Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

‘Adictium’, el nuevo disco de Débler, desde el estudio

26 septiembre, 2019 11:06 am Publicado por  1 Comentario

A menos de un mes de su lanzamiento oficial el 11 de octubre, tuvo lugar en los Estudios M20 la preescucha de ‘Adictium’, el nuevo lanzamiento de los madrileños Débler.

La banda, ahora bajo el management de On Fire Promo, se encuentra en pleno apogeo y cuenta con una gran proyección. Desde su anterior gira ya ha formado parte de prestigiosos festivales nacionales como Leyendas del Rock, Rock Fest, Z!Live o Rock The Coast, y hasta el portugués Milagre Metaleiro. Con este tercer disco, producido por Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) al igual que su predecesor, ‘Somnia’, parecen querer crear su seña de identidad sonora, ya que percibimos matices hasta ahora desconocidos en ellos. Sin embargo, también encontramos algunas similitudes con su anterior trabajo. Como ya acostumbran a hacer en sus álbumes, también han basado este en una historia, en la de Peter Pan, a la que han dado su toque personal. Un ejemplo de esto es la predominancia del color verde en su artwork, realizado por Gustavo Sazes, quien ha trabajado con grandes bandas como Kamelot o Amaranthe.

‘Adictium’ comienza con “Tempus Fugit”, una intro orquestal que nos introduce de lleno en “Nunca Jamás”, ya que comienza con la clásica melodía de la película de Disney. La voz que da la bienvenida a ‘Adictium’ en este tema introductorio es la de Sergio Zamora, actor de doblaje famoso por poner voz a actores como Orlando Bloom en “El Señor de los Anillos”, Keanu Reeves en “Speed” o Joaquin Phoenix en “Gladiator”. Envolvente, poderosa, apoteósica. Esta pista lo tiene todo para hacerte querer adentrarte.

A continuación, nos encontramos con “Nunca Jamás”. Un comienzo con un toque bastante power metal y pegadizo, como hacían en su pasado disco con “Nada nos podrá parar”. Ya de entrada dejan entrever la marca de identidad de su nuevo álbum, si bien siguen conservando algunos elementos de su anterior lanzamiento, como las orquestaciones.

“Polvo de estrellas” fue el primer single del disco, lanzado el pasado junio. Es aquí donde empieza a apreciarse con más claridad el nuevo sonido de la banda, con la inclusión de tintes electrónicos. Es el único tema de este nuevo trabajo que hasta ahora ha visto la luz en directo, y parece funcionar bien.

Un tema con un lado más folk no podía faltar, y si en su anterior disco fue “La procesión de los borrachos” en este es “A esta ronda invito yo”. Como colaborador ya bastante habitual cuentan con Diego Palacio (Celtian), quien aporta con el whistle ese rollo folkie tan característico al fundirse con el violín de Dani. Fiestera y alegre, pero sin abandonar su seña, y haciendo girar todo en torno a Nunca Jamás.

Llegamos a la canción que da nombre al disco: “Adictium”. Su videoclip, dirigido por Winner Horse Productions y estrenado el 16 de septiembre, ya ha logrado alcanzar más de 44000 visualizaciones. De nuevo apreciamos aquí influencias electrónicas, destacables sobre todo en los pasajes de violín. Puede que sea el tema más cañero, bailable y pegadizo del disco. Un single en toda regla, que promete bastante en directo.

A mi juicio, el tema más especial de algún modo es “Grita que no”. Puede ser por el hecho de que sea la canción más diferente del álbum, o la más diferente de su discografía entera. Sea como sea, es un tema que atrapa en una primera escucha. Ya sea por su atractivo riff, por su ritmo fiestero y sus rasgos electrónicos, por su letra contestataria o por lo pegadiza que es. Aunque pueda resultar algo polémico, en mi opinión la banda ha arriesgado, se ha aventurado, y ha resultado ser un acierto.

La calma viene con “Me perderé en tu cuerpo”, la gran balada del disco, como ya lo fuera “Rosas color marfil” en ‘Somnia’. Al igual que esta, comienza con un estremecedor conjunto de violín y piano, este a las manos de Javi Díez (Mägo de Oz, Arwen). Dicho combo deriva en una emocionante power ballad, dominada por una base potente y un destacable solo de guitarra de Álex.

Del medio tiempo pasamos con un brusco contraste al tema con más fuerza del disco, “Recto hasta el amanecer”. Se trata del segundo single del disco, en el que colabora Leo Jiménez. Desde su lanzamiento, este corte ha generado opiniones muy diversas, pero desde mi perspectiva se trata de una canción bastante potente, muy en la línea del power metal actual. Un brutal solo de violín a la velocidad del rayo a manos de Dani es probablemente uno de los rasgos que más destacan de la canción, junto a la voz de Rubén, que cada vez gana más en agudos, y empasta a la perfección con la magistral voz de Leo.

Con la misma potencia arranca “Violar y rezar”. Entre su ritmo pegadizo y sus atractivos riffs volvemos a encontrar influencias electrónicas, y hasta toques estilo Rammstein. Se trata del corte más duro y directo en cuanto a su letra, ya que pretende denunciar los abusos y violaciones cometidos en la Iglesia. Cuenta incluso con una narración que afirma que “los homosexuales encontrarían el infierno”, para criticar la mentalidad predominante en la religión.

Tras ella, nos adentramos en “Un mundo extraño”. Tiene ciertas similitudes con “Polvo de estrellas”, ya que ambas tienen una introducción y un ritmo parecidos. Sin embargo, ni mucho menos son copias exactas. Este tema se apoya en gran medida en los coros, además de incorporar la electrónica que domina el álbum. Cada vez está más claro el sonido que busca la banda.

Tocando el final, llegamos a “Nuestra revolución”. Es el momento en el que más destaca el bajo a manos de Sergio. Junto con Nelson a la batería, ambos crean una introducción que prepara el terreno para seguir con un tema de corte parecido al anterior. En esta última canción, retoman las orquestaciones que predominaban más en ‘Somnia’, aunque en esta ocasión no cuenten con tema de tan larga duración.

Como bonus track en su edición digital, ‘Adictium’ cuenta con una versión de “La leyenda del hada y el mago” de Rata Blanca. Débler ha sabido llevarla muy bien a su terreno, transformándola con sus rasgos más característicos y haciendo que casi parezca suya. El cover cuenta además con un espectacular solo de Manuel Seoane (Bürdel King, Burning Kingdom, Mägo de Oz).

Con este corte concluye ‘Adictium’. Un disco variado, con cortes pegadizos y que promete un buen directo. Sin duda, los jóvenes van por buen camino a la hora de encontrar su propio estilo. Uno con el que adquieran su propia identidad desligada de otras bandas, uno que cuando cualquiera lo escuche piense de inmediato en Débler.

Clara S. Gallego

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen resumen de cada tema hacia este futuro álbum de los cada vez más grandes y cojonudos DEBLER. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.