WISHBONE ASH: ¡INMARCHITABLES!

29 mayo, 2015 10:46 am Publicado por  3 Comentarios

Sala Caracol, Madrid

INTWISHBONEASHTremendo ha sido el recital que Wishbone Ash nos ofreció la noche del miércoles en la capital, en una sala Caracol que registraba una excelente entrada. Todavía resonaban los ecos de su anterior visita a la capital, en diciembre del 2012, y muchos queríamos repetir las mismas sensaciones de entonces. Creo que nadie salió decepcionado de la experiencia tras ver el estado de forma que mantiene esta legendaria formación.

Si tiramos de números, las cifras de Wishbones Ash están al alcance de muy pocos. Cumplen cuarenta y cinco años de carrera, con veinticuatro discos de estudio, doce en directo, y una colección de clásicos, fraguados especialmente en su etapa dorada de los setenta, que no han perdido vigencia y que a día de hoy suenan realmente vigorosos y actuales.

Aunque Andy Powell, el vocalista y guitarrista, es su único miembro original, el resto de músicos llevan ya una década acompañándole. Jyrki "Muddy" Manninen, el guitarrista finlandés, le da la réplica perfecta a Andy, y el bajista Bob Skeat, y el baterista Joseph Crabtree configuran una de las bases rítmicas más reputadas de la escena británica.

El repertorio de esta anoche tenía como novedad la inclusión de un par de temas nuevos de su último trabajo 'Blue Horizon’, que se editó el pasado año, como "Deep Blues" y "Way Down South", los cuales fueron muy bien recibidos, aunque sin el apasionamiento de sus grandes éxitos.

La piedra angular de su carrera, su tercer trabajo ‘Argus’, aclamado por la crítica y el público, y cuya portada fue obra del colectivo de diseño gráfico inglés Hipgnosis; tuvo un gran peso específico en el set list, con cortes como "Warrior", "Throw Down the Sword" o "Blowin' Free".

La figura de Andy Powell en medio del escenario con su flying resultaba majestuosa, embelesándonos con su voz, elegancia, precisión y virtuosismo que ha sido capaz de mantener durante tantos años. Aunque Manninen es más estático, y un tanto soso, es el perfecto complemento a la otra guitarra. Bob Skeat es el hombre de la permanente sonrisa, que domina su instrumento como pocos, mientras que Crabtree realiza un eficaz trabajo con los parches.

El concierto fue ganando en intensidad, sobre todo con los grandes clásicos como "Pilgrim" o "Living Proof", donde Skeat conseguía sacar un increíble sonido con su bajo. La magnífica y extensa "Phoenix", de su álbum de debut, podría ser un resumen de su música, con una primera parte más intimista, desarrollos progresivos en mitad de la canción y un crescendo final, donde el duelo de guitarras que les ha dado fama y que ha marcado a las siguientes generaciones cobraba protagonismo.

Con los bises nos dejaron dos auténticas perlas como "Persephone" y la sublime "Blowin' Free", con un ritmo endiabladamente contagioso, haciendo gala de esas fantásticas armonías vocales y luciéndose con las guitarras gemelas. Nos incitaron al acompañamiento con las palmas y coros, ante el delirio de toda la sala.

Durante toda su actuación gozaron de un excelente sonido, y aunque siempre se puede echar en falta algún tema más en su repertorio, sobre todo con la cantidad de material grabado que poseen, siempre es una delicia y un enorme placer disfrutar de un grupo imprescindible para entender a los grandes bandas de Rock actuales.

Simpatía y amabilidad la que mostraron con todos sus fans al finalizar su actuación, firmando y haciéndose fotos con todo el mundo. Aquí les esperamos cuando tengan un disco nuevo o en su cincuenta aniversario.

Set list:

The Power
Deep Blues
Heavy Weather
Warrior
Throw Down The Sword
Way Down South
Baby What You Want Me To Do (Jimmy Reed)
The Pilgrim
Front Page News
In Crisis
Living Proof
Phoenix
-------------------
Persephone
Blowin'  Free

Texto: José Luis Martín
Foto: Antonio Martín

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    No me extraña que con esos 14 cortes y más con la edad que gastan estos WISHBONE ASH de hoy en dia, dieran un gran concierto en Madrid para la peña que se acercó esa noche a disfrutar del mejor rock británico.Estaria genial que para su 50 aniversario publicasen un nuevo álbum en directo con DVD incluido!!!

  • Anónimo dice:

    Es motivo de tremenda alegría la cobertura dada a este concierto en España, para que no pase inadvertida una banda que espero que algún día tenga el reconocimiento que se merezca. Auténticos pioneros no reconocidos, ya a principio de los 70 con esas guitarras gemelas y eso solos que uno lo empieza y otro lo acaba, elementos posteriormente identificables en discos de Maiden, Judas, Helloween o nuestros Barones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *