La historia de la música está plagada de grupos que en su momento no conectaron con el espíritu de la época o simplemente la suerte les esquivó en una de esas piruetas con las que nos suele sorprender de vez en cuando. Esto último parece el caso de estos veteranos Deskarria2, nacidos allá por 1984 en la zona de Fuengirola (Málaga) que se han mantenido hasta la actualidad con actividad intermitente y diversos cambios de formación.
Los galones a veces pesan mucho, sobre todo en el aspecto positivo. Eso se nota, por ejemplo, en la variedad que han conseguido insuflar a este versátil trabajo que expande la vieja fórmula del rock n’ roll con notable habilidad.
Tal impresión nos la dejan de primeras con la reivindicativa de su trayectoria “Somos Deskarria2”, que debe funcionar a la perfección en directo, o esa glorificación a los bajos fondos llamada “Wendy”, muy en la línea de “Princesa equivocada” de Ilegales.
“Vicios” apela al desenfreno con un punto nostálgico a lo Burning, mientras que “El mundo” afloja el pistón sin dejarse intensidad por el camino. La homónima “El rockero solitario” vuelve a ponernos en pie con ritmos añejos y bastante contagiosos, no se apartan de la ortodoxia rockera con “Nada queda” y pisan a fondo el acelerador con la rabiosa “Sin razón”, probablemente lo mejor del conjunto.
Todavía quedan ganas de mover el esqueleto con el ska “Odio” o la siniestra “Ella es masoquista”. Y después del necesario macarrismo toca ponerse tierno con el aire country de “Juegos de amor”. El epílogo entrañable a una grata experiencia.
En suma, un disco en el que encontramos diversos géneros con el rock n’ roll de corte urbano como único denominador común y cuya escucha se torna de lo más amena a nada que uno tenga un poco de amplitud de miras. Como ellos mismos dicen en sus redes sociales, podrá haber otros grupos con su mismo nombre, pero es probable que no sean ni la mitad de auténticos. Atrévete con esta suerte de menú degustación rockero. Para probar de todo.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de Víctimas Club + Cabron Dandy en Bilbao: Ídolos del underground - 14 enero 2026
- Entrevista a Replikantes: “Se está perdiendo la actitud en el rock; han ido cambiando las prioridades y ganando enteros el consumo rápido y sin mensaje” - 14 enero 2026
- Crítica de Madame Babilonia: Despierta - 14 enero 2026


5 respuestas
Le pegaré una escucha a esta veterana banda malagueña a ver que tal se ha currado este nuevo álbum.
Si señor, un disco muy conseguido que te trasporta a aquellos maravillosos años 80 y 90, al escucharlo se puede percibir los olores de la época. Mi enhorabuena al grupo DESKARRIA2.
mientras mas lo escucho mas mola.....
Muy interesante y variado este disco de Deskarria2
Me gusta suena ochentero y con mucho swing