TIERRA SANTA: RUMBO A LA LEYENDA

25 marzo, 2013 11:51 am Publicado por  8 Comentarios

Sala Cats, Madrid

Nunca he ocultado cuál es mi grupo de metal favorito español. Tierra Santa lo es y lo ha sido desde que he escuché por primera vez ese "Legendario" en mi radiocassette. Siempre los he visto cada vez que han venido a Madrid, y por supuesto les he seguido en multitud de festivales. Pero el sábado era especial, el sábado tenía que escribir sobre ellos .Difícil dejar a un lado mi forofismo para sacar mi lado de crítico, por lo cual comprenderéis lo complicado de escribir estas palabras.
Tierra Santa se personó en Cats (una sala más grande de lo que recordaba) para presentar, teóricamente, su último trabajo, “Mi nombre será leyenda”. Sobre las 22:00 de la noche daba comienzo el concierto y me esperaba más gente, la verdad. Nuevo disco en el mercado, una entrada económica… pero de nuevo, y como alerto últimamente en mis crónicas, poco público; aunque caliente, deseoso de entonar todos los temas de los riojanos.
Salieron fríos, quizás algo decepcionados con la acogida, pero Tierra Santa se distingue por una cosa: toquen donde toquen y haya el público que haya, dan el 100%. He llegado a verlos con 40 personas y su profesionalismo es el mismo que con 15.000.
Arrancaron con "Mi nombre será leyenda", uno de los poquitos temas que rescato de su último trabajo, y creo que la línea que utiliza Tierra Santa al presentarlo no es la adecuada. Me explico: se supone que una banda, cuando saca un disco al mercado, debería de tocar ese disco o por lo menos el 50% del mismo. Tierra Santa pocas veces lo hace. Sé que cada uno tenemos en mente un set list que nos gustaría que tocasen, pero por lo menos en los conciertos de presentación se debería tocar ese disco y no convertir el concierto en un homenaje a la discografía del grupo. Y fijaos que lo digo sin gustarme demasiado su último álbum, pero es una manera de marcar diferencias respecto a otras actuaciones en festivales por ejemplo.
De continuo, siguieron temas como: "Alas de fuego", "Mejor morir en pie", “Más allá de la vida", "La leyenda del holandés errante", “Apocalipsis", "El azote". Una vez llegado a este punto, la atmósfera comenzó a teñirse de rojo, es decir, a subir de temperatura. El público ya extasiado, y ellos… se les veía absolutamente a gusto con lo que hacían y veían. Si me permitís, señalaré una apreciación técnica bastante llamativa a mis oídos. Ángel (vocalista y guitarra solista), desde que cambió su guitarra o modelo de la misma, no suena igual. Es menos aguda, más tibia, y no sé… menos hiriente y directa que antaño. Arturo desde un lado me hacía más clara la escucha. Pero amigos, quizás  va por gustos. Como os decía, el cariz del concierto se volvió épico y glorioso, con temas que todo buen fan de la banda quiere oír: "Sangre de reyes", "indomable", “Libre", “La sombra de la bestia", "Juana de Arco", “Pegaso", la sorpresiva "Otelo", “Rumbo a las estrellas", la grandiosa "Legendario", "Caminos de
fuego", "Héroe", tema del último trabajo, "Hoy vivo por ti", "Una juventud perdida" y Tierras de leyenda". Hasta ahí llegaron los riojanos en su directo. Por supuesto, quedaban los bises.
El público feliz, fans auténticos de Tierra Santa. Jóvenes, no tan jóvenes, heavies de siempre… y no tan heavies; en definitiva, un público bastante variado pero unido por un mismo denominador común: los Tierra Santa.
Una vez de regreso al escenario, atacaron con 4 temas más, bastante sorprendentes y muy de mi agrado. "Nerón", fantástico, "Reina de Egipto" del para mí infravalorado disco “Caminos de fuego”, “Un grito en el Aire", y cómo no, la grandiosa "Canción del pirata", himno con el que acostumbran los riojanos a cerrar los conciertos.
Estupendo espectáculo el ofrecido por Tierra Santa que, tras su regreso a los escenarios, por fin les veo como antes. Bien en los directos, disfrutando, compenetrados, con rodaje y con esas tablas de un grupo al que considero uno de los mejores dentro del panorama del metal nacional.
Disfruté, sentí y me emocioné de nuevo con todos esos temas que son parte de la vida de uno. Tierra Santa tiene nuevo disco en el mercado, te puede gustar más o menos, pero una cosa os digo, amigos: sus directos casi nunca defraudan. Son buenos, muy buenos, descúbrelo por ti mismo, porque algún día (si no lo son ya) sus nombres serán LEYENDA.

Texto: Pedro Guzmán

Foto: Paula Urizar

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • antunio dice:

    Estuve en el concierto y me gusto mucho pero nose por que ultimamente en madrid el publico no termina de respoder nose por que la verdad aver si llega el verano y empieza la cosas a fluir un poquito mas por que vaya un invierno mas triste.

  • juandie dice:

    Simplemente una de las mejores bandas de la historia del HEAVY METAL HISPANO.Con sus letras me atraparón con su música flipé y con su directo del año 2007 disfruté!!!!

  • @Dark_lozher dice:

    La gente no fue temiendo lo que tu comentas... que tocaran la mitad del disco...

  • CHUS ASTURIES dice:

    la verdad el nuevo disco es bastante flojo, pero en directo espero y creo ke suban mucho el liston.

  • Yngwiedavid dice:

    Buenas , yo estuve en el show y la verdada coincido con la cronica, digo al forofismo mio con los tierra, pero solo una cosa, cuando aprenda a tocar la guitarra Angel , seran una super banda, porque es que lo que no es normal que vaya de solista con esa tecnica de pena que tiene tocando , pero como digo uno de mis grupso preferidos españoles

    saludos

  • vidal dice:

    estuve y me gusto el concierto un poco decepcionado porque no fue mucha gente,pero estoy de acuerdo,al 90% de lo que dice el comentario sobre el concierto,un saludo

  • willow dice:

    Joder Juandiegos, estas hecho todo un poeta... un poeta de bragueta...

  • Rotceh dice:

    joer...no fui pr uqe me confundi de mes...sere gilipollas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *