todos en todos los temas. Aunque hay varios de la época de Al-Andalus Rock que aun no habíamos grabado, no acaban de ser exactamente iguales. Hemos cambiado arreglos, punteos, velocidad o incluso letras".

(JL) "No me gusta tirar nada (risas). Guardamos todos los punteos e improvisaciones de cuando calentamos, no te digo más".

En “Tierra de pecado” homenajeáis a Valencia y a las Fallas. ¿Era obligatorio hacer una canción sobre ello?

(JL) "Obligatorio en esta vida no hay nada, pero sí nos apetecía. La historia es que teníamos un esbozo de canción que se iba a llamar como el grupo anterior, Al-Andalus Rock, pero decidimos dedicársela finalmente a nuestra ciudad, a sus noches de fiesta y fuego, y a esas otras noches de verano tan agobiantes, calientes y húmedas en las que hacíamos trastadas por ahí".

(Pe) "Lo curioso es que no se parece nada a lo que era la otra canción. Bueno, en realidad eso nos pasa a menudo".

Si echamos un vistazo a “Valhalla” o “Genghis Khan” parece que os va la épica. ¿Os inspira la mitología, la historia y demás?

(Pa) "Tenemos letras mitológicas, épicas o históricas, pero también de muchos otros tipos. Nos gustan los cuentos, pero también tenemos letras por ahí guardadas más reivindicativas o fiesteras. No nos cerramos a nada. Hacemos lo que nos apetece en cada momento y lo que creemos que mejor le viene a la melodía con la que estamos trabajando".

(Pe) "A José Luis le das un tema y media hora y te hace una letra".

Por cierto: ¿De dónde surge el nombre, Evanora?

(Pe) "Cuando decidimos darle al reset y empezar un proyecto nuevo, quedamos un día en mi casa José Luis y yo. Tomando unas cervezas le propuse usar un nombre de bruja, así que cogimos el móvil, buscamos en Google y fue el primero que nos gustó. Además, es la Bruja Mala del Este, o sea que no nos viene nada mal como valencianos".

Por último: ¿Hay intención de hacer gira en los próximos meses?

(D) "Tenemos ya varias fechas por la Comunidad Valenciana (Puerto de Sagunto, Sedaví y Calpe) entre abril y junio y esperamos ir cerrando más próximamente. Conforme las tengamos las anunciaremos".

Escucha 'I', el primer disco de Evanora, en Spotify:

 

Alfredo Villaescusa
Últimas entradas de Alfredo Villaescusa (ver todo)
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta interesante banda rockera como son EVANORA para esos futuros concierto ibéricos presentando su nuevo álbum de estudio. Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema a ver que tal se lo han currao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.