guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

50 años de la edición de ‘Led Zeppelin IV’: Una escalera al cielo infinita

8 noviembre, 2021 1:29 pm Publicado por  3 Comentarios

Led Zeppelin en 1971. Foto: Atlantic Records

Hoy 8 de noviembre, se cumplen 50 años de la edición de un álbum que ha entrado por derecho propio y con letras de oro en la historia de la música popular contemporánea. Hablamos de un disco que, curiosa y paradójicamente, no tiene un nombre definido: ¿“Four Symbols”? ¿Zoso? ¿Led Zeppelin 4? Aunque, sinceramente, ¿qué importa ese detalle frente a lo que significó históricamente y la trascendencia que todavía posee? Con motivo de esta gran efeméride, Mariano Muniesa recuerda alguna de las claves que hacen de este disco una auténtica masterpiece y os ofrece una suerte de encuesta sobre este álbum que en colaboración con toda nuestra redacción, especialmente Juan Destroyer, hemos hecho entre varias varios y varios músicos de nuestro panorama para los que esta magna obra también tuvo un significado muy especial. La historia, la herramienta fundamental para entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra música. Pasen y lean…

 Un disco que atesora una creatividad y un talento fuera de lo común

‘Led Zeppelin IV’llamémosle así para entendernos, aunque ese título no sea el oficial- fue un trabajo que vino en cierta manera a representar el cierre de un círculo, es decir, un disco que venía a fusionar el estilo blues progresivo / hard rock que predominó en sus primeros álbumes con su faceta más folk y de inspiración céltica y acústica que fue el denominador común de su tercer disco. En su cuarto álbum, ambas caras de Led Zeppelin se unieron en una suerte de alquimia sonora única, sensacional, que dio como resultado un disco que trascendió su época, que marcó un antes y un después en su trayectoria y que junto a todo ello, logró un éxito comercial espectacular, a  partir del cual, Led Zeppelin, quienes eran ya un grupo realmente grande, de los que jugaban en la primera división del rock, pasan a la categoría de mitos vivientes, de leyendas, de lo que en los 70 se llamaba “dinosaurios”.

En este disco encontramos puro blues progresivo en la magnífica “Black Dog”, por supuesto en la versión de “When The Leeve Breaks” escrita y grabada por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie en 1929, hard rock en ese poderoso “Rock'n'Roll” que se convirtió por derecho propio en un clásico imperecedero de sus directos, tanto como en “Black Dog”, la sensibilidad cálida del folk rock en “The Battle Of Evermore” con la colaboración de la cantante de Fairport Convention, Sandy Denny, esa misma sensibilidad en la entrañable y evocadora “Going To California”, con la fiereza rockera de “Misty Mountain Hop” y la virguería experimental “Four Sticks”. Al margen obviamente, de la grandeza de la mítica “Stairway To Heaven”, de la que entiendo que poco o nada se puede decir más allá de todo lo que ya se ha dicho y escrito.

En numerosas ocasiones tanto quien suscribe estas líneas como otros redactores y colaboradores de Mariskalrock como de La Heavy hemos publicado en estos medios reseñas, artículos y semblanzas diversas sobre este inmortal álbum. Ahora, nos ha parecido que podía ser una buena idea conocer la opinión y las vivencias sobre este álbum de diferentes músicos y artistas en cuyo bagaje obviamente Led Zeppelin tiene un peso importante.

Estas son las preguntas que les formulamos:

  1. ¿Qué impresión te causó ‘Led Zeppelin IV’ cuando lo escuchaste por primera vez y que fue lo que más te llamó la atención de aquellas canciones?
  1. ¿Crees que ha sido un disco que ha ejercido una influencia tan poderosa y tan decisiva en la evolución del hard rock y el heavy metal como se ha mantenido tradicionalmente?
  1. 50 años después de su salida a la venta ¿consideras que sigue conservando vigencia, que no ha envejecido mal?

Carlos Tarque: Vocalista y fundador de M-Clan

Foto: José Filemón

1.“Evidentemente lo primero que escuché fue “Stairway To Heaven” como todo chaval heavy de la época. Más tarde pude descubrir el álbum entero; “Black Dog”, “Going To California”, etc. Me llamo la atención ,digamos, el eclecticismo que había en ese disco, su manera de mezclar el folk y su visión conceptual de las canciones, casi como si de películas se tratara. La portada también me impresionó mucho… me parecía muy misteriosa y evocadora”.

2. “¡Sin duda! Creo que Led Zeppelin fue uno de los inventores del hard rock, pero también creo que su sombra va más allá del hard rock o el heavy metal”.

3. Led Zeppelin no tiene caducidad. Es como los Beatles. Quizás otras bandas hayan soportado peor el paso del tiempo”.

Jero Ramiro: Guitarrista y fundador de Saratoga

1. “Cuando salió el disco yo tenía 10 años. Sólo había escuchado “Inmigrant Song” del disco anterior y me pareció auténticamente genial e insuperable. Descubrí el “IV” creo que en 1976 o por ahí, más o menos . Recuerdo la impresión que me causó “Black Dog ”con aquellos compases diferentes entrelazados. Nunca había escuchado nada igual. Luego seguía “Rock and Roll”, totalmente espectacular y todo un himno con los años. El cuarto tema era la reina de las baladas, “Stairway To Heaven”. Fue un auténtico shock. Escuché el disco varias veces de seguido y lamenté el no haberlo descubierto en su momento. Aún así resultó ser una experiencia grandiosa”.

2. “Su influencia en el Hard y Rock y Heavy Metal creo que fue decisiva. Salieron muchos grupos y siguen saliendo hoy en día inspirados en Led Zeppelin y el ‘IV’ es su mejor álbum. Hay tanta variedad de colores en él que todos nos sentimos atraídos en uno u otro sentido. Sobre todo en el terreno del hard rock. El ‘IV’ no solo innovó musicalmente hablando. Por primera vez en él cada miembro del grupo se identificaba con un símbolo determinado, algo que luego también han imitado algunos. Y sin olvidar las referencias incluidas en este disco al esoterismo y la magia tan presente en éste estilo después”.

3. “Absolutamente sí. Creo que 50 años después sigue tan actual como el primer día. Es difícil no encontrarse con algún grupo o solista que no esté tocando o haya tocado algún tema del ‘IV’. El otro día me encontré un video reciente de Miley Cyrus tocando en directo “Black Dog” ¡Y no lo hacía nada mal! Yo siempre fui y seré de Deep Purple, pero creo que Led Zeppelin tienen unas cuantas canciones insuperables que son lo mejor del rock y muchas de ellas están en éste ‘IV’. ¡Larga vida al Zeppelin!”.

Leonor Marchesi: Cantante y compositora argentina, ex cantante de grupos como Púrpura, Santa o más recientemente, Reloj de Arena y Alter-Blu

1. “Lo recuerdo muy bien. Un amigo llego con ese vinilo que pertenecía a su hermano mayor. Mis amigos y yo siempre nos reuníamos a escuchar música, mientras tomábamos mate en Buenos Aires. ¡Cuando comenzaron a reproducirse esas canciones mi mente musical cambió por completo! la emoción que sentí fue indescriptible. Me movilizó emocionalmente hacia nuevos terrenos sonoros. Me impactó mucho la voz de Robert Plant. Sus variados registros, la proyección en tonos agudos, una manera de cantar totalmente diferente a lo que había escuchado hasta ese momento. La banda me cautivó por los arreglos musicales, por su vanguardia dentro de un hard rock innovador con sutiles tintes étnicos por momentos y un estilo más progresivo. Increíble”.

2.“Seguramente este disco para mí significó una transición y un desencadenante hacia nuevos sonidos tanto dentro del rock más convencional como del hard rock. Posteriormente algunas bandas al potenciar aún más el volumen sonoro y el registro agudo de la voz rozaron lo que en mi opinión es hoy una de las características del Heavy Metal”.

3. “¡Escuchar este disco hoy en día me sigue sorprendiendo! Me hace pensar y sentir que es totalmente vigente. ‘Led Zeppelin IV’ marcó a varias generaciones de músicos y público donde seguimos aprendiendo de su genialidad musical e interpretativa, dado que cada uno de los músicos siguen siendo maestros en su estilo. Debemos acudir, acercarnos aún más a su música para comprender cómo este disco ha ayudado e influenciado a la evolución de la música rock de hoy”.

Susan Santos: Guitarrista, cantante y compositora de blues/rock

1. A mí me pasó lo que creo que en general le ha pasado a mucha gente, incluso algo que he comentado con muchos amigos músicos, es que la primera impresión fue la de ser un álbum muy exótico y muy innovador, es decir, las canciones no se ajustaban a los patrones convencionales. Por ejemplo, la primera canción que yo escuché, “Stairway To Heaven”, en realidad es como una fusión de dos canciones en una ¿no? Recuerdo incluso que me impactó tanto en ese sentido que me decía a mi misma: “Yo creo que esto no lo he entendido bien, lo tengo que volver a escuchar”. Tanto el disco en general como esta canción en particular la primera sensación que me produjeron fue esa, la de estar ante algo que nunca había escuchado antes. Y te quiero decir que dentro de este disco hay una canción que es para mí de las más grandes de la historia del rock, “When The Leeve Breaks”. ¡Fíjate si me gusta que hasta la tengo como tono de llamada! Tiene un groove para mí hipnótico, es alucinante como entra la batería, después el bajo, la armónica, la guitarra, es demoledor, es un tema que rompe con todo, fíjate la intensidad que adquiere hasta que entra la voz de Robert Plant. Es mi canción favorita no solo de ese disco, sino de todo Led Zeppelin”.

2. “Sí, por supuesto, yo creo que es un disco que dentro de un abanico muy amplio de estilos, desde el blues al rock, el americana y muchos más, ha dejado una huella indeleble, que se nota, yo por lo menos lo noto muchas veces hasta en bandas que dirías a priori que están muy lejos de Led Zeppelin. Detalles, pinceladas, ecos que me recuerdan muchísimo a lo que Zeppelin significaban y más concretamente, con este disco”.

3. “Cuando la música es buena y las canciones son buenas, siempre envejecen bien. Lo que envejece mal es la música simplemente de moda, sin sustancia, sin corazón”.

Paco Laguna: Guitarrista de Obús

1. “Lo que más me gustó y más me llamó la atención de ‘Led Zeppelin IV’ cuando lo escuché por primera vez fueron los riffs de guitarra, que eran alucinantes y a mí como guitarrista me volaron la cabeza, la batería, que era brutal, yo nunca antes había escuchado una batería así ni a nadie tocarla de ese modo, y por supuesto el estilo de Robert Plant como cantante. He de confesarte una cosa, en los 70 a mí me gustaban más Deep Purple que Led Zeppelin, pero con el paso del tiempo, a raíz de escuchar más música, no lo sé muy bien, pero lo cierto es que me han acabado gustando más Led Zeppelin, creo que sobre todo por este disco”.

2. “Es posible que sí, indudablemente es un clásico y tanto este trabajo como Led Zeppelin globalmente han sido un grupo que creo que ha influenciado desde su explosión a todas las generaciones del rock. En mi caso particular, cuando surgieron me tiraba más otra onda, Deep Purple mucho, como te he comentado, pero también y quizá más el glam rock de los 70, bandas como Slade o T-Rex me encantaban, eran mis favoritas. Pero indudablemente, y me consta por muchos músicos amigos y conocidos, este disco ha sido toda una escuela para mucha gente”.

3. “Si estamos hablando hoy, 50 años después de este disco y de la huella que ha dejado, es que sin duda ha envejecido muy bien. La buena música de hecho, pienso que nunca envejece”.

Javier Vargas: Compositor, guitarristay líder de su propio grupo, la Vargas Blues Band, desde 1991

1. “La primera vez que escuche ‘Led Zeppelin IV’ fue en Caracas, en una de esas tiendas de discos en las que había unas cabinas en las que podías escuchar los discos antes de decidir o no si los comprabas, de hecho había una señora que me conocía y que trabajaba en una de esas tiendas que siempre que aparecía una novedad que pensaba que me podía gustar, me avisaba. De hecho, ese día cuando llegué a la tienda justamente estaba sonando “Stairway To Heaven”, que me parece una obra maestra acojonante. Hace algunos años toqué con un músico inglés familiar de los Prefab Sprout y pasé un tiempo en la Headley Grange, donde Led Zeppelin grabaron ese disco. Me dijeron que ellos de niños habían venido muchas veces aquí a ver a Led Zeppelin como grababan, incluso que una vez montaron un set acústico en el jardín y pudieron venir a verlo. Y este mismo chico me llevó a comer a un pub al que sobre todo Jimmy Page y Robert Plant iban a almorzar cuando estaban por allí, cerca de la Headley Grange. Siempre tomaban de postre pastel de natillas, y de ahí viene la famosa canción, “Custard Pie” del ‘Physical Graffiti’ que significa eso, postre o pastel de natillas. La señora que regentaba ese pub tenía incluso las letras de esa canción enmarcadas y autografiadas por ellos”.

2. “Indudablemente. Cada uno en su contexto y en su momento, hay tres grupos que son los creadores del género, Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin. De hecho, para mí el primer tema de heavy metal de la historia es “Whole Lotta Love”, antes incluso que cualquiera de los de ese cuarto álbum”.

3. “Sí por supuesto. Para mí ese disco es una auténtica obra de arte, es como Beethoven o Mozart, no envejecerá jamás. “Misty Mountain Hop” o “Black Dog”, son temas electrizantes, por no decir “Stairway To Heaven”. Es como te decía, algo equiparable a Beethoven, la música clásica de nuestro tiempo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.