TIM RIPPER OWENS: SUPERDOTADO PARA EL METAL

9 septiembre, 2014 2:10 pm Publicado por  4 Comentarios

Tim Ripper OwensSala Caracol, Madrid

Grandes expectativas había levantado el concierto de Tim “Ripper” Owens entre la comunidad metálica, tras los comentarios que nos llegaban de otras ciudades españolas como Valencia, Zaragoza y Cáceres, donde había actuado anteriormente, aunque estos elogios y la trayectoria del vocalista americano, no fue suficiente reclamo para que el público respondiera de forma mayoritaria.

Para acompañarle en esta gira contaron con dos grupos invitados, el primero Vengeful Ghoul, procendentes de Estambul, nos ofrecieron media hora de actuación con una propuesta que mezclaba el Heavy Metal con el Thrash, dentro de una atmosfera densa, ritmo machacón, y poco espacio para las melodías.

Sonaron temas como “Chained freedom”, “Ruthless crow”, “My crowded solitude”, “Fire & spell”, o “Timeless warfare”, que da título a su reciente y único larga duración que la banda posee en sus diez años de historia. El ambiente frio de la sala les contagió, y no supieron conectar con un público, que además de desconocerlos, no recibían ninguna consigna por su parte.

Apenas diez minutos de interrupción para que Sandstone, una banda que llegaba desde Irlanda del Norte, y que iban a tener un gran protagonismo en el resto de la noche, iniciaran su descarga. Desde los primeros acordes pudimos comprobar el empaque que tenía este quinteto británico, que se caracterizaba por tener un aceptable vocalista como Sean McBay, ataviado con sombrero y ropajes más propios de las estrellas del Rock Melódico, y dos guitarras afiladas como las de Stevie Mclaughlin y Dee Kivlehan, que impregnaban los temas de fuerza y energía, pero con grandes melodías y magníficos solos que engancharon al público desde el inicio. A pesar de tener un año más de existencia que los anteriores, Sandstone demostraron estar muy por encima de los turcos, realizando un intenso y poderoso show.

Con cuatro trabajos a sus espaldas, nos mostraron lo más granado de su repertorio con temas como “Reckless thought”, “King of Cipher”, “Almost grateful” o “Fingerprints”. Recuperaron “Nemesii” de su ópera prima ‘Tides of opinion’, y pusieron la sala muy caldeada con “Red mist” o “Fading”. Una fantástica banda, que realizó un concierto de gran altura, sin tiempo para las concesiones, con un Heavy Metal de grandes desarrollos, y con esos estribillos que en directo ganan muchos enteros.

Tampoco tuvimos que esperar mucho para presenciar la actuación de una de las grandes voces del Heavy Metal como Tim “Ripper” Owens, que aunque nunca ha estado en la cima, salvo en su etapa con los Metal Gods, sí que ha tenido una gran reputación entre todos los seguidores del género. Desde luego, la actuación que presenciamos anoche ratifica todo tipo de alabanzas y elogios, para un cantante que realizó un gran ejercicio vocal a modo de masterclass, entregado desde el primer momento, y haciendo vibrar al público a base de grandes clásicos del Metal.

La banda que arropaba a Owen eran los Sandstone, salvo el cantante claro, que con un mínimo descanso, se lanzaron otra vez a tumba abierta por los senderos del Heavy Metal de tintes clásicos. El ambiente en la sala estaba ya de por si caldeado, porque el aire acondicionado brillaba por su ausencia, pero a Owen eso pareció importarle poco porque salió con una chupa de cuero, gorra (de la bebida energética que les patrocina), y gafas de sol, que no abandonó hasta bien entrada la actuación.

El set list se basó en Judas Priest, y especialmente en la etapa en la que participó (recordemos que grabó Jugulator en 1997 y Demolition en 2001), centrándose especialmente en este primero. Tras la intro de ‘Jugulator’ empezó la actuación con el corte homónimo, para preguntarnos después como se llamaba, y presentar el tema que le da nombre “The Ripper”. A continuación el tema de Joan Baez “Diamond & Rust”, que tan bien llevaron a su terreno los Judas, fue recibido con grandes ovaciones y coreado hasta el final. Vinieron después “Dead meat”, “Cathedral spires” y el esperadísimo “Painkiller”, donde Owen demostró estar en plenitud de facultades, tirando de agudos, donde algunos como el propio Haldford ya no pueden llegar. En otro clasicazo de Fleetwood Mac como “The Green Manalishi” endurecido y acelerado para los parámetros del Metal, Owens quitó la púa a uno de los guitarristas y se marcó un punteo durante el estribillo, sudando al máximo aunque sin perder la sonrisa.

Las únicas concesiones que hizo el americano fuera del mundo Judas, fueron “Ten thousand strong” de su paso por Iced Eart, la magnífica “Abigail”, del añorado por estas tierras King Diamond, “Scream machine” de Beyond Fear, uno de sus proyectos actuales junto a los de Yngwie Malmsteen y Charred walls of the dammed, y “Starting over” de su disco en solitario ‘Play the game’.

La parte final fue un auténtico ejercicio y derroche de facultades por parte de Owens, junto a una banda que sonaba demoledora, y un público que estaba totalmente entregado a la causa, y preparado para recibir cañonazos como “Metal gods”, “Bullet train”, “Blood stained” o “Burn in hell”.

Una pequeña retirada, y para los bises no iban a bajar el pistón de su parte final, con temas como “Death row”, “One on one” y el emblemático “Living after midnight”, que nos puso a todos a saltar y a corear ese estribillo que hemos cantado tantas veces. Músicos como Ripper Owens hacen que la comunidad metálica goce de excelente salud, sobre todo si nos regala noches memorables como esta.

Texto: José Luis Martín

Foto: Alfonso Dávila

SET LIST: Jugulator - The Ripper - Diamond & Rust - Dead Meat - Cathedral Spires – Painkiller - The Green Manalishi (With The Two Pronged Crown) - Ten Thousand Strong - Abigail - Lost And Found - Scream Machine - Metal Gods - Bullet Train - Starting Over - Blood Stained - Burn In Hell ----- Death Row - One On One - Living After Midnight

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *