bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

42 años del "Ace of Spades" de Motörhead: Cuando Lemmy decía que llegaron tarde a la primera ola del metal

8 noviembre, 2022 1:18 pm Publicado por  4 Comentarios

Hay gente a la que las etiquetas siempre se la trajeron al pairo. Es el caso del añorado líder de Motörhead Lemmy Kilmister, que llegó a crear un estilo que podría llamar la atención tanto a heavys como a punkis y que en el álbum ‘Ace of Spades’ de 1980 probablemente alcanzó su punto álgido. Tal día como hoy de hace 42 años se ponía a la venta, por lo que recordamos en tan señalada efeméride las circunstancias en las que se creó. Ahí va la magia que rodeó al as de picas.

Para empezar, a finales de los ochenta Motörhead se habían plantado con una nutrida legión de fieles gracias a lanzamientos tan rotundos como ‘Overkill’ y ‘Bomber’. Su estilo rudo y veloz se erigía por encima de consideraciones estériles de tribus urbanas y compartimentos estancos, pero en 1979 el escritor Geoff Barton acuñó el término de “New Wave of British Heavy Metal” para clasificar a un puñado de bandas punteras en la época como Iron Maiden, Def Leppard o Saxon, entre muchos otros.

A Motörhead les metieron en ese saco, a pesar de definirse ellos mismos en el inicio de cada actuación como “rock n’ roll” y su influencia se dejaría sentir en lo que en años venideros se llamaría thrash metal, en especial en grupos como Metallica o Megadeth.

Esta categorización no le hacía demasiado gracia a Kilmister y así lo explicaba en el libro de Joel McIver ‘Overkill: The Untold Story of Motörhead’: “Me gustan ZZ Top, AC/DC y todo eso. Me gustan también Iron Maiden y Saxon de la nueva hornada, pero eso es todo realmente… Llegamos demasiado tarde para la primera ola de metal y demasiado temprano para la siguiente… Demasiado tarde para Deep Purple y demasiado pronto para Iron Maiden”.

Lemmy recalcaba la naturaleza inclasificable de su grupo: “Motörhead en realidad no encaja en ninguna categoría. No somos heavy metal tradicional, porque somos una banda de rock ‘n’ roll que nadie sabe ya cómo vender. Ni siquiera lo sabían entonces. Una banda de rock ‘n’ roll tradicional no era tan interesante, aunque nos podríamos haber vuelto más interesantes si nos hubieran dejado. Podríamos haber echado abajo unos cuantos edificios enormes o algo así”.

No obstante, la conexión con la NWOBHM acabaría siendo positiva para la formación, pues ello conllevaría un periodo de bastante éxito a comienzos de los ochenta. Se reeditó su álbum perdido ‘On Parole’, que había sido grabado en 1976 pero había caído en el olvido por ser inviable en términos comerciales y también apareció ‘Beer Drinkers and Hell Raisers’, que incluía cuatro temas procedentes del debut. El EP ‘The Golden Years’ de 1980, editado a través de Bronze Records, se convirtió en el trabajo que alcanzó el puesto más elevado en las listas de éxitos, llegando al número 8.

Motörhead grabaron ‘Ace of Spades’ con Vic Maile en los Jackson Studios de Rickmansworth (Reino Unido) entre agosto y septiembre de 1980. Maile, que había trabajado con Jimi Hendrix, Led Zeppelin y The Who, coincidió con Lemmy en la época en la que todavía estaba en Hawkwind.

Dentro del disco nos encontramos auténticos himnos como “The Chase Is Better Than the Catch”, “(We Are) the Road Crew” y su single homónimo “Ace of Spades”, que alcanzó el puesto 15 en la lista de singles de Reino Unido.

Lemmy en la autobiografía ‘White Line Fever’ hablaba acerca de su canción más recordada: “Utilicé metáforas del juego, la mayoría cartas y dados, en lo que respecta a ese tipo de cosas en realidad soy más de máquinas tragaperras, pero no puedes cantar sobre frutas dando vueltas y cosas girando. Realmente la mayor parte de la canción es sobre póker, como cuando digo: “I know you’ve got to see me, read ‘em and weep, Dead man’s hand again, aces and eights” (ndr: Sé que tienes que verlo, míralo y llora, la mano del muerto otra vez, ases y ochos). Esto último era la mano que tenía el pistolero Will Bill Hickock cuando le dispararon”.

Esta era la valoración final del líder de Motörhead sobre su pieza más popular: “Para ser sincero, aunque “Ace of Spades” es una buena canción, ahora estoy aburrido de ella. Dos décadas después, cuando la gente pensaba en Motörhead, pensaban en “Ace of Spades”. No nos convertimos en fósiles después de aquel disco. Hemos tenido bastantes buenos lanzamientos desde entonces, pero los fans quieren escuchar “Ace of Spades”, así que la tocamos cada noche. En lo que a mí respecta, ya he tenido suficiente de ese tema”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia uno de los mejores álbumes de la historia del Rock como fue el mitico Ace Of Spaces de los históricos MOTORHEAD en su 42 aniversario.

  • Anónimo dice:

    A mí también siempre me la trajo al pairo las etiquetas.
    Motörhead tenía su estilo y a mí me encantaba y me lo pasaba genial en sus conciertos, para a mi hacían como bien el propio Lemmy dijo en varias ocasiones, que él hacia rock and roll a su estilo, todo un ese estilo que tenía el propio Lemmy, tocando el bajo distorsionado a gran potencia.
    Si es cierto que motörhead quizás estaba más orientado al público más cercano al Punk, por esa manera que tenía Lemmy de tocar.
    Para a mi eran cojonodos y de puro Rock and roll duro.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Ufff !!!
    Y ke escribo ... ???
    MOTORHEAD !!!

  • Anónimo dice:

    El más grande visto por mis propios ojos varias veces ,(el jefe. Vigo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *