magictostadora

Cancelación y aplazamiento de festivales: Hellfest, Roskilde, BBK Music Legends, Soundisidro, Huercasa, Roadburn

7 abril, 2020 1:05 pm Publicado por  1 Comentario

Hellfest 202019, 20 y 21 de junio son las fechas de un Hellfest 2020 abocado a la cancelación. Demasiado cercano en el tiempo el festival de Clisson, Francia. Su director, Ben Barbaud, ha declarado en entrevista para el diario Ouest-France que está esperando a que el gobierno galo reaccione, proporcionándole a Hellfest y a otros festivales un marco legal con el que las empresas organizadoras puedan recurrir a las compañías de seguros, que son las que han de paliar las pérdidas ocasionadas por la suspensión de eventos con presupuestos millonarios. Barbaud confiesa que, a pesar de haberle adelantado 200.000€ a su compañía de seguros por un contrato en el que las pandemias eran una de las causas por las que daban cobertura, ahora la compañía intenta escaquearse. Hellfest está dispuesta a llevar el caso a los tribunales, pero el problema de fondo es otro: oficialmente el confinamiento en Francia dura hasta el 15 de abril, día en que, por contrato, Hellfest debería empezar el montaje del recinto, con lo que, sin ese marco oficial, ahora mismo la organización se encuentra contra la espada y la pared. Asegura que ya han perdido dos millones de euros en salarios a empleados, los depósitos de los grupos –que al firmar el contrato cobran una parte de su caché que a veces llega al 50%-, gastos en promoción, préstamos bancarios y adecuación del recinto. “No estoy pidiendo dinero o un cheque para cubrir nuestros gastos, estoy pidiendo un marco legal y un decreto que establezca oficialmente que los festivales se cancelarán este verano. Con una fecha límite, para poder cancelar nuestros contratos con los artistas”. De momento, el mayor festival de Francia no ha obtenido respuesta ni del Ministerio de Cultura ni del de Economía. Como sabemos que son muchos los españoles que viajan a Clisson cada verano, os informamos de que se permitirá la devolución de los tickets para las jornadas sueltas y también de los abonos, aunque estos valdrán también para la edición de 2021 en caso de que el comprador quiera conservarlos.

Roskilde 2020Por el contrario, en Dinamarca el gobierno ya ha anunciado que prorroga la prohibición de congregación de personas hasta el 31 de agosto, con lo que Roskilde Festival sí tiene su marco legal. La organización se muestra moralmente devastada en su comunicado oficial acerca de la suspensión de la 50º edición, que se dice pronto, pero ya está manos a la obra para ponerla en marcha de cara al verano de 2021. Los tickets ya adquiridos valdrán para el año que viene, y la empresa promotora dice que, conservarlo, es la mejor manera de garantizar la supervivencia de un festival en el que todos los beneficios se destinan a causas solidarias relacionadas con los niños y los jóvenes necesitados. Por supuesto, está ya trabajando en ofrecerle solución a quienes prefieran el reembolso de la entrada.

Ya dentro de nuestras fronteras, el último en anunciar que no habrá edición en 2020 ha sido BBK Music Legends Festival, que ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno, y también por la suspensión de las giras de algunos de los artistas participantes, prefiere ser franco con su público desde ya y posponer la 5ª edición del festival, que se iba a celebrar los días 5 y 6 de junio en el Centro Ola de Sondika (Vizcaya), al mismo mes pero de 2021. En cuanto a la devolución de entradas, los compradores podéis estar tranquilos. Esto nos cuentan:

“A todas aquellas personas que hayan adquirido entradas para acudir al festival, recibirán el abono de los importes, incluidos los gastos de gestión, en la misma tarjeta con la que se realizó la compra, durante los próximos 30 días a partir del miércoles 8 de abril. Disponemos de toda la información para realizar las devoluciones y no es necesario que contactéis con el festival.

Recordamos que dependiendo de si el pago se ha realizado con una tarjeta de débito o de crédito, el funcionamiento es diferente. Si se realizó el pago con tarjeta de débito el importe aparecerá como ingreso en la cuenta, si se hizo con una de crédito figurará como ingreso en positivo en el extracto de la tarjeta”.

La orientación del ciclo de conciertos Sound Isidro tira más de pop que de rock, pero también había algo de guitarreo en su programación. Como reconoce la nota de prensa: La naturaleza de Sound Isidro es compleja: son 40 eventos con cerca de 80 artistas en casi 15 salas diferentes, y cada evento tiene su propia entidad individual. Por lo que, en los próximos días, iremos comunicando cuáles y a qué fechas se reubican aquellos eventos que consigamos mantener; y cuáles lamentablemente se cancelan”. En breve informarán de cómo es el proceso para la devolución de entradas tanto de los conciertos definitivamente cancelados como de los que se vuelvan a fechar.

Huercasa Country Festival también ha decidido curarse en salud a pesar de que la cita en el Campo Municipal de Fútbol “Las Delicias” de Riaza (Segovia) era del 10 al 12 de julio. Recuerda el comunicado que el festival lo organiza y

patrocina la empresa alimentaria Huercasa Vida Sana y que esta, ahora mismo, centra sus esfuerzos en “seguir alimentando a la población, garantizando a la vez la seguridad  de nuestros empleados, colaboradores, clientes y consumidores”. Asimismo, son cautos de cara a lo que pueda pasar en las próximas semanas: “La incertidumbre sobre la posibilidad o no de celebrar reuniones multitudinarias los próximos meses, el cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos internacionales, nos impiden continuar con nuestras labores organizativas, en un periodo que es crucial para el desarrollo del festival”. Eventbrite reembolsará los abonos lo antes posible.

Acabamos con una buena noticia, que falta hacen es estos tiempos: Roadburn, el festival especializado en stoner rock y doom que tiene lugar en Tilburgo (Países Bajos), ha anunciado ya su nueva fecha de celebración. Será del 15 al 18 de abril de 2021. Los tickets ya adquiridos son válidos para el año que viene, y la organización cree que podrá preservar la mayor parte de nombres de un cartel en el que, antes de la debacle mundial, figuraban Alcest, Earth, Torche, Hangman’s Chair u Oranssi Pazuzu.

Se trata de un evento muy recomendable y con una línea musical muy clara que, como no podía ser de otra manera, hace las delicias año tras año de los amantes de esos sonidos, que viajan desde diversas partes de Europa, e incluso desde más lejos, para no perderse la cita.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.