kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje
black sabbath
painkiller party

WITHIN TEMPTATION: EJERCICIO DE MADUREZ

11 octubre, 2011 5:40 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala La Riviera, Madrid

Teníamos ganas de ver el estado de forma de los holandeses Within Temptation, después de su última actuación en la capital y en este mismo escenario hace unos años. Aunque el embarazo de su cantante Sharon den Adel hizo que su primera fecha (Marzo de 2001) se aplazara, ahora y una vez recuperada, los teníamos de nuevo en nuestro país. La excusa para visitarnos en esta ocasión era la presentación de su nuevo trabajo ‘The unforgiving’, un disco conceptual inspirado en la serie de comics de Steven O’Connell, donde los personajes tienen reflejo en cada canción.

La larga cola que veíamos a primera hora en La Riviera nos indicaba que la entrada iba a ser muy buena, así que nos incorporamos con tiempo de sobra, para tomar una buena posición y poder ver a los artistas invitados, de los que teníamos buenas referencias.

A las 21:00 en punto salían The Cannibal Queen, un cuarteto afincado en Barcelona, aunque con un vocalista y guitarra, Ray Varela, que proviene de tierras australianas y que no paró de animar al público e invitarles a participar durante su set. La formación la completan Carlos Santolobo a la otra guitarra y coros, Rafa Pettit al bajo y coros y Jordi Riera a la batería. Con dos discos en el mercado y funcionando desde el 2008, cumplieron perfectamente su papel de calentar y preparar al público para la salida de los holandeses.

Su sonido se mueve dentro del Metal con un toque oscuro y en ellos podemos ver influencias desde Metallica y Black Sabbath a NIN o Alice in chains. Durante treinta y cinco minutos desgranaron temas de sus dos discos, el homónimo ‘The Cannibal Queen’ y el segundo ‘Devour all without faith’. Sonaron “New religion”, “Killer ”, “Devour all without faith”, “No more lies” y “Black inside” entre otras, dejándonos muy buenas sensaciones y desde luego siendo una banda que no hay que perderles la pista.

Con tres minutos de retraso sobre las 22:00 horas, se apagaron las luces y en una enorme pantalla que ocupaba toda la parte posterior del escenario, nos proyectaron la primera de las tres mini historias a través de las que se desarrolla la trama de ‘The unforgiving’. El primer cortometraje, en blanco y negro, era “Mother maiden” con una enigmática anciana que nos iba introduciendo en la misteriosa narración, hasta que aparecía la banda al completo para presentarnos “Shot in the dark”. Sharon salía con un abrigo blanco y corto a lo Cruella de Vil, y era recibida con una impresionante ovación por toda una sala que estaba prácticamente llena y que era una muestra del público heterogéneo de Within Temptation, góticos, rockeros, heavys, y el resto sin afiliación.

A pesar de haber sido madre por tercera vez, y haber redondeado un poco su silueta, se encuentra físicamente espectacular y sin haber perdido ni un ápice de su extraordinaria voz de soprano.

A continuación siguieron con un tema muy cañero como “In the middle of the night”, para no bajar el pistón con “Faster”, su primer single de su último trabajo, que sonó más potente e intensa que en el disco, y que atrapó al público para que descargaran adrenalina, con su estribillo pegadizo cantado al unísono. Una intro de teclados nos anunciaba “Fire & Ice”, la primera balada de la noche y que servía para que Sharon tomara un poco de aire después de los tres primeros cañonazos.

Tiempo después para “Ice Queen”, una de las joyas de su lustroso pasado que tan bien valoran sus viejos seguidores y que fue muy bien acompañada en los coros. Vuelta de nuevo a la actualidad con otro tema intenso y pegadizo como “Iron” con un buen solo de guitarra y que dio paso, tras los gritos de Sharon, Sharon, Sharon, por parte del público a “Our solemn hour”, con unas fuertes llamaradas en pantalla, momento que aprovechó la bella holandesa para ponerse una capa gótica, con la que interpretar un tema que tiene unos preciosos coros, y que cuando se interpreta con una orquesta sinfónica resulta grandioso, aunque siempre consigue enganchar hasta al más parado.

Después, Sharon aprovechó para presentar a los dos nuevos miembros de la formación, como el batería Mike Coolen, que hizo un buen papel, aunque el uso de elementos electrónicos no es algo que me agrade especialmente, y al otro guitarrista Stefan Helleblad, que no desentonó, viéndosele en un segundo plano con la timidez propia de un recién llegado, aunque lleva trabajando con el grupo desde hace unos cuantos años. El resto del grupo que actuó en Madrid fue Rudolf Jolie a la guitarra solista, Martijn Spierenburg a los teclados y el bajista Jeroen van Veen. Fue el preámbulo para su canción más universal quizás, como es “Stand my ground” que fue cantada de pricipio a fin por muchos seguidores, que se saben todo su repertorio de la primera a la última letra.

Una pequeña pausa y en pantalla se proyectó el segundo corto “Sinéad”, que dio paso a la canción del mismo nombre y que puso el momento dance en la sala. Un tema bailable y con imágenes discotequeras de fondo, que no sabemos si será una boutade de la banda o el principio de un camino por experimentar. Esperamos que no ocurra como con Dover, y no signifique un cambio de rumbo, porque  podría ser un tremendo varapalo para sus numerosos seguidores.

Siguieron con “What have you done”, “The howling” y dos clásicos como “Angel”, donde la voz de Sharon luce en todo su esplendor, resultando curioso que sea toda una autodidacta y que nunca haya tomado clases de canto, para cerrar en primera instancia con otro gran ejercicio vocal como “Memories”, demostrando una entrega que  con su privilegiada voz melódica, ese timbre brillante y esos agudos reforzados, la posicionan en un lugar de honor en la escena metálica.

Un pequeño descanso, y volvieron nuevamente al escenario para interpretar “Deceiver of fools” y su temazo por antonomasia “Mother earth”, que puso la sala patas arriba y a todos rendidos, ante uno de los grandes exponentes del Metal Sinfónico en su máxima expresión. Como último bis, después de unas entusiastas peticiones, volvieron a recurrir a su último disco, eligiendo “Stairway to the skies”, con el que pusieron un brillante colofón a su actuación, tras noventa minutos de concierto.

Sharon agradeció al público madrileño la excelente acogida y el apoyo a la banda, y junto a un simpático Rudolf, que se mostró muy activo durante toda la noche, y el resto de la banda, se despidieron hasta la próxima gira. Ni un lunes laborable, ni la crisis, ni otra excusa más, impidieron que la Riviera se llenara, gozando de un espléndido sonido y una efectiva puesta en escena. Aunque Within Temptation han acortado un poco su set respecto a sus anteriores visitas, hay que decir que la banda se encuentra en una etapa de plena madurez, con los miembros asentados musical y emocionalmente, y con una legión de seguidores que les permitirá seguir embarcándose en nuevas aventuras como esta que hemos presenciado, donde la música, el video y el cómic se aúnan, en un espectáculo multimedia que te atrapa y no te suelta hasta un final que se pasa volando.

Texto: José Luis Martín

Fotos: Patricia Á. Casal

PUEDES LEER ENTREVISTA CON LA BANDA PINCHANDO SOBRE ESTAS LÍNEAS.

SET LIST:

Shot in the dark

In the middle of the night

Faster

Fire & ice

Ice Queen

Iron

Our solemn hour

Stand my ground

Sinéad

What have you done

The howling

Angels

Memories

Bises:

Deceiver of fools

Mother earth

Bis 2:

Stairway to the skies

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • KrysKa dice:

    Ha sido un gran concierto y ellos han demostrado ser muy grandes, tanto arriba, como abajo de las tablas.
    Espero poder disfrutar de su impecable directo muy pronto!

  • raul dice:

    doy fe estuve en el concierto y con el grupo despues.gran lunes pase.grandiosos.

  • Alex666 dice:

    Yo estuve en Barna, y el tema lento que tocaron fue “lost” no “fire and ice”, creo que al ser tocadas casi en el orden del nuevo disco os habeis confundido. Además tengo la foto del set list del grupo que repartieron al final del concierto. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.