night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Cinco años de la muerte de "Fast" Eddie Clarke (Motörhead): Sus cinco discos favoritos con la guitarra como protagonista

11 enero, 2023 12:49 pm Publicado por  1 Comentario

Han pasado ya cinco años desde que se confirmara la noticia del fallecimiento del que fuera guitarrista de la formación clásica de Motörhead, el gran "Fast" Eddie Clarke, que nos dejaba el 10 de enero de 2018, a los 67 años, a causa de una neumonía.

Hoy recordamos esta figura esencial de la historia del rock, la que ayudó a escribir junto a Lemmy Kilmister y Phil "Philthy Animal" Taylor en esa clásica formación de la legendaria banda, con los cinco discos que señaló un par de años antes de su muerte como sus favoritos, en los que el rock y la guitarra son protagonistas.

En la entrevista concedida a Classic Rock, Clarke aseguraba que "hay muchos álbumes que podría haber elegido. Hazle esta pregunta a cualquiera y lo tendría tan difícil como yo. Pero una cosa me hizo es pensar seriamente en mis razones para esta selección. Al final he optado por los discos que más me han marcado. Son discos que todavía me gusta tocar. Y los que han demostrado que tienen derecho a mi admiración".

John Mayall & The Bluesbreakers – 'Bluesbreakers with Eric Clapton' (1966)

"Cuando empecé a ir a conciertos  tuve la suerte de ver a The Yardbirds en el club Crawdaddy de Richmond. Eric Clapton me cautivó. Todo el mundo decía por aquel entonces lo genial que era, así que cuando salió este álbum lo compré el mismo día de su lanzamiento. Y fue jodidamente maravilloso. Cuando empecé mi primera banda de garaje, tocamos prácticamente todo este álbum en directo.

Recuerdo haber visto a John Mayall en directo en esa época en Eel Pie Island, y cuando la banda empezó la canción "All Your Love", la canción de Otis Rush con la que empezaba el álbum, me quedé helado de admiración".

The Jimi Hendrix Experience – 'Are You Experienced?' (1967)

"Nunca he intentado tocar como Hendrix, porque lo que él hacía era completamente diferente a cualquier otro. Nunca podré tocar como él, y ni siquiera podría acercarme a copiar sus solos. Pero eso me benefició, porque me obligó a crear algo propio. Así que, desde ese punto de vista, su influencia en mí fue clara. Sigo escuchando este álbum constantemente y me encanta su energía. También tuve la suerte de ver tocar a Hendrix en directo, y era sencillamente asesino".

Santana – 'Caravanserai' (1972)

"Si alguna vez tengo que ir a Desert Island Discs, creo que ésta sería mi primera elección. Carlos Santana es un guitarrista maravilloso, y se puede escuchar en todo este álbum. Recuerdo que cuando Phil Taylor vino a mi casa para hablar de la posibilidad de que me uniera a Motörhead en 1976, se compró tres discos. La gente hacía ese tipo de cosas en aquella época. Los discos eran uno de Nils Lofgren, 'Blow By Blow' de Jeff Beck y éste. Fue increíble escuchar este con Phil.

Otro aspecto sobre 'Caravanserai' es que Neal Schon estaba en él. De hecho, puedes escuchar aquí la pauta de lo que llegó a hacer en el primer álbum de Journey".

Humble Pie – 'Performance: Rockin’ The Fillmore' (1971)

"Qué álbum tan increíble. Por aquel entonces vivía en Cornualles con un pájaro, pero llevaba mi guitarra conmigo y estaba planeando formar una nueva banda. Me había gustado el álbum 'Rock On' de Humble Pie, publicado a principios del mismo año, así que me hice con éste cuando salió a la venta. Pero me decepcionó mucho. No porque fuera malo, ni mucho menos. Sino porque ya estaban haciendo exactamente lo que yo quería hacer musicalmente. Llegaron primero al estilo. Eso me destrozó. Esta grabación en directo tenía mucha energía y era la hostia.

Peter Frampton era un gran guitarrista. Sé que todo el mundo piensa en él como un niño bonito, pero cuando escuchas lo que hizo aquí, entonces aprecias cuánta habilidad tenía el tipo. Cuando se fue, la banda nunca volvió a ser la misma. Los vi en directo con The Who en el Charlton Athletic Football Club en 1974, y el tipo que trajeron para sustituirle (Clem Clempson) no era un guitarrista que me gustara. En este álbum, sin embargo, se puede escuchar a Frampton en plena forma".

Joe Walsh – 'So What' (1974)

"Había conseguido su anterior álbum, 'The Smoker You Drink, The Player You Get' (1973), y me gustó. Así que cuando salió éste decidí comprar una copia. En aquella época, los discos eran caros, y como nadie tenía ni para mear, no querías malgastar el dinero en una compra inútil. Sin embargo, cuando puse el disco, mi reacción fue: "¡Joder!" Era increíble. Puse las dos caras del disco hasta el final, y luego lo volví a poner una y otra vez. Nunca me cansaba de escucharlo. 'So What' me causó esa impresión. Fue extraordinario".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *