uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

¿Ahora o nunca?

Blog: Palabra de Mariskal

7 abril, 2022 2:02 pm Publicado por  2 Comentarios

Parece increíble, pero los Stones están de vuelta cumpliendo sesenta años de carrera, más ensalzados y admirados que nunca. A su vez nosotros celebramos los cuarenta -con cambio de cabecera incluido por avatares también del otro crack económico, el del 2008- inmersos en la incertidumbre de un planeta convulsionado por los terribles sucesos de Ucrania, que nos tienen, cuando escribo esto, al borde de una contienda mundial que traería consecuencias catastróficas. Esperemos que esta locura sea pasajera y los ecos de los tambores de la guerra se conviertan en sonidos y canciones para un mundo mejor, con el rock poniendo banda sonora para no volver a la barbarie, como ocurrió en otras muchas causas bélicas como la de Vietnam. Aquella provocó multitud de acciones callejeras, manifestaciones, festivales y grandiosos himnos, con el Nobel Dylan en primera línea desenmascarando a los “señores de la guerra”, o “cerdos de la guerra”, como los retratarían también Black Sabbath en aquella demoledora canción del 70, sin olvidar el “hijo afortunado” de John Fogerty para la Creedence, entre tantos temas que denunciaron el armamentismo y sus sangrientas secuelas, venga de donde venga.

Pero volvamos al titular de este editorial, que data, en forma de grito radiofónico, de 1995, cuando los Rolling tocaban por primera vez en Argentina (febrero) y volvían a nuestro país en julio en el Estadio El Molinón de Gijón. La del ‘Voodoo Lounge’ fue una de sus más largas y apoteósicas giras, que al que escribe le pilló con programa en la FM Rock & Pop en Buenos Aires, para regresar a casa ese mismo año con aquel inolvidable Matinal Rockmero Show de Onda Cero Música, también con el quinteto como grandes protagonistas.

Además, a mí me deparó, como periodista y fan, la gran exclusiva de entrevistarles uno por uno en enero de ese mismo año en el Autódromo del DF mexicano, dando pie y cuestionando si aquella sería la última gira.

El tiempo demostraría que los que montaron la campaña publicitaria con mi voz estaban equivocados, y que habría Stones para rato, desembocando ahora en este Sixty Tour, con la triste baja de Charlie Watts, pero con un combo firme e incombustible que se permite el lujo de volver a la carretera y de anunciar un nuevo disco al borde de los ochenta años de sus dos líderes indiscutibles. Jagger y Richards emulan la figura de Chuck Berry -entre otros grandes de sus maestros-, que nos dejó a los noventa con disco nuevo y gira que truncó su muerte el 18 de marzo de 2017. Toquemos madera.

Si por aquel entonces me dicen que, veintiocho años después y con varias giras de por medio, volverían a la portada de la revista con otro excelente repaso a su historia de Mariano Muniesa y yo escribiendo estas líneas, le hubiese tratado como a un delirante. Pero no, contra vientos y mareas, incluida la Covid y la irracional guerra del ruso contra el mundo, los grandes reyes del rock están de vuelta. Nosotros nos unimos al coro de admiradores que nos dejaremos la garganta acompañándoles en cada una de sus canciones, como elixir que nos llena de energía para seguir en esta tribuna de papel, celebrando acontecimientos tan épicos como este esperado retorno a los estadios europeos, rendidos a los pies de sus majestades. Stones forever!

Premio

Capitán Cobarde

Mis paisanos de Isla Cristina (Huelva), donde nací, tenemos como referente cultural un periódico centenario, La Higuerita, fundado por Juan Bautista Rubio Zamorano en 1915. Marcó mi infancia desde muy pequeño y hasta que mi familia emigró a Madrid, pues entonces la imprenta donde se imprimía era también la librería donde puntualmente me presentaba a comprarle al propio Bautista las ediciones de El Jabato o El Capitán Trueno. Quién me iba a decir entonces que con el tiempo produciría un tema dedicado a uno de mis héroes de infancia en el primer disco de Asfalto, para el sello Chapa. Apenas tenía yo siete u ochos años, y aquellas viñetas, junto con las películas de los dos cines, de invierno y verano, pusieron alas a mi imaginación para dedicarme al periodismo musical de lleno, primero desde la radio con el programa Musicolandia en la desaparecida Radio Centro madrileña, y a la par, comenzados los setenta escribiendo para la pionera Disco Expres. Lo demás es historia plasmada aquí aún afortunadamente, con múltiples colaboraciones en todas las cadenas de nuestro país e incursión en América, principalmente en Argentina, como queda plasmado en el libro “50 años de Radio & Rock”.

John Conde

Así que cuando me llamaron los dos últimos “héroes-editores” (Rafael López Ortega y Esteban Magaz mantienen vivo el periódico con muchísimo sacrificio) para decirme que en sus premios anuales me distinguían con el de Honor por mi carrera profesional, me dije a mí mismo que era bienvenido, por mi arraigo al pueblo, al que concurro desde siempre, principalmente en verano, y sobre todo como homenaje a la aventura que corrieron mis padres, que junto con mis hermanos, vivimos la incertidumbre de la emigración desde el sur al centro del país, donde crecí y desarrollé toda mi vida hasta ahora. Fueron muchos familiares, amigos y seguidores los que vinieron, incluidos el alcalde Jenaro Orta y parte de la corporación municipal, en un acto muy emotivo que culminó con rock en vivo, como no podría ser de otra forma.

Fueron breves pero contundentes las actuaciones del sevillano Capitán Cobarde -afincado en el pueblo, con su compañera Marta Romero a punto de dar a luz su primer hijo, que se llamará Silvio- y el pionero guitarra onubense John Conde con su disco ‘Toro’. Ambos llenaron el teatro Horacio Noguera de las mejores vibraciones. Inolvidable noche que dejo reflejada aquí con las felicitaciones a los demás premiados y a los que nos acompañaron. ¡Isla siempre en el corazón! ¡Larga vida a La Higuerita!


Puedes encontrar este editorial en el número 440 de La Heavy, el que te está esperando con la portada protagonizada por The Rolling Stones y el gran reportaje sobre el 'Sixty Tour' y toda su carrera de manos de Mariano Muniesa. Junto a Sus Satánicas Majestades también encontrarás a Crisix, Whitesnake, Axel Rudi Pell, Thunder, Joe Satriani o The Cult entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me la acabo de pedir hoy misma en la misma página web y deseando que me llegue cuanto antes para disfrutar leyendola como estoy haciendo con todas. Un saludo desde la bella JAÉN,

  • La guerra de los Juandies dice:

    Siempre la misma cantaleta del Juandie. No me sorprende que ya casi nadie los lea si su comensal tiene menos cerebro que un pájaro, (No es nada en contra de vosotros pero es irrisorio todo esto, como que se me hace que este no tiene oficio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.