Aerosmith: 50 años en diez canciones

Blog: Mariano Muniesa

18 agosto, 2023 10:50 am Publicado por  1 Comentario

Ya está a la venta ‘Greatest Hits’, un recopilatorio muy ambicioso editado en diversos formatos que recorre los 50 años de historia de Aerosmith recopilando las canciones que más repercusión han logrado a lo largo de ese medio siglo de vida. Se pone a la venta en formato CD con 18 canciones, vinilo simple con 10 canciones, vinilo doble numerado con 20 cortes, y la “Super Deluxe Edition”, vinilo cuádruple en color con 44 temas, además de material extra para coleccionista, litografías en blanco y negro, fotos a color, libro conmemorativo, etc. Cada canción de Aerosmith en sí es toda una historia que daría para una enciclopedia, pero Mariano Muniesa ha elegido diez de las más reconocibles y os cuenta muchas cosas que seguramente no conocíais.

1. Mama Kin

Es un tema compuesto íntegramente por Steven Tyler, incluido en el álbum debut homónimo de Aerosmith en enero de 1973. Habitual durante muchos años de los directos de la banda, es de esos temas que ha vivido una suerte de segunda juventud gracias a la versión en directo que Guns N’ Roses incluyeron en su afamado EP ‘Lies’ en diciembre de 1988 y su riff de guitarra es inconfundible. En cuanto a la letra, cuenta la historia de un chico de etnia gitana que pretende sobrevivir en el mundo del rock´n´roll para no tener que volver a trabajar con su padre en un carromato ambulante, aunque también hay quien asegura que en la letra hay más de alguna velada alusión a Mark Lehman, road manager de Aerosmith por aquel entonces.

2. Train Kept’ A Rollin’

Todo un estándar de la historia de la música popular norteamericana que Aerosmith versionaron en su segundo disco ‘Get Your Wings’, editado en 1974. El original es una pieza que compusieron los músicos de jazz Tiny Bradshaw, Howard Kay y Lois Mann en los años 30, popularizada por la versión adaptada al rock´n´roll que grabó Johnny Burnette en 1956.

Antes de que Aerosmith la incorporasen a su segundo disco, ya fue grabada por The Yardbirds en su álbum ‘Having A Rave Up’ rehaciéndola y titulándola “Stroll On”, como se puede ver en el fragmento de la película de Michelangelo Antonioni ‘Blow Up’, donde los Yardbirds con Jimmy Page y Jeff Beck aparecen en el escenario del Ricky Ticky Club tocando este tema.

Era también frecuentemente tocada en directo por Led Zeppelin en sus primeras giras, y de hecho, cuando Aerosmith actuaron en el Festival de Donington de 1990, invitaron al escenario a Jimmy Page a tocarla con ellos.

3. Toys In The Attic

Esta es la canción que daba título a su afamado tercer álbum, el disco que les encumbró definitivamente y que han tocado abundantemente en directo inolvidable su impresionante versión en el concierto de Woodstock ’94- que curiosamente, no fue la cara A del primer single que se extrajo de este álbum, sino la cara B de “You See Me Cryin’”, canción que no llegó con el tiempo a la categoría de clásico. Esta sí es una canción compuesta por Steven Tyler y Joe Perry y su letra habla de una manera un tanto críptica de alguien que está volviéndose loco. La expresión “Toys In The Attic”, que en castellano literalmente se traduciría como “tener juguetes en el desván”, sería similar a la nuestra de “tener la cabeza llena de pájaros”.

4. Back In The Saddle

Tanto Slash de Guns N’ Roses como James Hetfield de Metallica coinciden en afirmar que esta es su canción favorita de la banda y no resulta nada difícil de entender. Es un rock basado en un formidable riff de guitarra obra de Joe Perry, pero que sin embargo ataca Brad Whitford y es toda una sacudida eléctrica en directo. La letra busca jugar con varios dobles sentidos en relación al sexo y de hecho el término “saddle” en castellano “silla de montar” en lenguaje de argot vendría a ser una postura sexual.

5. Draw The Line

Este poderoso y penetrante hard rock que dio nuevamente título a otro de los álbumes más celebrados del grupo es un clásico que no podía faltar de ninguna manera en un recopilatorio como este. Un rock fuerte y duro que se caracteriza tanto por la densidad de la base de ritmo de Tom Hamilton y Joey Kramer como por la dupla guitarrera montada por Joe Perry y Brad Whitford, y por supuesto, la desgarrada e intensa interpretación de Steven Tyler.  Es la única canción en la que en directo usan el theremin.

6. Love In An Elevator

De nuevo otro clásico perteneciente a la segunda etapa de Joe Perry y Brad Whitford en el grupo tras su regreso a mediados de los 80 basado en una historia real vivida por el propio Steven Tyler, según la cual el cantante estaba besándose, y quizá haciendo algo más, con una mujer en un ascensor y las puertas se abrieron. “El tiempo que tardaron en volver a cerrarse me pareció una vida entera”, aseguró.

De esta canción se filmó un videoclip en el cual aparecía como la ascensorista que preguntaba a Steven Tyler si quería bajar, Brandi Brandt, famosa modelo y actriz que fue portada de la revista Playboy en octubre de 1987 y posteriormente esposa de Nikki Sixx de Mötley Crüe. Años más tarde, vivió otro episodio que la relacionó, aunque lejanamente, con el frontman de Aerosmith. En 2007 fue procesada bajo la acusación de tráfico de cocaína en Australia y declarada culpable. Estuvo en prisión entre 2014 y 2016.

7. Get A Grip

No solamente de sexo y hedonismo vive la creatividad de Aerosmith. A las alturas de 1993 habían vivido experiencias duras, estaban bien curtidos acerca del mundo del rock´n´roll, la industria del disco, las drogas y vivir en el filo, algo que cada vez con más frecuencia aparecía en las letras de sus canciones. “Get A Grip”, de nuevo tema título de un álbum fundamental en su carrera, trataba de ser un estímulo a quien la escuchase para decidirse a tomar el control de sus vidas sabiendo que ello implica asumir riesgos, con un innegable sentido del humor.

8. Falling In Love (Is Hard On The Knees)

Dentro de un álbum que no fue especialmente afortunado como ‘Nine Lives’, sin embargo, este tema logró un éxito espectacular como single, llegando a ser no solamente número 1 en Estados Unidos y Gran Bretaña, sino por primera vez en España. Sí, 24 años después de la edición de su primer disco en 1973, Aerosmith eran número uno oficial de ventas en febrero de 1997.

El éxito de esta canción mostró que el entendimiento musical de la dupla Tyler-Perry con Glen Ballard funcionaba muy bien, algo que sin embargo no pareció funcionar igual detrás de la mesa de mezclas. Ballard fue sustituido como productor por Kevin Shirley a mitad de la producción.

9. Pink

 “Escribí “Pink” con Richie Supa en el Hotel Marlin en South Beach, Florida, casi siempre de noche. Encendía las luces al atardecer y las apagaba cuando los primeros rayos de sol entraban por esa gran ventana, era mucho más misterioso e inspirador para mí que escribir durante el día. Podía así enfrentarme con mis demonios a solas, sin que nadie me molestase”, dijo Steven Tyler en su autobiografía ‘Does The Noise in My Head Bother You?’ de 2011. De nuevo una exitosa colaboración con Glen Ballard, que también participó en la canción, y cuya letra se mueve entre la sensualidad y la sexualidad. Gracias a este tema, en 1999, Aerosmith ganó un Grammy a la mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz. Fue la cuarta vez que obtuvieron ese galardón.

10. Jaded

Steven Tyler y Joe Perry escribieron esta canción para el álbum de Aerosmith ‘Just Push Play’,el primero que produjeron ellos mismos. Según Tyler, escribió esta canción pensando en su hija menor y en cómo lamentaba no haber vivido gran parte de su infancia porque estaba de gira o en el estudio y siente que la cansó a ella y a él mismo al no estar cuidando de ella en aquellos años. Musicalmente, en este tema Tyler tartamudeó su voz como lo hizo Roger Daltrey en “My Generation” de The Who.

En declaraciones a Q Magazine, el cantante afirmó: “Cuando di con la melodía de ‘Jaded’, fue tan fenomenal que durante un tiempo tuve miedo de hacer algo más con ella. Ni siquiera se lo dije al resto de la banda".

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Recopilatorio muy completo celebrando esos 50 años de tan histórica banda bostoniana como son AEROSMITH. Un puto placer haber visto y escuchao algún que otro tema a través de estos cojonudos videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *