uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

10 clásicos del rock compuestos por Desmond Child y no por las bandas: Bon Jovi, Kiss, Aerosmith, Scorpions, Alice Cooper, Dream Theater…

17 abril, 2022 6:14 pm Publicado por  6 Comentarios

Hemos cantado a pleno pulmón esos himnos millones de veces, pero quizás no sabíamos que el verdadero artífice del éxito en cuestión no era miembro de ningún grupo. Si echamos un vistazo al currículum del compositor Desmond Child tal vez suframos un ligero mareo por la colosal lista de bandas o artistas que han colaborado con este hombre en algún momento de su carrera. Desde colosos como Kiss o Bon Jovi hasta “Jezebel”, aquella canción con la que The Rasmus representará a Finlandia en el certamen de Eurovisión.

La carrera de este productor y compositor estadounidense se remonta a mediados de los setenta cuando estaba al frente de Desmond Child & Rouge junto a las vocalistas Myriam Valle, María Vidal y Diana Grasseli. Lograron cierta repercusión gracias a su inclusión en la banda sonora de la película ‘The Warriors’ de 1979 con “Last of an Ancient Breed”, pero su despegue total no se produciría hasta empezar a trabajar con esas estrellas tan deslumbrantes que pasamos a detallar a continuación

Bon Jovi “Livin’ On A Prayer”

Este himno atemporal procedente del laureado álbum ‘Slippery When Wet’ en un inicio fue compuesto por Jon Bon Jovi y Richie Sambora, pero a ambos no les convencía el resultado obtenido. Sambora creía en su potencial y por eso le dieron la vuelta de tal manera que regrabaron la parte de bajo, la batería y añadieron ese talk box que se ha convertido en uno de los rasgos más característicos de la canción. Y no nos olvidemos tampoco de la camarera real que inspiró la letra, que Child basó en la experiencia de María Vidal, una de las cantantes de su banda Rogue.

Kiss “I Was Made For Living You”

Otro clásico de las farras desde tiempos inmemoriales. Esta pieza del trabajo ‘Dynasty’ tomó su inspiración de la música disco tan popular a finales de los setenta. Según cuenta la leyenda, los miembros de Kiss andaban a la gresca con sus productores, que querían que el grupo ampliara sus miras hacia un sonido más comercial. La banda mantenía que ese tipo de música la podía componer cualquiera, por lo que Paul Stanley junto con Desmond Child y Vini Poncia escribieron el tema en tiempo récord.

Como nota curiosa, añadir que no se trata de una de las composiciones preferidas de Gene Simmons y que el propio Desmond Child fue difamado por Kiss en pleno éxito.

Aerosmith “Dude (Looks Like a Lady)”

‘Permanent Vacation’ fue un álbum que pretendió insuflar algo de brillo a Aerosmith tras una época de excesos y ahí irrumpió Desmond Child para echar un cable. En la canción se habla de un hombre al que confunden con una mujer y así lo contaba Steven Tyler en el libro ‘Walk This Way: The Autobiography of Aerosmith': “Un día conocimos a Mötley Crüe y estaban todo el tiempo diciendo “Dude”. "Dude" esto y "Dude" lo otro, todo era "Dude", así que “Dude (Looks Like a Lady)" salió de ahí”.

Child asegura del mismo modo que la idea surgió cuando en un bar Tyler confundió a Vince Neil con una mujer rubia. A los restantes miembros de Aerosmith les hizo tanta gracia que no dejaron de hacer bromas sobre el hecho de que el tío parecía una señora (ndr: "Dude (Looks Like A Lady").

Scorpions “Hour 1”

Ni siquiera los alemanes pudieron evitar colaborar con Child en ‘Humanity Hour 1’, el único disco conceptual de Klaus Meine y compañía y sin duda uno de los más potentes de su trayectoria. Desmond Child fue el productor junto con James Michael, por lo que ambos participaron tanto en los coros como en la composición de algunas canciones. En este caso nos acordamos de su pieza homónima que contribuirá a que muchos dejen de asociar a los teutones con un grupo blandengue plagado de baladas.

Alice Cooper “Poison”

Tras un pequeño inciso volvemos a los temazos para dejarse la garganta como el inolvidable “Poison” del álbum ‘Trash’, probablemente una de los cortes más famosos del maestro del shock rock y que más alto escaló en las listas de éxitos de EE UU. No menos célebre es el popular videoclip del que existen dos versiones, una en la que Alice aparece cantando encadenado a un extraño mecanismo y otra en la que aparecían desnudos que provocaron que se acabara censurando en su día. Que cada cual elija su favorita.

Dream Theater “You Not Me”

Vamos con otra de esas exquisiteces para eruditos, en este caso un corte de ‘Falling Into Infinity’ de 1997 que seguramente sorprenderá ya que no posee el estilo característico de Desmond Child. Originalmente la canción se llamaba “You Or Me” y había sido compuesta en un principio por el guitarrista John Petrucci. Tras algunas intervenciones del productor Kevin Shirley, fue reescrita por Desmond Child y se amoldó por completo al espíritu de un trabajo en el que gran parte de su contenido encajaría como corte publicitario.

Joan Jett “I Hate Myself for Loving You”

Que levante la mano el que nunca ha cantado esto en un garito. No en vano era el single principal del disco ‘Up Your Alley’ de 1988 y alcanzó el octavo puesto en la prestigiosa lista de Billboard. Era la tercera vez que Joan Jett conseguía una gesta similar y la primera desde “Crimson and Clover” de 1982. El tema permaneció más tiempo en las listas que “I Love Rock ‘n’ Roll", el que era su mayor éxito en teoría.

Ratt “Lovin’ You’s a Dirty Job”

‘Detonator’ es el quinto album de la banda capitaneada por Stephen Pearcy y prácticamente se convertiría en el último en el que tocarían juntos el fallecido guitarrista Robbin Crosby y el bajista Juan Croucier, a pesar de que este último regresara en 2012. Con el anterior redondo ‘Reach for the Sky’ recibieron algunas críticas acerca de la calidad de sus canciones, por lo que en esta ocasión quisieron curarse en salud contratando a Desmond Child, toda una apuesta a caballo ganador. Que cada cual juzgue los resultados.

Bonfire "The Price of Lovin You"

No sorprende que en el disco de sonido más americano de los alemanes acabe figurando Desmond Child, en concreto en una pieza que también aparecería en el álbum en solitario de Child ‘Discipline’ de 1991. Este tercer trabajo de los de Clauss Lessmann contó con el respaldo de una potente discográfica como BMG International, pero tampoco obtuvo la repercusión que merecía, pues apenas alcanzó el puesto 74 en las listas de Reino Unido. Calidad desde luego sobraba, basta con darle una escucha.

Steve Vai “In My Dreams With You”

 A pesar de que este trabajo de Vai destaque por ser el primero en el que aparecería el cantante y guitarrista Devin Townsend (Devin Townsend Project, Strapping Young Lad), también destaca por la colaboración entre el virtuoso y Desmond Child en “In My Dreams”. Otro terreno en el que no esperábamos semejante coalición de talentos que llegó en su día hasta el puesto 36 en la lista de Billboard. Una puesta de largo de Vai para la que se rodeó de gente con reputada solvencia como el alumno de Frank Zappa Terry Bozzio o el bajista T.M. Stevens.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

6 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia 10 de los temas más conocidos de estas históricas bandas en las cuales Demons Child puso su calidad como productor.

  • Anónimo dice:

    La misma cancion 10 veces

  • Andrés dice:

    Quien lo conose a este payaso mira si las grandes bandas le van a saca algo a este yosapa

  • Rest dice:

    DC es un productor estupendo. Aunque en Livin' on a Prayer puso su grano de arena, esto no puede concederle la autoría plena de dicho tema, es más, su aportación fue relevante pero nunca vinculante, y así consta dándose fe en los créditos. Esta canción ya estaba compuesta por Jon y su esbirro antes de plasmar su buen hacer.

    • Rodolfo Montenegro dice:

      Bueno, pero por lo menos puso algo. Con un éxito de ese calibre de Bon Jovi es un orgullo poner "algo " de colaboración por mínima que sea

  • Rodolfo Montenegro dice:

    No sabía de todas esas colaboraciones que hizo Desmond Child a esos temas, casi himnos del rock. Sorprendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.