brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

A.M.P.E (Asociación de Músicos Profesionales de España) y la Unión de Músicos Profesionales, satisfechos con el nuevo decreto del Ministerio de Cultura

28 mayo, 2020 2:46 pm Publicado por  2 Comentarios

Si bien en los primeros momentos posteriores a la declaración del estado de alarma ante la propagación de la pandemia de la Covid-19, la actuación del Ministerio de Cultura fue unánimemente criticada y despertó un profundo malestar en numerosas asociaciones y colectivos ante su inacción y su falta de decisión a la hora de tomar medidas para paliar la grave situación que vive el sector, la publicación hoy de un nuevo Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que incluye medidas de apoyo al sector cultural y a los músicos en particular, en cambio, sí parece satisfacer a las asociaciones de defensa de los músicos y trabajadores de la música en situación más precaria.

Entre otras medidas, el Real Decreto facilita la eliminación de las trabas burocráticas preexistentes para cobrar una prestación extraordinaria de apoyo para los músicos que han quedado sin trabajo, así como la posibilidad de que cada músico que lo necesite pueda suspender temporalmente el cobro de esa prestación para realizar trabajos eventuales por cuenta propia o ajena, y reanudarlo después.

Así se ha expresado en relación con esta cuestión la A.M.P.E (Asociación de Músicos Profesionales de España) y la Unión de Músicos Profesionales en el siguiente comunicado, lanzado a redes sociales al poco de publicarse el nuevo Real Decreto:

“¡Estamos dentro! Las reivindicaciones por parte de la Unión de Músicos Profesionales junto con otros colectivos de artistas han sido escuchadas y el Gobierno facilita el acceso a la prestación extraordinaria por desempleo para artistas:

 - No es necesario estar de alta ni alta asimilada en períodos de inactividad

- No es necesario presentar comprobante alguno de cancelación

-Es compatible con el trabajo por cuenta ajena o propia dándose de alta para trabajar y luego de baja para seguir en la prestación

- Las peticiones pendientes se deberán resolver conforme a los cambios y las denegadas podrán volverse a solicitar.

 Mostramos nuestro agradecimiento al Gobierno (Ministerio del Interior) por reaccionar ante las trabas formales y de interpretación de la norma y por escuchar a los artistas, con especial mención para el Ministerio de Cultura y Deporte con el Inaempleo y al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE por el esfuerzo que están realizando.

 Por último, la Unión de Músicos Profesionales se solidariza con aquellos trabajadores de la cultura que aún no pueden acceder a ningún tipo de ayuda”.

Para todo músico o artista que tenga interés, el texto completo del Real Decreto puede consultarse en este enlace del BOE, concretamente en la página 34.496.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    AMPE se alegra de que el Ministerio de Cultura ayude a las empresas culturales, pero lamenta que esas ayudas no vayan a los trabajadores artistas, salvo que sean falsos autonomos. AMPE confía en que ese dinero se empleará en realizar actividades culturales y que en todos los espectáculos que se realicen con las ayudas se dará de alta a todos los artistas y técnicos. AMPE cree que no se puede mantener el fraude de ley con dinero público.

  • Juandie dice:

    Lo que necesita nuestro pais es iniciativas de este tipo para apoyar a bandas y músicos del entorno rockero y nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.