alms

47 años del mítico festival de rock en Burgos en 1975: Se celebró aún en plena dictadura y lo llamaron “La invasión de la cochambre”

5 julio, 2022 4:56 pm Publicado por  1 Comentario

En estos días en los que los festivales se apoderan casi por completo de la actualidad, especialmente en este verano que ha llegado después de dos temporadas de pandemia interponiéndose en nuestros planes, siempre hay que tener muy presente de dónde venimos, y hoy, 5 de julio, se cumplen 47 años de la celebración del mítico gran festival de rock celebrado en Burgos, lo que quisieron describir en plena dictadura como "La invasión de la cochambre".

Corría el año 1975, el que en el mes de noviembre contaría con la noticia de la muerte del dictador, y con ella el paso al largo proceso de transición que desembocó en la actual democracia. En ese ambiente de deseo de libertad después de cuatro oscuras décadas se celebró en la Plaza de Toros de Burgos, la que fuera cuartel general de Franco durante la Guerra Civil, el festival que se presentó como las "Primeras 15 horas de Música Pop" por parte del promotor José Luis Fernández de Córdoba.

Triana, Burning, Bloque, Iceberg, Tílburi, Eva Rock, Hilario Camacho, Gualberto, Companyia Elèctrica Dharma, John Campbell, Alcatraz, Tartessos, StormEduardo Bort entre otros dieron forma a aquel cartel que el periódico La voz de Castilla rebautizó como "La invasión de la cochambre", destacando que "a Burgos le han cambiado la cara, ahora tiene legañas". 4000 jóvenes no llegarían a llenar la plaza, pero sí fueron suficientes para echar a rodar la piedra que provocaría una avalancha en forma de cambio que seguimos viviendo actualmente.

"El concierto más importante de la historia de la música pop del país", se puede leer en la entrada del evento que se desarrolló entre las 12 de la mañana y las 3 de la madrugada de aquel sábado 5 de julio.

El próximo gran festival que tenemos en la agenda es el Leyendas del Rock, que precisamente nació para reivindicar a la gran generación de pioneros del rock que contaron en aquella "invasión de la cochambre" con uno de los puntos de partida para que hoy tengamos el país entero lleno de grandes eventos en los que el rock es protagonista.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cartelazo con algunas de nuestras mejores bandas de aquellos lejanos años 70 para uno de los festivales rockeros pioneros en tierras burgalesas. La buena música como es el Rock como arma de lucha contra la puta dictadura y el puto fascismo de mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.