ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
zalez
jei pir
alienfood

Los 20 Duros de la semana 04/01 – 10/01: La playlist de rock y metal que necesitas en Spotify montada por el equipo de La Heavy y MariskalRock

4 enero, 2021 1:54 pm Publicado por  1 Comentario

Como todas las semanas, el equipo de La Heavy y MariskalRock ha seleccionado los temas que considera que debes escuchar. En esta playlist podrás encontrar canciones recién sacadas del horno, así como clásicos que no conocías y que ha llegado el momento de que aprecies como es debido.

De camino al trabajo, limpiando, haciendo la compra, cocinando, o simplemente en ese instante de relax, ¡cualquier momento es bueno para darle al play y dejarte llevar!

¿No sabes cómo seguir la playlist de Los 20 Duros en Spotify? Solo tienes que hacer clic en la lista de aquí abajo. Una vez realizado este paso, se abrirá Spotify y te saldrá la opción de seguirnos desde la misma aplicación. ¡Sé el primero en enterarte!   

JASON CENADOR

1. “Bodom After Midnight” – Children of Bodom: “Con lágrimas en los ojos escribo este comentario tras la devastadora noticia de la muerte de Alexi Laiho, el genio absoluto que insufló magia, vida y brutalidad a la más grande banda de metal extremo de todos los tiempos entre las que combinan fulgurantes melodías y arrollador poderío. Discos como ‘Something Wild’, ‘Hatebreeder’, ‘Follow the Reaper’ o ‘Hate Crew Deathroll’ permanecerán siempre en la cúspide del metal, y su legado es ya eterno. Además de uno de los temas más imprescindibles de aquella banda con la que, con apenas dieciocho años, maravilló al mundo, Bodom After Midnight era el nombre del grupo que había montado tras su disolución, cuyo disco ya está grabado – que no editado – y con la que pretendía volver a recorrer escenarios de todo el mundo cuando la situación lo permitiera. Hace solo unas semanas actuaba por partida doble en Finlandia, en lo que serían sus últimos conciertos. Descansa en paz, Alexi, y gracias de corazón por todo”.

2. “Kaleidoscope of Dreams” – Abraham Sarache: “El formidable y avezado músico venezolano afincado en Ámsterdam volvió a maravillarnos el pasado 2020 con ‘Kaleidoscope of Dreams’, una barbaridad en forma de EP de cinco temas a cual más imponente. Su unicidad reside también en que emplea el tradicional cuatro venezolano como un instrumento de primer orden para hacer un rock progresivo intenso, envolvente y distinto”.

3. “Miedo” – M Clan: “Que los miedos de este 2021 sean lo más livianos y escasos posibles, que la parálisis de una de las emociones más condicionantes que puede percibir el ser humano sea nula y que podamos avanzar y cumplir todos nuestros sueños. Esta canción de M Clan es accesible y pegadiza, lo cual no confronta en absoluto con su capacidad de erizar el vello a uno”.

4. “Bukatu Da” – John Dealer & The Coconuts: “La banda de Legazpi vuelve a la carga el próximo 15 de enero con su tercer compacto, ‘Red Light Stories’, del que sorprende un primer single en euskera, algo nada habitual en un conjunto que eminentemente emplea el inglés en sus letras. ¡Es un temazo y la cosa promete!”

ÑAKO MARTÍNEZ

5. “No Son Of Mine” – Foo Fighters: “El 5 de febrero llega el nuevo y décimo disco de los Foo en sus 25 años como grupo. Muchas esperanzas con los dos adelantos que nos han dado. El más reciente, este “No Son Of Mine”, un ataque a los políticos, “que siempre se creen que tienen la razón y acaban cometiendo los crímenes contra los que declaran”, dice Dave Grohl. ¡Arriba los Foo!”.

6. “Where Is My Mind” – A.A Williams: “A veces me gusta ponerme melancólico. Y para ello últimamente recurro a la música de A.A Williams. Su último disco, ‘Forever Blue’, me pareció de lo mejor del año pasado y la onda que le da a esta versión de los Pixies es increíble. Dicen que se encontró en las calles de Londres una guitarra con un post it que decía: “Tócame”. Y así empezó, de la manera más sencilla, su carrera musical”.

7. “Paint It Black” – Saxon: “Primer anticipo de ‘Inspirations’, que saldrá a la venta en marzo con los Saxon dándole de lleno a versiones que forjaron su sonido. Arrancan con los Stones, claro, por qué no, y se van a venir con más de Purple, Sabbath, Zeppelin… No sé a ti, pero a mí siempre me molan este tipo de discos”.

8. “Bondservants” – Matalobos: “Desde León, México, debuto en Los 20 Duros a Matalobos con su death melódico con añadidos de la música latina. ‘The Grand Splendour of Death’ viene con 7 temazos que me hacen seguir de cerca al grupo”.

MARIANO MUNIESA

9. “Turn It Loose” – Roadwolf: “Austria es un país que ha tenido poco impacto en el mundo del heavy metal hasta ahora. Quizás eso cambie con Roadwolf, un grupo de rock duro tradicional que camina en la línea entre el proto-metal de la vieja escuela y el hard rock de los 70. Imagina que Judas Priest (musicalmente, no vocalmente) residiera en Sunset Strip, en los primeros días de W.A.S.P. Bon Jovi o Ratt antes de que la laca para el cabello se adueñase del estado de California. El resultado será muy parecido a este fantástico “Turn It Loose” de su nuevo disco ‘Unchain The Wolf’”.

10. “Whispering Dead Words” – The Troops Of Doom: “¿Te gusta el Thrash Metal de la vieja escuela influenciado por Slayer y Sepultura? Pues ya tardas en hacerte con lo nuevo de este grupazo, que inexplicablemente está pasando desapercibido. The Troops Of Doom, la nueva horda de thrash primigenia liderada por el ex guitarrista de Sepultura Tormentor, hacha de los álbumes ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’, continúan justo donde lo dejaron esos álbumes. Escucha este trallazo y dime si tengo o no razón”.

11. “Even Up The Score” – Wayward Sons: “Cambio de onda musical para invitaros a disfrutar del magnífico nuevo single de Wayward Sons, un hard rock correoso, pegadizo, con una magnífica producción y que no defrauda en modo alguno las expectativas que siempre me despierta este grupazo”.

12. “Rosalie” – Thin Lizzy: “En la semana en la que conmemoramos los 35 años de la muerte de Phil Lynnott, rescatamos de los archivos de la historia del rock este magnífico “Rosalie”, versión de un tema compuesto y grabado originalmente por Bob Seger y su Silver Bullet Band en 1972, pero que es recordado más en esta excelente versión de Thin Lizzy que en la original”.

PAU PEÑALVER

13. “Home Is The Gift” – Into It. Over It: “Evan Weiss es mi alter ego americano. El cantautor de Chicago tiene cierta vibración que la gente del mundillo le recuerda a mí. Quizás nuestros parecidos faciales sean similares y nuestros gustos musicales paralelos, aunque dudo que la calidad compositiva a la guitarra sean la misma. Uno de los artistas que buscaría ver si todo vuelve a regularizarse y el típico artista que buscaría ver si volviera a cruzar el charco. Uno de esos héroes cotidianos que pululan por la industria sin que las ventas ni los millones le acompañen. Una lástima, pero una gran suerte, que nos regale este EP con dos canciones que se pueden escuchar, sin ningún problema, en repeat hasta acabar el día de Nochevieja”.

JUAN DESTROYER

14. “En su cielo” – Kevin Pérez Aria Ignis: “El cantante hizo borrón y cuenta nueva con ‘Pasado, presente y futuro’, un tercer disco en el que el grupo de Toledo pasa a ser una especie de extensión solista de Kevin. Este “En su cielo”, power metal de libro, es una de las canciones que forman parte del recopilatorio de la asociación cultural Rock Machine de nuestro compañero Txus Tankian que da difusión un buen puñado de bandas emergentes”.

MARISKAL ROMERO

15. “Balada del diablo y la muerte” – La Renga: “Sirva este clásico del poderoso trío argentino como primer desagravio ante el escándalo que ha provocado un documental sobre el rock en el idioma de Cervantes con la firma de Netflix hecho por manos interesadas y demasiado comprometidas con el sistema que han ninguneado a gente de este calibre”.

YORGOS GOUMAS

16. “Empty Cages” – Dan Fogelberg: “Por alguna razón este artista había pasado totalmente desapercibido para mi radar. Su descubrimiento fue gracias a un amigo norteamericano que mencionó recientemente en un post cómo su preciosa balada “Same Old Lang Syne” había servido de banda sonora para un encuentro romántico con una chica hace 40 años y que se preguntaba qué habría sido de ella. De este artista me llamó la atención su soft rock elaborado muy en la línea de unos Fleetwood Mac (de su época más comercial), Bread, Billy Joel, Air Supply o The Alan Parsons Project, aunque también tiene elementos de folk a lo James Taylor o Jim Croce y de country. Este tema viene de su disco más aclamado, ‘The Innocent Age’ (1981), donde se encuentra la mencionada balada también”.

INÉS CHAMIL

17. “Scars 2020” – Papa Roach: “Los californianos Papa Roach han querido despedir su 2020 ofreciéndonos una versión de su clásico “Scars”. Esta nueva remasterizacion destaca principalmente por el protagonismo de su parte instrumental. ¿A qué esperáis para echarle una oída?”.

ANNA MOHER

18. “Fusión del núcleo” – Chica Sobresalto: “A Chica Sobresalto la descubrí hace dos años por su disco ‘Sobresalto’ y por su relación con El Dromedario Records, discográfica llevada por Alén Ayerdi, batería de Marea. “Fusión del núcleo” es el último single que ha lanzado, un adelanto de lo que será su próximo álbum. Recomiendo darle una oportunidad, porque no tiene desperdicio”.

ÓSCAR LUJURIA

19. “Muchas preguntas (pocas respuestas)” – Demencia: “Esta semana he querido traeros una banda de Costa Rica muy original. El tema es el primer sencillo del disco ‘Ni un paso atrás’, lanzado el 25 de diciembre del 2020. Tengo dos motivos: el primero, evidente, daros a conocer esta original banda que, en palabras de su vocalista, Jonathan “Lenteja” Sánchez, reivindica que no todo allí es “pura vida”: “Esto no es un paraíso de lapas, monos y playas nada más … también es un basurero”.

Una banda luchadora, activa desde 2007, que creado lo que ellos llaman el “Costa Rica Crossover” y que define así “Lenteja”: “Una influencia fuerte por el grindcore y la corriente más social y protestante de este género. Eso es parte de lo que intentamos, tomamos un poquito de aquí, un poquito de allá, para darle forma a lo que queremos decir. Es lo que hemos buscado denominar como Costa Rica Crossover, una forma muy nuestra como banda de decir las cosas”.

Esto es lo que “Lenteja” nos cuenta del tema elegido:

“La idea principal la desarrolló nuestro guitarrista, alrededor de la frustración que se genera producto de la injusticia social que siempre ha permanecido en el mundo, por eso el título. Por otro lado, esta frustración genera a la vez fuerza y energía que deriva en el movimiento de la gente, en la protesta; por tanto, en la acción.

Entre septiembre y octubre de este 2020 en CR hubo una serie de enfrentamientos con la policía fuertes, donde se dieron movilizaciones masivas que permanecieron por días, por lo que quisimos darle este contexto al tema y a la producción en general. Los audios que encuentras en el disco precisamente son de noticieros que cubrieron el fenómeno. Nos interesa mostrarlo y hablar de eso, porque por mucho tiempo la idea del PURA VIDA Costa Rica es lo que ha permeado, y no mi hermano, aquí también nos hacen comer mierda por todos lados”. 

La segunda razón es reivindicar el metal hecho en Latinoamérica, ninguneado en el popular documental de Netflix “Rompan todo, la historia del rock en América Latina”. No hay nada de metal en ese documental. Reivindicar también todo el rock de cada uno de los países de América Latina, ya que apenas salen 5 países en el documental, y no hay un solo país de América Latina que no haya tenido rock, os lo aseguro.

Ese documental levantó ampollas, especialmente en América Latina (yo también mostré mi disgusto en mis redes por el ninguneo del metal y de muchos países) y quiero reivindicar todo, TODO el rock de América Latina. No en vano son ya 16 años en la emisora de esta web defendiendo La Nueva Ola del Metal Latino. Como ejemplo, esta impresionante banda costarricense. Grabaos su nombre. Ellos son Demencia”.

HERNÁN OSUNA (ARGENTINA)

“Un Día Punk” – Juana Molina: “Despojada de lo sosegado y lo atmosférico que caracteriza a su música, la renombrada música y actriz (en Argentina inicialmente se hizo conocida por su participación en el programa humorístico “Juana y sus Hermanas”) se pone más rockera en ‘ANRMAL’, su nuevo disco grabado en vivo en México. Prueba de ello es “Un Día Punk”, un track visceral que mezcla furia punk, densidad stoner y algo de The Doors”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.