¿Debe continuar AC/DC sin Brian Johnson? Nuestros músicos opinan

8 abril, 2016 4:24 pm Publicado por  4 Comentarios
Brian-Johnson-y-Angus-Young

Foto: Irene Díaz

Es la gran incógnita en el mundo del rock en este momento, ¿qué decisión tomarán Angus Young y los suyos? ¿Se confirmará que Axl Rose asumirá esa enorme responsabilidad? ¿Será otro el cantante que ocupe el lugar de Brian Johnson? ¿Acaso terminarán la gira con varios vocalistas invitados? ¿Optarán por cruzar dedos y esperar a que Johnson se cure? ¿Decidirán colgar los guantes? Todo sigue en el aire y, como sabemos que la conversación sale en cualquier corrillo rockero de colegas, Juan Destroyer ha querido preguntarles a los que más saben de idas y venidas en los grupos: los propios músicos. Estas son las opiniones de 36 músicos, ¡uno por cada año de Johnson con los australianos!


El resultado es incierto, los hay receptivos a la idea de que AC/DC siga mientras Angus tenga fuerzas, pero también son varias las voces que aseguran que no hay sustituto posible y claman por no mancillar el nombre del grupo a estas alturas; por último, algunos de nuestros artistas, sopesan ambas opciones y no son capaces de emitir un veredicto claro.

Sôber al completo en el fin de gira: Antonio Bernardini, Manuel Reyes Jr., Jorge Escobedo, Carlos Escobedo

Sôber al completo en el fin de gira: Antonio Bernardini, Manuel Reyes Jr., Jorge Escobedo, Carlos Escobedo

Entre los que se muestran a favor encontramos a Jorge Escobedo de Sôber:

Alfa grabando Santa Cecilia y el Diablo

Alfa

“AC/DC es algo más que una gran banda de rock: una institución, una filosofía y una actitud ante la vida; por lo tanto, algo que debería prevalecer en el tiempo. En una década muy marcada por la transición musical como fueron los 80 ya se vieron obligados a cambiar de vocalista por trágicos acontecimientos, con lo cual creo que sería vital para la correcta continuidad del planeta que AC/DC nos siguiesen deleitando con sus grandes himnos, no tanto en sus últimos trabajos como en sus inmensurables shows”.

Importantísima su continuidad también para Alfa, ex guitarrista de Buenas Noches Rose. “Seguiría a AC/DC hasta el infierno si hiciese falta”.

 

Niko del Hierro, bajista de Saratoga, en MariskalRockIgual de animoso, aunque con una meditación más extensa, es el sí que nos da Niko del Hierro, bajista de Saratoga:“Partiendo de la base que AC/DC es una leyenda viva, merece todos mis respetos como banda y hacia cada uno de sus componentes. Con sus canciones han movido, mueven y moverán el mundo y los pies de muchos de nosotros. Si Brian no puede continuar es una putada y no me gusta que eso ocurra, pero si  Angus quiere seguir con AC/DC  también es su vida, su carrera, y si se le ve con ganas de seguir adelante. No somos nadie para decirle a Angus lo que tiene que hacer, así que haga lo que él quiera, ¡Faltaría más! Sé que no va meter a alguien que lo haga mal, lo tengo muy claro. Por mí adelante, ¡larga vida a AC/DC!”

El Rey del Pollo Frito participó en el evento solidario a favor de la ONG Educo

Ramoncín

Aunque lo explica con palabras distintas, es más o menos lo mismo que viene a contarnos Ramoncín:

Los grupos en realidad no son tan "grupos", siempre hay una, a veces dos, personalidades que se imponen al resto, y por lo tanto se convierten en imprescindibles para la continuidad de la banda. En este caso es en Angus Young en quien recae el peso específico de AC/DC, y si se sobrepuso a la desaparición de Bon Scott y a unos 20 músicos más que han pasado por la formación, no creo que el retiro de Johnson haga mella en la "salud" de ese extraordinario grupo”.

Coz - Irene Persa y Juan Márquez

Juan Márquez de Coz junto a Irene Persa

Juan Márquez de Coz también piensa que la colectividad está por encima del individuo, aunque añade un matiz relevante:

“En mi opinión, AC/DC es una historia (y parte de la historia musical) en la que sus componentes, todos, son importantes pero no imprescindibles: murió Bon y le sustituyó Brian (de otra manera nos habríamos perdido 35 años de "historia"), se fundió Malcolm y ha sido sustituido, etc. Si fuese verdad que McCartney murió en 1966, nos habríamos perdido 50 años de un "genio".

Otra cosa es que lo que "parece" que ha hecho Angus con Brian sea una gran "cerdada".

Alfredo Piedrafita

Alfredo Piedrafita

También dudas, pero de otro tipo, expone Alfredo Piedrafita (Miss Octubre, ex Barricada), aunque mostrando igualmente actitud receptiva:

“Pienso que es una decisión muy personal que ellos deben de tomar y todos debemos respetar. Continuaron sin Bon Scott, sin Malcolm (gran parte del alma de la banda) y perfectamente Angus podría seguir sin Brian, aunque supongo que será muy difícil encontrar una voz siquiera parecida a la suya. Solo espero que si continúan sea para dejar el listón y el nombre de la banda bien alto. A fin de cuentas, AC/DC ya no es algo que les pertenece solo a ellos, sino también a la infinidad de seguidores que les han puesto donde están”.

Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara y Black Moon 2015

Paco Ventura

AC/DC es Patrimonio de la Humanidad, su legado no desaparecerá nunca y, mientras a Angus le queden duerzas, parece que defenderá ese nombre sagrado del rock 'n' roll sobre los escenarios. Para Paco Ventura (Medina Azahara, Black Moon), nada que objetar:

“Mi opinión es que Angus quiere continuar a toda costa, él tiene como espejo a los Rolling Stones, incluso sé de buena tinta que comparten gabinete de abogados, jaja. Quiere tener esa longevidad musical y creo que la salud de las cuerdas vocales de Brian Johnson sí que iba a ser un hándicap para la siguiente gira, así que se ha curado en salud con el cambio. Por mí adelante, Rock on!!”

Nando, guitarrista de La Fuga, en concierto en la sala Penélope de Madrid

Nando

También tienen el "adelante" de Nando, guitarrista de La Fuga que habla con conocimiento de causa; y es que hay que echarle muchos huevos y mucho buen hacer para sobreponerse a la marcha de un cantante carismático.

“Cada uno en su casa hace lo que quiere, pero bueno, al ser parte de la historia musical de nuestras vidas al menos podremos dar nuestra opinión.

Yo sería cauto, siempre es traumático un cambio de vocalista, y la primera opción pienso que debería ser darle un margen a Brian para su recuperación. Una vez descartado esto, la respuesta está clara: si pudieron superar la pérdida de Bon Scott, podrán con esto. Las bandas son como equipos de fútbol, se permiten fichajes nuevos”.

Ariel Rot. Foto: Catalina Verdes

Ariel Rot. Foto: Catalina Verdes

Los hay que barren para casa, como Ariel Rot (además de solista, ex de Tequila y Los Rodríguez): “¡Por supuesto! Me encanta que haya un grupo donde el único insustituible sea el guitarra. Sin Angus se acaba todo”; ahonda en esa idea Manuel Ibáñez (Medina Azahara): “Una banda siempre está por encima de hombres y de nombres, su legado se quedará para la historia esté quien esté. Tanto es así que si no fuera así yo no podría estar en mi banda, he sido el tercer teclista que pasa por ella y no por eso tengo que ser menos importante, cada miembro aporta su parte de historia y entre todos engrandecen ese gran nombre”.

daniperezint

Dani Pérez de Saratoga

En realidad es una cuestión de oferta y demanda, o así lo cree al menos Dani Pérez, batería de Saratoga: “Sí, por supuesto, especialmente mientras haya tantos seguidores del grupo que quieren que el grupo continúe. Creo que son los seguidores los que deciden con su apoyo la continuación o retirada de una banda”.

cesarstrawberry1

César Strawberry

La actriz y ahora también vocalista, con un niño en el escenario de la Sala Cats

Beatriz Rico

También están los que tienen claro quién es el que manda y no admiten discusión, como César Strawberry (Def Con Dos), que se limita a sentenciar que “La banda es Angus”. Aunque más argumentado, es lo que piensa también la actriz Beatriz Rico, cantante de Rico&Roll (ex Be Rock), ¡y eso que ella no irá si no está Brian!: “¡Claro que deben continuar! Brian Johnson en un mito para muchos, pero también hay una gran mayoría que les preguntas el nombre del cantante de AC/DC y te responden "Angus". Y Angus quizá sea para un montón de fans el espíritu de la banda. Pero teniendo en cuenta que somos muchos los que compramos las entradas pensando en disfrutar a Brian en directo, lo justo sería que se devolviera el importe de las mismas a quien lo reclame si el "frontman" no actúa. Y ellos seguirán llenando exactamente igual. AC/DC es algo que creo está por encima del bien y del mal, y también por encima de nombres propios: es su música, su historia, varias generaciones marcadas. ¡¡¡Y ojo con el sustituto!!!! Con esa elección oscilan entre el conformismo silencioso del público que no podrá disfrutar la energía y particular voz aguardentosa de Brian o la desilusión total y las críticas que les pueden hacer daño. Yo pertenezco a ese no multitudinario grupo que se planta, hace pucheros y dice "Sin Brian, no voy".

Bode (Porretas). Foto: Antonio Martín

Bode

Y es que lo del sustituto trae cola. A muchos no les gusta la idea de que sea Axl Rose (extremo no confirmado), como es el caso de Bode (Porretas): “Mi opinión es que sí, pero nunca con el cantante de Guns N’ Roses. Ver a Angus sobre un escenario sigue y espero que seguirá siendo impresionante”.

Jorge Ilegales - Foto: Charly RNR

Jorge Martínez (Ilegales). Foto: Charly RnR

Un jocoso Jorge Martínez (Ilegales) también se posiciona: “¡Claro que deberían seguir, aunque no esté Brian Johnson! Todo ese ruido hace feliz a mucha gente, pero sobre todo deberían continuar sin Axl Rose”.

Formación del nuevo proyecto de Miguel Costas, Costas, en una foto promocional de 2016

Costas y su banda

Igualmente con mucha dosis de sorna y poco atisbo de vergüenza, Costas (ex de Siniestro Total pero hoy en día encabezando su propia banda) nos cuenta escuetamente: "Yo seguiría con Brian Johnson, pero avisándole, no le vaya a pasar como a Beethoven, que se murió creyendo que era pintor".

La banda comandada por Ovidi y Álvaro Tormo estrenará su nuevo disco, 'Dentro de la ley'

Los Zigarros

Como Jorge Ilegal, también anti-Axl se muestran los hermanos Tormo de Los Zigarros, que abrieron para los australianos con su anterior banda, Los Perros del Boogie. Ahí tenemos a Álvaro:“Yo no quiero que Axl cante en AC/DC, ¡imagínate que Malcolm recobra la consciencia y le ve ahí subido! Pero que se acabe AC/DC también es una putada”. Y aquí va la opinión de Ovidi: “Yo personalmente como que no soy fan de Axl, no creo que case. Para nosotros AC/DC es casi divino, qué va a salir, ¿con un sombrero de cowboy? Me imagino en ese puesto a un tipo enrollado, de bar. AC/DC no son nada divos, o eso parece. Axl Rose, por otro lado, es la diva máxima, y además, no sé cómo estará física y vocalmente, pero no creo que muy bien. Tarque para mí sería perfecto para AC/DC, daría el pego, él significa eso, pero si Brian no puede volver, me parece que si lo dejan estaría bien".

Juanjo Melero 2014 ex Sangre Azul

Juanjo Melero

Sin inquina hacia el Gunner, Juanjo Melero (ex Sangre Azul además de solista), tampoco lo ve:

“Más que si deben o no, que eso es cosa suya y todo el mundo tiene la legitimidad de hacer lo que quiera mientras le queden ganas, a mí me gustaría que no siguieran, y menos con Axl Rose como cantante, sería como diseñar genéticamente un brontosaurio, o hacerle a AC/DC un implante de mamas, es decir, se me antoja artificial y postizo. Yo que tuve la suerte de estar en Las Ventas en el 96 tengo la sensación de que esa energía no puede volver y así lo he constatado en las veces que he visto a la banda posteriormente. Si siguen lo respetaré y trataré de ser objetivo con estos dioses del rock and roll que se han ganado el derecho a todo, pero en mi opinión las mejores canciones de AC/DC ya están escritas y serán las que quedarán para la historia del rock”.

Perfecta transición para los que se muestran ya decididamente en contra de que AC/DC pueda continuar con otro cantante.

Carlos Escobedo (Sôber) nos contestó con un sencillo pero rotundo “¡Nooo!”, y ya se encargó su compañero Antonio Bernardini de esgrimir argumento:“Para mí AC/DC deberían claramente hacer una retirada airosa y humilde. Han demostrado ser la banda más grande de rock y creo que esta jugada ya es el colmo... Sin Malcolm ya era un bluff...pero, la gente tragó, pero ahora sin Brian... ¡por favor! Además si le sumas que el sustituto es Axl Rose, que es con diferencia la voz que peor ha envejecido de la historia del rock, me parece la mayor tomadura de pelo dela historia... Muy triste”.

Pipi

Pipi (The Locos / Ska-P)

Aunque no tan incisivo, le secunda Pipi (Ska-p, The Locos): “Creo que no deberían seguir, no lo necesitan. A estas alturas y con todo lo que son y han demostrado ser, con las enfermedades normales que puedan tener por la edad, pienso que sería un buen momento para dejarlo arriba del todo. Los más grandes”.

Fernando Madina (Reincidentes)

Fernando Madina (Reincidentes)

En esa onda está también Fernando Madina de Reincidentes: “Ya sin Malcolm Young se me hacía raro, pues era el compositor. Sin Brian Johnson se me haría más extraño aún, la verdad”.

Leize 2015

Félix Lasa junto a sus Leize

Manuel Seoane (Burdel King, Burning Kingdom, Bai Bang)

Manuel Seoane

Félix Lasa, de Leize, es otro de los que añoran a Malcolm, y concede como mucho una despedida rápida:“Me parece que debían cancelarlo y esperar a que se recupere Brian en unos meses... Y si no puede recuperarse del todo, hacer uno o dos conciertos para despedirse como merece lo que han sido. Ya con Malcolm, que para mí es el que tocaba bien, me pareció que debieran haberlo dejado, pero bueno... Es como si a Angus le pasa algo y lo sustituyen también, yo no lo veo, a mí me gustaba AC/DC cuando era AC/DC, ahora es otra “cosa”. Así lo creen muchos de los seguidores acérrimos del grupo, entre los que se autoincluye Manuel Seaone (Bürdel King, Burning Kingdom, Bai Bang): “Mi opinión es que no. Después de 36 años con Brian y ya con la edad y trayectoria de la banda, no debería de continuar, ¡y te aseguro que soy fan a muerte!”.

Ese sentir de que no sería AC/DC es lo que parece deducirse de las palabras de Leo Jiménez en nuestra radio. Puedes ver el vídeo aquí, pero te resumimos que no cree en Axl Rose como cantante del grupo aunque al mismo tiempo nada le sorprendería: “En el circo del rock y del metal me creo lo que sea”.

Al mundo del esectáculo se refiere también Grass (Boikot) cuando comparte con nosotros su opinión:

Grass y Juankar de Boikot en la radio MariskalRock

Grass y Juankar de Boikot en nuestra radio

“Es una banda muy grande, muy consolidada como para prescindir de una figura tan importante como es la voz. Ya les ocurrió con la inesperada muerte de Bon Scott y salieron adelante....pero uffff!! Otra tercera etapa con otro cantante sería cuanto menos muy, muy extraño y más cuando llevan tanto tiempo con la misma formación.
Es verdad que en la actualidad tan sólo Angus y Cliff (prácticamente original) serían los que continuarían como miembros originales... No sé... Un batera se puede reemplazar han tenido tres (en su etapa más conocida), Angus es irreemplazable, creí que Malcolm también, pero... Cliff siempre creo que ha estado, y ahora bye, bye Brian... Uffff!!!
Creo que no deberían seguir. Empezar con otro cantante para la edad que tienen puede ser traicionero. Creo que podrían hacer otros proyectos si quieren continuar tocando porque les guste. Eso sí, el boom AC/DC y todo el show business y majestuosidad que  engloba, no lo volverían a alcanzar (me refiero a si emprendieran otros proyectos)”.

Óscar Lujuria, de Lujuria, posando

Óscar Lujuria

Otros músicos no son capaces de extraer conclusiones de sus reflexiones, caso de nuestro compañero Óscar Sancho (Lujuria):

“Ya lo dijo, muy sabiamente, Queen: The show must go on; así que mi opinión es que mientras AC/DC sigan siendo AC/DC deben seguir, el rock los necesita, y añadiría que encarecidamente además, ¡pero no de cualquier forma! Me mojo leídos los rumores: no con Axl, eso, me temo, no sería AC/DC.

¿Entonces no lo verías Oscar? Pues sí, puedo, sí, pero por otros factores ajenos al espíritu del rock, llamadlo curiosidad, morbo, incluso masoquismo jajajaja, pero no lo llaméis rock, no lo sería. Me mojo de nuevo: estaré ahí.

¡LARGA VIDA A AC/DC! Cuando ya no estén los echaremos muuucho de menos y entonces pensaremos “Mierda, aunque sea con cualquiera de los miles de cantantes que hay en sus bandas tributo a la voz, pero quiero volver a verlos”; o según la edad y el lugar donde uno viva, “Quiero verlos por primera vez, que nunca les vi”. Sí, pensaremos eso, y lo haríamos, y lo gozaríamos pero ¿a quién queremos engañar? No sería AC/DC de la misma manera que llevamos años viendo a otros que ya no son ellos… así somos. Salud y metal”.

izal2015

Izal al completo

También curiosidad es lo que sentiría Alberto Pérez, guitarrista de Izal: Poniéndome en la piel de Brian Johnson debe ser una situación desagradable que la banda siga adelante sin uno de los suyos. Las bandas son lo que son gracias a cada  uno de sus componentes, sin uno de ellos en este caso ya no es AC/DC. Por otro lado es un momento histórico y no puedo negar la curiosidad que me provoca la situación. Sin duda es un papelón para el nuevo vocalista”.

El cantautor rockero participó en el Festival Rock Contra el Hambre Infantil

Rafa Martín

Rafa Martín, por su parte, desde la humildad, ni siquiera intenta hacer conjeturas:Mi opinión es que no me siento capacitado para responder a esa pregunta. No creo que yo sea nadie para decir si debería el grupo seguir o no, ellos sabrán lo que quieren hacer y cuáles son sus motivos. Esa decisión, acertada o no, solo le pertenece al grupo”.

Jorge Salan & The Majestic Jaywalkers

Jorge Salán

Desde su gira europea con Jeff Scott Soto, Jorge Salán nos escribe:

"Es complicado afirmar si una banda como AC/DC debe continuar o no. He sido siempre seguidor de este grupo y, mi humilde opinión al respecto es que, sin Malcolm y ahora sin Brian Johnson, la banda debería plantearse no continuar. 
Nunca se sabe y quizá regresen muy renovados con un nuevo cantante, pero reconozco que se me hace difícil imaginarlo.
Deseo una pronta recuperación a Mr. Brian Johnson. 
Rock and Roll ain't noise pollution!".
Agnes Castaño cantante de Lilith y Miss Octubre

Agnes Castaño

Agnes Castaño, además de cantante de Miss Octubre, lo es también de Lilith, otro de los grupos que ha tenido la suerte de abrir para AC/DC. Esta es su dubitativa opinión:

“En mi opinión creo que nadie en este mundo es imprescindible. Por muy marca de la casa que se haya convertido  su voz en AC/DC, la banda tuvo una voz en mi opinión mejor, la de Bon Scott, en sus inicios. Tampoco tengo claro qué grado de implicación tenía actualmente Brian en el proceso compositivo, de eso también depende bastante la viabilidad de seguir sin él o no. Aunque concretamente en el caso de ellos, llevan siglos haciendo la misma canción, si van a seguir espero que de paso renueven un poco sus ideas compositivas. Tal vez la llegada de alguien nuevo favorezca eso. En resumen, que no veo mal la llegada de otro cantante, aunque tengo serias dudas que la banda tenga actualmente algo que ofrecernos”.

Han pasado los días desde que publicamos este artículo y la noticia del ingreso de Axl ya se ha hecho oficial, lo que le da ventaja al Ankhara Pacho Brea con respecto a otros contribuyentes al presente artículo.

El cantante de la banda madrileña de heavy metal Ankhara

Pacho Brea

 


“Yo sinceramente creo que la banda no necesita un final así, el último comunicado que han hecho me ha parecido muy frío, tratando a Brian como si hubiera sido un simple empleado en una corta estancia en la banda cuando ha llegado a ser un icono dentro del rock and roll. Por mucho que su sustituto sea Axl Rose esto solo puede tener el morbo de ver a Axl cantando los temas de la banda, pero el que quiere ver a AC/DC de verdad no quiere un sucedáneo de este calibre. En fin, obviamente todo el mundo es libre de hacer lo que le dé la real gana y ellos más puesto que son los putos amos, pero mi opinión es que si Brian no podía continuar lo dejaría ahí”.

También Alberto Gimeno, guitarrista de Rockbender, nos contestó sabiendo el desenlace:

Rockbender Sube el volumen 2016

Rockbender

“A mi parecer, que Axl Rose vaya a ser la voz de AC/DC no es parece ni de lejos la opción más adecuada, pero también decir que ninguna opción habría sido totalmente acertada. Cada cual tendrá su opinión respecto a este tema, pero para mí Axl, con sus altibajos, siempre será la voz de Guns N’ Roses, y a AC/DC quizás ya le va tocando poner punto y final para terminar siendo una de las bandas más grandes de la historia. Como suele decirse “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”. Por otra parte entendemos que Angus quiera seguir en esto hasta el final, tal como hizo Lemmy, por todo lo que le quedará que dar”.

toni-motoresPara cerrar este reportaje contactamos con Toni Lápidas, hacha de Motores, quien nos emplaza al concierto del próximo 10 de mayo para tener un veredicto definitivo:

"Hasta que no lo escuche no puedo opinar. Hay gente que puede tener prejuicios sobre él por ser un cantante blanco, pero a ver lo que nos demuestra. Eso sí, si me lo hubieses preguntado hace 20 años, sería otra cosa...".

@juandestroyermr
www.facebook.com/juandestroyeroficial

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

  • Metal Mike dice:

    Estaría bien hacer esta pregunta nuevamente a estos músicos ahora que terminó la gira para saber cuantos han cambiado de opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *