malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

5 empleos que indirectamente generan los grupos de rock y metal

30 diciembre, 2022 1:13 pm Publicado por  3 Comentarios

En España tradicionalmente siempre ha habido un gran interés por dos géneros musicales en concreto: el rock y el heavy metal. Así lo demuestran el éxito que tienen grupos como Mägo de Oz y Marea, habiendo lanzado este último un nuevo disco que con el que prometen realizar una gira en 2023 que será de las mejores que han llevado a cabo Kutxi y compañía.

Precisamente acabamos de hablar de dos acciones que son más que habituales entre los grupos de música: lanzar un disco y hacer conciertos. Tanto éstas como otras distintas generan de manera indirecta varios empleos, los cuales detallaremos en próximas líneas.

Antes de hacerlo, cabe decir que quienes están interesados en ser contratados por un grupo de rock o heavy metal incluso tienen la posibilidad de averiguar antes de echar el CV cómo ha sido la experiencia de otros trabajadores. Para tal fin basta con acceder a una plataforma como GoWork en la que los propios empleados de las empresas, en este caso bandas de música, opinan sobre ellas.

Cuando des con un grupo musical roquero o metalero que te convenza como empleador, podrás iniciar tu actividad profesional. Pero, ¿a qué tipos de trabajos nos referimos? Vamos a verlos a continuación.

Diseñador

Tal vez creas que el empleo como diseñador poco tiene que ver con el de un grupo de música especializado en géneros como el rock y el heavy metal. Sin embargo, lo cierto es que el trabajo que realizan estos expertos es esencial para llegar al gran público, tal como demuestra una buena portada.

El grupo que hemos mencionado antes, Mägo de Oz, es plenamente consciente de ello. De hecho, lleva toda la vida contando con los diseños de un profesional en concreto, el cual plasma su estilo en unas portadas que ya son historia de la música española.

El diseñador no solo se encarga de dar forma a las portadas de los álbumes que lanzan. Son muchos más los proyectos visuales de los que se encarga, tales como las camisetas, sudaderas y demás productos de merchandising que son diseñados por dicho profesional.

Desarrollador de páginas web

Para vender el merchandising que acabamos de mencionar, dar información relevante como las fechas de los próximos conciertos e incluso permitir escuchar alguna que otra canción para llamar la atención de quienes todavía no conocen en exceso al grupo en cuestión es imprescindible contar con una página web oficial. Por muy buena que sea la calidad de una banda de heavy o rock, si su portal online deja que desear es difícil que coseche éxito, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Así pues, otro empleo que indirectamente generan estos grupos es el de desarrollador web. Es importante que el profesional al que se contrate plasme los gustos y las necesidades de la banda. Por ejemplo, los colores chillones no suelen utilizarse, optando en su lugar por un fondo negro. Además, las páginas casi siempre son de tipo responsive para que se vean bien desde cualquier dispositivo que utilicen los usuarios más roqueros.

Community Manager

Seguimos hablando de Internet, el entorno virtual que tanta importancia adquiere en la actualidad para las bandas musicales. Tarde o temprano acaban produciéndose interacciones con los fans, siendo esencial que el grupo de música responda con celeridad a algunas de ellas -si la banda es muy grande-, la mayoría en caso de que no sea demasiado popular o incluso todas si estamos ante un grupo de música con poquitos fans repartidos por el territorio nacional.

El Community Manager hace una labor imprescindible. De hecho, incluso grupos pequeños hacen todo lo posible por contratar a esta figura, siendo conscientes de que es fundamental que desde el perfil oficial de la banda se dé respuesta a preguntas como la de cuándo es el próximo concierto en una determinada ciudad. Dicho profesional también se encarga de hacer crecer al grupo en redes sociales, por ejemplo organizando sorteos y/o concursos.

Promotor

 Para que un grupo crezca es de vital importancia que deposite su confianza en un buen promotor, otro tipo de empleo que, de forma indirecta, generan grupos como los anteriormente mencionados.

Con tal de que la banda musical acabe llegando al público de la mejor manera posible es crucial que el promotor sepa cómo promocionarlo y, sobre todo, organizar eventos que estén a la altura. No solo nos referimos al territorio nacional, sino también incluso al extranjero. De hecho, grupos aún no tan populares para el gran público como Saurom acostumbran a tener tanto éxito en Latinoamérica como en España.

Técnico de sonido

Ahora que hemos sacado a colación los conciertos llega el momento de abordar otro empleo que indirectamente generan nuestras bandas de rock y heavy metal. Nos referimos al técnico de sonido.

Este profesional es el encargado de asegurarse de que todo vaya bien técnicamente durante el transcurso de un concierto, desde los instrumentos hasta las mezclas de todos ellos.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que mucho empleos abarca esta buena música que nos apasiona como es el ROCK.

  • Elber Galarga dice:

    Gran noticia impresionante y desarrollada, y buen remate de nuestro colaborador indiscutible JND.

  • Mario olmos dice:

    Adivinad cual es el sexto oficio que falta?
    Exactooo

    El qué ha hecho posible la portada del reportaje a nivel gráfico y además de calidad
    "El fotógrafo de conciertos" también la parte de vídeo, of course

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *