Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

150 canciones para conocer el glam metal

Blog: Juan Destroyer

31 diciembre, 2019 6:04 pm Publicado por  13 Comentarios

Ratt

Así se le llamó al principio, en la primera mitad de los años ochenta, cuando era más rudo en sonido y despuntaban sus primeras bandas en California, Mötley Crüe, Quiet Riot y Ratt a la cabeza. Con el tiempo el glam metal pulió su propuesta musical a la vez que los grupos recargaron aún más su despampanante imagen.

Convertido ya en el estilo más exitoso y definitorio de toda la década, empezó a conocérsele como hair metal. Pop metal lo llamaron incluso aquellos a los que no les hacía ninguna gracia que, aquello que antes solo era para heavys, ahora adornara también las carpetas de las quinceañeras. Con perspectiva, y dado que es delgada la línea tanto hacia el hard rock melódico de Harem Scarem como hacia el sleaze rock de los primeros Guns N’ Roses (ambos también comprendidos en esta lista para tener una visión más amplia de la época), se ha tendido agrupar al movimiento bajo la genérica etiqueta de hard rock ochentero.

Llámalo como quieras, pero todos sabemos de lo que estamos hablando: laca para cardarse el pelo, mallas de licra en muslos torneados, colores chillones tanto en la ropa como en las guitarras superstrat, letras sobre fiestas monumentales entregadas al lema “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”… La vistosidad, comercialidad y festividad del glam rock setentero, mezclada con la técnica y la fuerza del incipiente heavy metal, ¿qué podía salir mal? En Estados Unidos ese tipo de hard rock estaba de moda, en la cúspide de la pirámide musical, haciendo rabiar tanto a truemetaleros como a escandalizados moralistas que  –tal cual se solía decir en aquella época- veían cómo sus hijos se vestían como chicas y sus hijas como groupies.

Poison

Hoy en día aquel movimiento es tildado de machista, pero en aquel momento, ni ellos ni ellas -tanto los unos como las otras ocupados en tratar de pasárselo lo mejor posible- tenían la sensación de estar haciendo algo malo. Son los años de sex symbols de imagen andrógina como Bret Michaels o Sebastian Bach, de la eclosión de la MTV y sus videoclips con macizas por doquier. Aquí en España a quien tuviera parabólica para grabar “Headbanger’s Ball” no le faltaban amigos.

Era tal la popularidad del género en las ondas radiofónicas, con grupos como Bon Jovi, Poison o Mr. Big alcanzando el número uno, que hasta veteranos de los setenta cuya influencia en aquellas nuevas bandas había sido seminal, reciclaron su imagen y sobreprodujeron su sonido para ser cool otra vez: Aerosmith, a quienes daban por muertos, los Kiss desenmascarados, Scorpions, alemanotes ellos... Y es que el hard rock de aquella época no tenía nacionalidad, fue un fenómeno global, si no que se lo digan a los británicos Whitesnake y Def Leppard, a los suecos Europe, a los noruegos TNT o al danés Mike Tramp, reubicado en Nueva York con White Lion tras haber sido ídolo adolescente en España con Mabel. Desde aquí no conseguimos exportar ninguna banda, pero quién no se acuerda por estos lares de los Sangre Azul de Carlos Raya, que durante unos años fueron superventas en nuestro país. También dignos de aplauso son los mexicanos Coda.

La Heavy 412, con Mötley Crüe en portada

Aunque no es una banda de glam metal, sino más bien un detonante del mismo, la lista comienza con Van Halen tanto por el hecho de que el grupo puso el foco en California a finales de los 70, como porque Eddie instauró las técnicas de guitarra predominantes en los 80. También hemos incluido a otras bandas que, aunque más glam por su imagen que por su música, coquetearon en algún momento con el subgénero, caso de Twisted Sister o W.A.S.P. Son muchos los grupos que pasaron a la historia con otro estilo los que quisieron probar suerte, como Celtic Frost, adalides del metal extremo que si no figuran en esta lista, es solo porque misteriosamente su disco ‘Cold Lake’ no está en Spotify, como tampoco lo están los primeros álbumes de Pantera… Sí anda por ahí ‘Peligroso’ de Hamlet, aunque no su EP homónimo de 1991, que es aún más revelador. Que conste que del otro lado también hay ejemplos, como Gun o incluso Manic Street Preachers.

Hay un puñado de grupos que cuentan con dos canciones en la lista, por ser especialmente definitorios del hair metal o bien por su enorme trascendencia durante aquellos años. La mayoría de los temas pertenecen a la época dorada del género, de 1981 a 1992, año en que terminó de explotar el rock alternativo, barriendo de la faz de la tierra al estilo que nos ocupa. No obstante, al final he añadido también a algunas bandas posteriores, famosas y aún en activo, que tienen conexiones innegables con el glam metal, como Steel Panther o Reckless Love.

La reunión de Mötley Crüe, tras el éxito de la película “The Dirt”, para hacer una gira de estadios con Def Leppard, Poison y Joan Jett, va a hacer que el hard rock a la usanza ochentera vuelva a estar en boca de todos, y esta lista gustará tanto a quienes quieran recordar su juventud como a los que estén iniciándose en la materia ahora.

@JuanDestroyerMR 
@juandestroyeroficial

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.