El "Back to the Beginning" es uno de los acontecimientos más trascendentales que ha vivido el rock y el metal en los últimos años. El ya mítico concierto, que supuso la despedida de los escenarios de Ozzy Osbourne y Black Sabbath, cumplió su primer aniversario el pasado 5 de julio. Jack Osbourne, hijo del Príncipe de las Tinieblas, que falleció el pasado 22 de julio, ha recordado qué le dijo su padre tras el triunfal espectáculo.
La conversación de Ozzy Osbourne y Jack después del "Back to the Beginning"
Jack habló de este asunto durante una entrevista con Chuck Armstrong, presentador de Loudwire Nights, en la que compartió el momento que vivió con su padre tras la que fue su última actuación: "Creo que simplemente entré corriendo a su camerino y grité: "¡Oh, joder, lo has conseguido! ¡Lo has conseguido!". Él simplemente se quedó sentado y dijo: "Sí, sí"".
Y, sin duda, fue un gran alivio para él cuando todo finalmente salió bien: "Fue, Dios mío, tan estresante y tan emotivo. Una emoción desbordante, porque había tanta expectación. Había tantas cosas como: "¿Es esto, sabes, es esto? ¿No es así?". Ya sabes, y era (la última actuación)... Y cuando sucedió, fue como una especie de liberación catártica, como si los cohetes Saturno V hubieran despegado de la plataforma de lanzamiento. Bien, la siguiente parada es la Luna".
También explicó cómo vivió en sus propias carnes este memorable concierto: "Vi su actuación desde la zona de público, desde la plataforma de observación, y luego estuve con Zakk ( Wylde guitarrista de Ozzy Osbourne y líder de Black Label Society) al lado del escenario, y fue épico. De verdad. Estaba allí con mi hermana y mi hermano, y estábamos todos hechos un lío. Nuestros hijos, ya sabes, los hijos de mi hermano y los míos, nos miraban como diciendo: "¿Qué demonios os pasa? ¿Por qué lloráis?". Y nosotros les decíamos: "Cállaos, mirad al concierto, no a nosotros". Pero fue genial. Me encantó".

Y, a pesar de la tensión vivida, fue sensacional para él poder ver a su padre sobre el escenario: "Creo que, de alguna manera, disfruté más del concierto de Ozzy que del de Sabbath. Creo que fue porque la presión y las expectativas eran menores para su propio concierto que para el de Sabbath, porque con el de Sabbath se decía: "Esto es todo". En ese momento, se pensaba que más adelante tal vez haría conciertos puntuales y lo que fuera, solo como Ozzy, no de nuevo con Sabbath. Y sabíamos con certeza que esta sería la última vez que los cuatro originales tocarían juntos. Así que había una presión enorme en torno a eso".
Si nos detenemos en el apartado visual del "Back to the Beginning", uno de los elementos más icónicos fue el trono que arropó al Padrino del Metal durante su show. Esta pieza ya luce en una exposición de un museo de Birmingham, la ciudad donde se celebró el mencionado último concierto de Black Sabbath, además de ser su localidad natal. Cabe recordar que, en un futuro, podríamos volver a ver a Ozzy Osbourne sobre el escenario, pero en forma de avatar, algo que, según Jack, a su padre "le encantaría". Además, dejó claro que "lo que estamos haciendo va a tener muchísimo gusto".
- Agenda de conciertos de Madness Live! en verano: Judas Priest, Airbourne, Dirkschneider, Blackbraid… - 10 julio 2026
- Así fue la primera conversación de Ozzy Osbourne y su hijo Jack justo después de su último concierto, "Back to the Beginning" - 10 julio 2026
- Bruce Dickinson (Iron Maiden) gana el premio a mejor orador en los prestigiosos "The Speaker Awards" - 10 julio 2026


