Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo

30º aniversario del ‘Permanent Vacation’ de Aerosmith: Tres décadas de euforia posvacacional

31 agosto, 2017 6:32 pm Publicado por  3 Comentarios

Se cumplen treinta años de la salida al mercado de ‘Permanent Vacation’, el disco que devolvió en gran medida la fama a Aerosmith. Si bien este retorno a la cúspide del éxito no se materializaría de manera espectacular hasta la salida del siguiente redondo, ‘Pump’, ello no obsta para que analicemos algunos aspectos de este trabajo.

Aerosmith-1987

Aerosmith en 1987

Es el segundo plástico en el que participa la formación original de la banda después de las partidas de Joe Perry y Brad Whitford, quienes fueron sustituidos en su día por el infravalorado Jimmy Crespo y por Rick Dufay, con los que grabaron el poco conocido ‘Rock in a Hard Place’. Después de ello, regresaron los guitarristas originales y se grabó el irregular ‘Done with Mirrors’. ‘Permanent Vacation’ salió dos años después del decepcionante álbum, por lo que la gente no esperaba gran cosa de él. Sin embargo, el disco contiene un tema de apertura que es toda una declaración de principios, “Hearts Done Time”, una canción potente e ideal para comenzar los conciertos.

Es el primer disco de Aerosmith donde intervienen compositores profesionales. Si bien se piensa, no era una mala decisión, vista la caída en picado de la banda desde unos años atrás. Recurrir a compositores que no fueran parte de la banda, pensó su discográfica, podría darle un aire fresco al disco y ayudar a crear unas canciones que se pudieran radiar, haciendo que el trabajo se vendiera como no lo habían hecho algunos de sus predecesores inmediatos. Finalmente, consiguieron lo que buscaban tanto ejecutivos como músicos: el disco fue el más exitoso de la banda hasta el momento.

Aerosmith-Permanent-Vacation

Del plástico se extrajeron tres singles que entraron todos en el top 20 americano: “Rag doll”, “Dude (Looks Like a Lady)” y “Angel”, una power ballad que no se acopla al estilo de Aerosmith hasta el momento, pues en sus elepés las baladas siempre habían sido la excepción. Con el tiempo, esta tendencia cambió y Aerosmith llegaría a hacerse muy popular con las canciones lentas y los medios tiempos.

Hay una anécdota acerca del tema “Dude (Looks Like a Lady)”: lo interpretó Shakira en directo, una cantante que muchos pensarán que poco tiene que ver con el rock (y acertarán). Existe un vídeo de la actuación en que Shakira rinde pleitesía a Aerosmith, y en él se ve cómo el propio Steven Tyler hace coros con la cantante en el reservado para espectadores VIP.

Los singles, como se ha dicho, alcanzaron buenos puestos en las listas americanas, no así en las inglesas. Por ejemplo “Dude (Looks Like a lady)” se colocó en el número 14 en USA, pero solo en el 43 en Gran Bretaña. Lo mismo cabe decir de “Angel”, la balada, que llegó nada menos que al puesto 3 en USA y se quedó solo en el 69 en UK. En cuanto a “Rag Doll”, que alcanzó el número 17 en USA, ¡ni siquiera entró en las listas británicas! Por alguna razón, Aerosmith nunca fue un grupo muy popular en las Islas.

El disco contiene una canción de cierre un tanto extraña titulada “The Movie”, que poco tiene que ver con el resto del álbum. Se trata de un tema casi experimental compuesto por Joey Kramer en el que se oyen unas voces de fondo que parecen diálogos de una película, de ahí el título. Pero el toque siniestro de la canción y de los diálogos que se oyen casi a media voz ha creado en ciertos círculos la idea de que podría tratarse de una tema satánico, algo de lo que se ha hablado poquísimo y de lo que el grupo no ha dicho nunca ni mu.

El cedé incluye una versión de The Beatles, “I’m Down”, algo curioso si se tiene en cuenta que Aerosmith siempre fueron considerados algo así como unos Rolling Stones americanos. Si por alguna causa llamativa fueron conocidos los Stones en sus primeros tiempos, fue por su competencia con la banda de Lennon y Macartney. Lo cierto es que la canción está muy conseguida en manos de los gemelos tóxicos. En su edición original aparecía como cara B del single “Help” de The Beatles.

Entre los compositores ajenos a la banda, destaca sobre todo Desmond Child, un hombre no muy conocido en Europa pero sí un músico y compositor de renombrado prestigio en Estados Unidos que ha realizado colaboraciones en la composición de temas para bandas como Bon Jovi (en su haber está haber creado sus himnos “Living on a Prayer”, “It’s my Life” y “You Give Love a Bad Name”) y Kiss (con quienes creó la ultrafamosa y discotequera “I Was Made for Lovin’ You”). La colaboración se ciñe al tema de apertura del que hablábamos antes: “Heart’s Done Time”. La experiencia fue tan positiva que en el siguiente disco Desmond Child cooperaría en la composición de “Crazy”, uno de sus mayores éxitos. Pero esa es ya otra historia.

Otro compositor traído para crear un disco que se vendiera sí o sí fue Jim Vallance, autor de algunas de las canciones de mayor éxito de Brian Adams. La lista de músicos para los que Vallance ha compuesto es muy extensa e incluye a Bonnie Raitt, Aerosmith, Carly Simon, Rod Stewart, Roger Daltrey, Tina Turner, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Kiss, Scorpions, Anne Murray y Joe Cocker. Se da la circunstancia de que Jim Vallance recibió en su día la Orden de Canadá, máxima distinción civil por servicios prestados al estado canadiense. Suponemos que esos servicios serán las canciones que ha compuesto para tantos músicos. Se retiró de la industria musical en 2005.

Emilio Morote Esquivel

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Baster says:

    Discazo! menudo triple se gastaron los amiguetes con este, Pump y Get a Grip. Steven Tyler cómo nos hiciste en Rivas lo de empezar “Angel” y no terminarla…. por qué!!! Es un temazo maravilloso tío!

  • Tomas Martín solis says:

    Bastante bueno el articulo pero me parece estupido lo que en las voces de the movie tengan que ver con algo satanico. La cancion es instrumental al igual que su siguiente disco al final del mismo tambien habia una o la istrumental antes the other side. Asi que dejaros de royos satanicos que en este casos en sus letras nunca han hablado sobre el diablo o cosas parecidas

    • Baster says:

      Sí creo que la llamaban Canción de mandolina o algo así. Lo de las voces en “the movie” es en gaélico por una chica llamada Christine Arnott.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.