VINILA VON BISMARK: MIRADA FATAL

9 febrero, 2015 6:33 pm Publicado por  14 Comentarios

Vinila Von BismarckSala Azkena, Bilbao

No existe en el mundo mayor alegato feminista que el que invocaban aquellas legendarias figuras con Marlene Dietrich a la cabeza ávidas de poder y que se pasaban los convencionalismos sociales por el forro, aquellas damas de rompe y rasga que por donde pisaban no volvía a crecer la hierba. Cultivadas, maestras del diálogo sutil y la seducción, su belleza a veces distaba de ser inmaculada, pues precisamente en su imperfección residía la pócima secreta de su invulnerabilidad.

En esta tradición que va desde la manipuladora Lola Lola de ‘El ángel azul’ de 1930 hasta la actual Lana del Rey, que no oculta su predilección por los hombres mayores con pasta, entraría con toda probabilidad el personaje de Vinila Von Bismark, creado para satisfacer los deseos ocultos de una tímida chica granadina llamada Irene. Un alter ego que a diferencia del Henry Chinaski de Bukowski no se limita a convertirse en una mera prolongación de uno mismo, sino que sufre una plena transformación a las tablas digna de un licántropo, una metamorfosis que incluso asusta más si has tenido la suerte de departir con ella tranquilamente en el camerino minutos antes del show.

Consciente de su tirón mediático, acrecentado en los últimos tiempos por su participación en la itinerante obra de teatro ‘The Hole’, estaba claro que el recinto registraría una entrada generosa hasta casi los topes. Entre el personal había tíos cual monos en celo que no podían contener sus impulsos verbales y una notable proporción de féminas seguidoras de la estética pin up en las primeras filas que observaban a la diva con verdadera devoción, como modelo a imitar.

Y lo cierto es que a cualquiera le gustaría ser como ella: guapa hasta la extenuación, con clase, ingenio, canalla cuando procede y un elevado sentido del espectáculo que pocos artistas poseen en la actualidad. Se le nota a la legua la madera de actriz, algo que también hemos advertido en artistas como Juliette Lewis, pues tienen una manera peculiar de comunicar en escena a años luz de otros compis del espectro musical, su cuerpo y sus movimientos se asemejan a un instrumento más del que sacar partido y complementar una estampa cuidada hasta el más mínimo detalle.

Con una banda de acompañamiento en plena faena, similar a esas que se ponen a tocar en las cabeceras de los programas televisivos, así comenzó el personal show de variedades de Vinila Von Bismark, a la que sus compañeros presentaron a las tablas como “increíble, hipnótica, misteriosa”, tres adjetivos cuya sola mención ya haría palidecer a todo amante de las féminas de categoría, aquellas que consiguen atraparte únicamente con su inefable conversación.

Vestida de una suerte de sacerdotisa y haciendo gala de una expresividad y sentido teatral que bordeaba el de los mimos callejeros, entonó ese viaje a los infiernos llamado “Snake” mirando al vacío, etérea, tornándose inalcanzable y con unos gestos que parecían formar parte de un extraño ritual. Una pieza en la que casi se puede sentir el humo de los cigarrillos y la sordidez de cualquier garito de mala muerte a altas horas de la madrugada.

La melodía de feria gitana de “Teddy B” con cierto deje oriental puso a las chicas a contonearse mientras Vinila daba muestras de su impresionante nivel vocal, sin mácula, clavando cada tono que se escucha en estudio. Pero si en ese aspecto no había nada que objetar, mención especial para su competente grupo de acompañamiento, lo cierto es que se trató de un bolo ante todo visual, en parte por las miradas felinas que la chica de Peligros lanzaba desafiante a la concurrencia, capaces de fulminarte, hacer que te tiemble todo y seguramente hasta provocar suicidios, como las de las mujeres fatales de antaño.

Su incontestable presencia escénica provocaba comentarios de entusiasmo en el respetable masculino, que se elevaron cuando la diva decidió desabrocharse el albornoz para quedarse en pantalones negros vintage y sujetador de brillantes. “¡Madre mía!”, “¡Está buenísima!”, eran algunas de las perlas que se escuchaban entre los machos que ni siquiera se atrevían a parpadear por temor a perderse algún detalle.

Las acrobacias que se marcaba en el suelo delataban su pasado de gimnasta y a medida que avanzaba el concierto conocíamos nuevas facetas de ella. Como la de graciosa, cuando previamente al rockabilly étnico “Ali Baba” nos dijo que parecíamos “figurantes de ‘The Walking Dead’” antes de contarnos una historia muy dramatizada acerca de sus supuestas desventuras en La Alhambra. Descaro tampoco le faltaba a la muchacha, como cuando respondió a un “¡Eres una reina!” con “Todavía soy princesa, cariño”.

Las ínfulas arabescas de “Yaila”, que le sirvieron para contonear su cincelado cuerpo como si pasara por debajo de una cinta imaginaria, fueron el preludio de un intervalo instrumental para que su combo se explayara a ritmo de rock n’ roll añejo. La estrella regresó en plan pin up con jersey recogido a la altura del pecho y en el “Do The Clam” popularizado por Elvis Presley aprovechó para quedarse en paños menores ante la estupefacción masculina.

Y de esta guisa, ya completamente desatada, se convirtió en transmisor de corriente en “Electrified”. Desde entonces la sensualidad inundó cada esquina, se pasaba el micro por sus partes, extendía los brazos como ofreciéndose en sacrificio a la hambrienta muchedumbre, y esos ojos, más altivos que nunca, disparaban saetas al corazón imposibles de esquivar. Ni siquiera había tregua posible cuando bajaba la mirada, pues la brillantina de las pestañas tintineaba como en los guiños de los dibujos animados. Touché.

Volvió para el primer bis solicitando besos antes de interpretar el célebre “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez y asemejarse a una diva del cuplé a la que solo le faltaba el puro. Y siguiendo con la transgresión, eliminó barreras al sumergirse entre el público en “I’ve Got My Eyes On You” con abundante munición de miradas sostenidas con picardía. Vació el cargador sin compasión sobre la parroquia cual ira divina sobre los infieles.

Un vodevil de primera en el que hubo rock, danzas orientales, decadencia, burlesque, y sobre todo miradas, esa mirada fatal que desmontaría a cualquiera. Dicen que si este tipo de tías se organizaran tal vez montarían una revolución sin precedentes. Pero es imposible, son seres solitarios.

TEXTO: ALFREDO VILLAESCUSA

FOTO: MARINA ROUAN

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que no se de donde ha salido esta muchacha y su banda pero hay que reconocer que mas allá de su presencia ante el ojo masculino dieron un sensacional recital en Bilbao con su rollete a su manera.De todas y aunque esto sea lo mio les deseo a esta banda las mejores de las suertes en sus futuros conciertos de los que espero sean muchos y buenos!!!

  • Javier dice:

    Esta tía es una petarda, no sé como alguien puede decir que canta bien... por favor! que se dedique a enseñar las tetas y cierre la boca! coñazo!!

  • MartametallicA dice:

    Vinila es mucho más que un cuerpo, es actitud, es garra, es fuerza. Ganas de seguir las andanzas de esta andaluza
    Buena crónica

  • Ana dice:

    Me quedo loca. Que alguien con criterio diga que esta tía ha dado un buen concierto... sin palabras... Y que una mujer alabe a esta tipa diciendo que es más que un cuerpo, flipo todavía más!!

  • Erlantz dice:

    Esta tía es una chunga! Dejando al lado lo guarrilla que es y los tattoos guapos que le han pinchado, que aporta? Es vergonzoso!! Las canciones son malisimas (sin entrar a valorar el contenido de las letras... joder!) y su voz es más que mediocre. Dudo mucho que sea un modelo a seguir por nadie y todavía más que miren a la "diva" con devoción.

  • Juandie dice:

    Aparta tu "machismo" pedazo de BASURA (javiela)!!!!

  • Javier dice:

    Siento que mi comentario te parezca machista, no es lo que pretendía.
    Hablando en serio, la única que fomenta actitudes machistas es gunila. Si se tomara más enserio su trabajo, debería enseñar un poco menos de pechuga, dejar de arrastrarse por el suelo y buscar más coherencia y más calidad. Podría ir a clases de canto, eso se estudia y se aprende, igual que el guitarrista ha aprendido a tocar su instrumento. Ella misma es la que se define como "una presencia icónica por haber nacido tatuada y con las tetas crecidas", ella es la que se desnuda en sus conciertos de forma totalmente milimetrada y gratuita para atraer gente a los conciertos. Con esto no quiero decir que una mujer no deba hacer lo que le de la santa gana, lo que quiero decir es que además debe aportar algo.

  • Juandie dice:

    Yo creo que ya aporta algo con su música y tampoco pasa nada porque enseñe un poco las tetas.¿O es que eres MARICA (javiela)???

  • Pepe dice:

    Que pena dais todos los que ponéis malos comentarios a esta diva.. Que valientes sois tras un teclado!

  • Pepe dice:

    Que pena dan vuestros comentario.. Habría que veros la cara detrás de esos teclados valientes. Esta mujer es maravillosa. Vive de lo que le gusta u eso es digno de admirar.. Y vosotros menudos borregos.

  • BaronVerde dice:

    GUNILA PRINGADA!

    Al que habría que verle la cara es a ti! Fracasado seguidor de cantante para adolescentes...

  • zorrilla dice:

    A palabras necias..... Estoy muy de acuerdo con ALFREDO VILLAESCUSA, la primera vez que vi a Vinila fue en Madrid en un concierto que duró dos días, 14 horas en total, cada media hora se turnaba un grupo, yo no conocía a ningún grupo, he vivido durante mucho tiempo fuera de España. Sólo dos grupos llamaron poderosamente mi atención, uno fue claro está Vinilla y otro Arizona Baby, ni el estilo de música de Vinila ni mucho menos el Country es santo de mi devoción pero arriba en el escenario son magia pura, se entregaron sin reparo y eso, sobre todo, es de agradecer. O ¿acaso a Madonna se la conoce por sus dotes de cantante?. Es verdad que a Vinila-Irene se la come la voz en salas pequeñas pero estoy segura que en un futuro no muy lejano se lo currará de lo lindo porque en todo lo demás la chica vale un montón. Se nota que se lo ha currado a base de bien y de muuucha carretera

  • emanuel dice:

    que pena de web de rock que promociona a esta mentira y que pena de gente que opina que esta tía vale algo... JO-DER

  • felideGRaná dice:

    La verdad que esta chica llevaba desde muy jovencita dedicándose al espéctaculo en la noche de Granada, pero de cantar...eso fue después cuando se fué a Madrid y se rodeó de peña de subterfuge que la catalputó y respaldó con buenos músicos.
    La chica es maja, muy guapa y atractiva y entiende de moda, pero de música.... En sus años mozos le daba a la electrónica y lo del rock ya les digo, fue a partir de su vida fuera de la ciudad de GRx.
    Es una iniciada en la voz y convendría que tratara de dar algo al público que estuviera fuera del aporte estético y el espéctaculo que ella acostumbra a dar y en el que es buena.
    La música es un arte sublime para los que nos gusta de verdad y eso se nota, tanto en la voz como en el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *