Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo
suru

Arwen presenta ‘The Soul’s Sentence’

15 noviembre, 2018 9:50 am Publicado por  1 Comentario

13 años han transcurrido entre ‘Illusions’ y ‘The Soul’s Sentence’, su tercer disco que saldrá antes de que acabe 2018. Más de una década desde sus últimos conciertos, siendo por entonces ocho músicos. Desde el principio siguen el batería Nacho Arriaga y el guitarrista Jose Garrido, quien además ahora es el cantante del grupo. Enlazan también con el pasado Daniel Melián, entonces su técnico de directo, hoy bajista y voces guturales; y Javi Díez, el ahora famoso teclista de Mägo de Oz que fue miembro de Arwen desde 2005. Quien es nuevo a ojos de sus seguidores es el guitarra Gonzalo Alfageme, buen solista, por cierto.

Con todos esos elementos de cambio, a nadie puede extrañar que, aunque sin renunciar en algunos momentos a sus antiguas señas de identidad, ‘The Soul’s Sentence’ sea notablemente diferente a sus dos discos anteriores. Los recordarás como una banda de power metal sinfónico en su debut ‘Memories of a Dream’ (2002), que acentuó su gusto por el metal progresivo en el oscuro y duro ‘Illusions’ (2005); pero ya cuando empezó a gestarse su tercera obra, nada menos que en 2014, Jose me adelantó que el sonido de la banda había seguido evolucionando. Sí, lo han grabado sin prisas, pero no sin cierta angustia por ver que los años pasaban. Las obras de construcción de los nuevos New Life, los estudios que regentan Garrido y Melián, y la intensa actividad de grabación en ellos, han hecho que su retorno discográfico se fuera posponiendo en el tiempo.

Huelga decir que el sonido final es de altura, rubricado además con el mastering en Systematic Productions de Melbourne por Ermin Hamidovic “ERMZ” (Devin Townsend, Periphery, Architects…). Importante esa referencia, porque si bien no han abrazado totalmente los patrones rítmicos del metal progresivo actual, sí es una de las influencias palpables en sus nuevas canciones. Por otro lado, la vertiginosa corpulencia de las guitarras se adentra incluso en los terrenos del death melódico. Las afinaciones han oscilado entre el re estándar y el drop sol en séptima cuerda, muy propio de Periphery, por cierto. En otro giro de los acontecimientos, cabe señalar que el timbre vocal de Jose no es el de un Kiske, sino que tiene un aire hard-rockero que bien podrías asociar con el de Myles Kennedy.

No obstante, y deliberadamente, la banda situó al inicio del track list “Hollow Days”, un tema de transición. Las guitarras son bien duras, pero la voz en general, y el estribillo en particular, enlazan con los “viejos” Arwen. Aparece ya un invitado, Alex Eskorza de Silver Fist que es quien hace el segundo de los solos de guitarra.

“Torn From Home” es el primero de los temas orquestados del álbum, pero aportando también un cariz étnico que es novedoso en ellos y que cobra sentido cuando nos cuentan que la letra habla sobre el drama humano de los refugiados. Bonito contraste entre las voces cuasi líricas y los guturales de Dani. Va a ser el primer adelanto del disco y sin duda es una buena muestra de la versatilidad de la que la banda hace gala en su tercer trabajo.

“Us or Them” lanza un basta ya ante los abusos del poder reinante y musicalmente es el más rupturista de los cortes hasta el momento. ¿Eres capaz de imaginarte un cruce entre Alter Bridge y Strapping Young Lad? Colabora a la voz Valen Domínguez de Sinaia.

Nacho no duda en remarcar el estribillo de “The Void”, añadiendo Jose que esa tesitura ochentera es donde más a gusto se encuentra cantando. Se te queda a la primera escucha y en algunas partes parecen los Conspirators de Slash.

“When the World Doesn’t Matter’ es otro de los temas que hacen de nexo con ‘Illusions’, muy progresivo y con estallidos de melodía, pero con un lavado de cara contemporáneo, pues para el grupo era importante que todo el disco sonara a 2018. Como anécdota señalar que Hansi Kursch iba a colaborar en esta canción, pero al final no pudieron hacer coincidir sus agendas.

“Endless Burden” es una pieza de Dani –incluida la letra, él es ahora, junto a Nacho, el que se encarga de esas lides- a la que le llamaban “la rara”. Habla su autor de “sensaciones muy ácidas” en lo musical y de una “metáfora sobre una persona que solo se siente a gusto cuando se sale de los cánones establecidos” en lo referente al texto. Colabora a la voz Javier Vega (Beyond), que además del arquitecto que diseñó el estudio y su logo, se ha encargado del libreto, logos y artes del disco. La portada se ideó en base a una foto de Nat Enemede que trabajó Nekro (el mismo del remake de ‘El ángel caído’ de Avalanch) bajo las indicaciones del propio Javi. Es otra de las composiciones de sonidos orquestales, con una sombría melancolía difuminada en su estrofa de guitarra acústica y a medio tiempo. El melódico solo de guitarra, como otros a lo largo y ancho de la obra, recuerda al John Petrucci más colorista. Como curiosidad señalar que su final supone el único fade out de un disco en el que muchas de las pistas van fundidas entre sí, sin que haya silencio entre ellas. Quieren que el oyente lo escuche como un todo, pero ellos mismos señalan que “Beyond Pain”, una historia de auto-superación, es la canción que condensa lo que es Arwen en 2018: muy progresiva a la par que muy cañera; creada ya de origen para que sobresalieran los sintes de Díez frente a otros cortes donde su labor es más ambiental; alumbran también fogonazos de bajo slap y guitarra funk… En definitiva, ¡imaginación al poder!

Todos tenemos un yo detestable, que no es fiel a sus principios y sí muy capaz de traicionar al prójimo, y de eso habla “My Worst Self”. Más allá de su frenética intro orquestada, se trata de un tema más directo en comparación con el anterior, aunque igual de trallero. Colabora en la voz Miguel Rocha, ex de Gauntlet y ahora en Bring Out Your Dead con algunos de sus antiguos compañeros. Cuando Jose pega el grito final, rápidamente te das cuenta de que, aunque normalmente esté ya de por sí cantando en notas bastantes altas, es la primera vez en el disco que sube tanto.

El Destroyer con el grupo en New Life

Hacen ahora que hable, casi coaccionado, Javi, hombre de pocas palabras en público. Nos cuenta que “Crying Blood” es, con diferencia, la canción más antigua del tracklist, dado que empezaron a trabajar en ella justo antes de entrar a grabar ‘Illusions’. En sus estrofas Jose baja a tonalidades bastante graves, y él mismo confiesa que Nacho -ex cantante de Arwen que lo fue también de Santelmo y a quien hoy en día encontramos en Perfect Smile- odiaba esta composición que, paradójicamente, suena muy actual. Añade que, al contrario de como suele ocurrir, su temática sobre la guerra vista desde los ojos de los niños, llegó incluso antes que la música.

En “Our Chance” encontramos a Mamen Castaño, en su día la voz femenina de Arwen y por tanto otro guiño al pasado de la banda. A mi juicio es uno de los temas más destacados, en el que meten en la batidora de semejanzas dos baladas de muy distinta naturaleza: “Civil War” de Guns N’ Roses y “Tears of the Dragon” de Bruce Dickinson, apreciándose también la influencia de Annihilator y Testament, bandas de thrash que no son ajenas a las canciones lentas. Su ocaso in crescendo no puede ser más épico.
A modo de bonus track figura “You Know My Name”, la versión de Chris Cornell que ya habían hecho pública y que adelantaba que soplaban vientos de cambio para Arwen.

Al finalizar la escucha en primicia para los medios de comunicación, el grupo nos adelantó algunos de sus planes. Debido especialmente a la apretada agenda de Javi como músico y de Jose y Dani como productores, no van a ofrecer muchos conciertos. Sí quieren volver pronto al estudio, tanto para regrabar un compendio de canciones antiguas con la formación actual, cohesionando así pasado y presente, como para dar forma a nuevas composiciones que ya se atisban en el horizonte; y es que insisto en el hecho de que el disco que ahora llega empezó a fraguarse en 2014.

Juan Destroyer
¡Sígueme!

Juan Destroyer

Coordinador General at Mariskal Rock & La Heavy
No dejes para mañana lo que puedas subir hoy.
Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie says:

    Las mejores de la suertes para este nuevo trabajo y con una portada acojonante. Ojala les salgan muchas fechas por nuestro país en la presentación de su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.