Effe

Los días de palabras muertas

Animal Records/Music Garden (2023)

Por: Alex Rico

8

Desde Teruel nos llega el cuarto trabajo de Effe, una banda que lleva una década trayéndonos su particular rock urbano y reivindicativo a nuestros oídos. Este 'Los días de palabras muertas' supone además el primer lanzamiento con Animal Records y ha contado con muchos detalles en los que detenernos.

Probablemente estemos ante su disco más cañero y pulido de los publicados hasta la fecha. Creo que han ido encontrando su sonido, sobre todo a raíz de su segundo LP, 'Tras la tormenta'. Grabado en los estudios R-5 de Orikain (Navarra) bajo la producción de David Díaz “Kolibri” (Marea), este nuevo plástico es además el debut del guitarrista Diego Soriano, que ha ocupado el lugar de Chema Mangas junto a Borja Lacruz a la otra guitarra, Fabián Navarrete a la voz, Rubén Fernández al bajo y Gustavo Ramos a la batería.

Como bien indica su nombre, “El zaguán” sirve de entrada al disco y te va a transportar de primeras a Marea tanto en lo musical como en lo poético, mientras que “Me he pasado la vida” tiene una melodía adictiva que hará que sea fácilmente escuchable para cualquier tipo de público.

“El último” trae la primera colaboración, a cargo de Jerry de Cuatro Madres, que la verdad encaja perfectamente con el estilo y la musicalidad de Effe. La lírica es uno de los puntos fuertes de la banda, como podemos apreciar en “Sin nada”, dirigida a esa gente sin hogar, un tema lleno de buenos riffs de guitarra y un estribillo con mucho gancho. Una de mis preferidas.

“La copla del rock and roll”, en colaboración con el gran Kutxi Romero (Marea), es una oda al rock de raíces flamencas. “Vuela” aterriza con un rock desafiante que se convertirá en un fijo en los directos y “Aurora Boreal” cierra el ciclo de colaboraciones, esta vez de la mano del mítico Ramoncín.

“La fuga de los besos” baja las revoluciones en un medio tiempo más íntimo. “A Deshoras” alberga incluso un pasaje más metal hacia el ecuador del tema, mientras que en “Somos” seguimos disfrutando de la destacada lírica en otro gran tema. Este da paso al protagonista bajo de “La nueva ceremonia”, y finaliza la escucha con “La tristeza y la ruina”, un emotivo tema que llama a la reflexión.

Creo que están ante el mejor trabajo de su carrera. Si siguen por este camino, están llamados a continuar el legado que abrieron grupos como los propios Marea, La Fuga o Sínkope.

Escucha 'Los días de palabras muertas' en Spotify:

Effe es una de las bandas protagonistas del número 456 de La Heavy, acompañando a Rulo y La Contrabanda en la portada del apartado estatal del número en el que se ha hecho con la primera plana Within Temptation. Más contenidos destacados de este mes son los que nos hablan de Nirvana, Black Sabbath, Guns N' Roses, Albertucho o todo lo ocurrido en Power Trip. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Alejandro Rico