WITHIN TEMPTATION: PROHIBIDO MIRAR HACIA ATRÁS

11 octubre, 2011 5:13 pm Publicado por  1 Comentario

Se encuentran actualmente en plena gira europea promocionando su último disco, el aclamado ‘The Unforgiving’. Con las recientes incorporaciones de Stefan Helleblad en la guitarra rítmica (reemplazando a Robert Westerholt, quien ya no volverá a salir de gira con el grupo aunque permanecerá en la banda como compositor y líder en la sombra) y Mike Coolen en la batería (sustituto de Stephen van Haestregt, que se marchó en marzo para concentrarse en otros proyectos musicales), la banda se presentó ante una abarrotada La Riviera en Madrid. Unas horas antes de subir al escenario, el guitarrista RUUD JOLIE tuvo una breve charla con YORGOS GOUMAS.

¿Qué tal hasta el momento con Mike Coolen?

“Aparte del hecho de que es un batería potente y sólido, es amigo mío desde hace años. Cuando era adolescente solía practicar artes marciales y coincidimos en las clases. Posteriormente perdimos el contacto pero el destino volvió a unirnos en el conservatorio, después de terminar el instituto. Desde entonces hemos mantenido una amistad fuerte. Cuando llegó la hora de plantearnos la elección de un nuevo batería, Mike fue nuestra primera opción… y la última (risas). Pero no porque fuera nuestro amigo, es fan de la banda desde el principio y conocía los temas de memoria… ¿qué más se puede pedir?”

¿Cómo se siente tocando sin tener a Robert a tu lado?

“Después de casi diez años, es normal que al principio me pareciera algo raro girarme y que Robert no estuviera allí, aunque ahora no solamente me siento cómodo… puede sonar raro, pero creo que sonamos mejor que nunca con Stefan. No quiero que me malinterpreten: Robert sigue siendo el alma de la banda y es un músico tremendo, sin embargo desde que Sharon y él tuvieron su segundo hijo, había empezado a darle vueltas a la cabeza sobre cómo compaginar la vida familiar y profesional, y se daba cuenta de que iba a ser cada vez más difícil. Para Robert, la familia es lo primero y hubo veces ya en el pasado que me comentó estar pensando en dejar de salir a la carretera. Cuando nos íbamos de gira siempre estaba muy pendiente de sus críos y se notaba que los echaba muchísimo de menos. Con el nacimiento del tercer hijo (el pasado 31 de marzo), llegó el momento de tomar decisiones, así que finalmente decidió concentrarse en todos los demás aspectos de la banda, desde management y contratación hasta composición y otros proyectos relacionados. Ahora está más relajado y además nos ha dicho, cuando ha acudido a alguno de nuestros bolos, que desde la mesa de sonido sonamos más compactos que nunca. No podría ser de otra manera, ya que Stefan, nuestro ingeniero de sonido desde hace unos años, nos conoce al dedillo. No nos imaginamos mejor reemplazo para Robert”.

Es muy gracioso imaginarse a Robert cambiando pañales. ¿Tú harías algo parecido?

“De momento no tengo hijos, así que no me puedo poner en la situación de Robert, pero yo también pienso que la familia es lo primero (se queda pensativo)… creo que haría lo mismo. No somos estrellas de rock, somos seres humanos y nuestros allegados deberían ser nuestra prioridad”.

Personalmente creo que en el último disco Sharon canta mejor que nunca y alcanza nuevos niveles de potencia. Esto se debe a los arreglos, que le hacen usar tonos más altos. ¿Cómo lo lleva en directo? ¿Le cuesta reproducirlos?

“Para empezar, tengo que decir que los nuevos temas presentan retos para toda la banda. Son muy dinámicos y acelerados y son todo un reto para reproducirlos en directo. Sharon por su parte, tiene una voz prodigiosa y de momento no ha tenido ningún problema en cantarles sobre el escenario”.

¿Cómo ha sido la reacción del público hacia el nuevo disco?

“En su gran mayoría más que positiva, el hecho de que sigamos agotando entradas allá donde tocamos es buena muestra de ello. Por ejemplo, acabamos de volver de dos fechas en EE.UU. y en ambas llenamos los recintos con unas 2.000 personas, y la gira europea no podría ir mejor (en Madrid agotaron las entradas). Obviamente habrá fans que pensarán que hemos cambiado a un estilo más accesible… pero ¿qué significa ser comercial exactamente? Y lo más importante: cada disco de la banda ha sido diferente del anterior. Si escuchas ‘Enter’ de 1997 hoy suena a otra banda totalmente diferente. No podríamos hacer el mismo disco dos veces aunque quisiéramos… no está en nuestra naturaleza como músicos. Mira por ejemplo a Iron Maiden, mi banda favorita de todos los tiempos. No se duermen en los laureles y desde hace unos años sacan discos que por lo menos a mí me suenan frescos y con cosas nuevas que decir; eso es admirable.”

¿Participas en el proceso de composición con Within Temptation?

“No, de eso se encargan Sharon, Robert y Martijn, el teclista”.

¿Te gustaría participar?

“Me encanta la música de la banda, si no, no llevaría tocando con ellos durante diez años. Sin embargo, como compositor mi estilo es diferente. Yo soy más de la escuela de bandas como Porcupine Tree o Pain of Salvation. Los que escuchen mi primer disco en solitario (‘For All We Know’, donde además de Sharon participan el nuevo guitarrista de Judas Priest, Richie Faulkner, los hermanos GildenLöw de Pain of Salvation, y el vocalista de Threshold, Damien Wilson) se darán cuenta de ello”.

Robert ha dicho que se queda en casa para pensar en futuros proyectos relacionados con la banda… ¿sabes algo al respecto?

“Todavía es muy temprano para conocer cosas concretas. Hay planes para un largometraje basado en el cómic y el disco ‘The Unforgiving’ pero de momento todo son bocetos e intercambios de ideas. Puede que hagamos shows especiales a lo largo del año pero tampoco hay nada seguro. Esta pregunta deberías hacérsela a Robert mejor. Nosotros estaremos de gira por lo menos hasta septiembre”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *