john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

THE ROLLING STONES EN HYDE PARK: MUCHO MAS QUE SATISFACCION

18 julio, 2013 10:51 am Publicado por  4 Comentarios

Exactamente un año y un día antes,  en nuestra radio, Mariskal y yo junto a muchísimos grandes amigos que comparten con nosotros el “veneno” Stone, – Gay Mercader, Jordi Tardá, Domingo J.Casas, Alfa, Rubén Pozo, los Tea, Tonky de la Peña, etc.- el 12 de julio de 2012, celebrábamos un gran maratón radiofónico dedicado a conmemorar el 50 Aniversario de los Rolling Stones. Recuerdo perfectamente como nuestro compañero Alberto Cañas nos traía a lo largo de la tarde información sobre la comparecencia pública de los Stones en Londres y su promesa de que habría una nueva gira entre 2012 y 2013. Un año después, estábamos en Londres, fieles a la cita con la banda de rock’n’roll más grande de la historia en su 50 Aniversario, en un especialísimo concierto celebrado en un escenario íntimamente ligado a su historia: Hyde Park.

Fan argentinaQuien suscribe estas líneas, estaba desde primerísimas horas de la mañana en las inmediaciones del recinto, por un lado, dispuesto a poderse situar lo más cerca posible del escenario para no perder un  solo detalle de todo el concierto, y por otro, para palpar el ambiente. Todo Londres parece succionado por una inmensa lengua roja, los Stones inundan la ciudad. Dado que al menos de momento no se anuncian conciertos por Europa, aunque se rumorean con fuerza, fans alemanes, franceses, italianos, holandeses, argentinos – ¡muchísimos argentinos!- catalanes, vascos, mexicanos, brasileños, españoles, llenan la City con sus camisetas stonianas, y estan, como yo, desde primera hora, dispuestos a  disfrutar de un concierto que se presume histórico, y que lo va a ser.

La jornada en Londres va a ser calurosa en extremo, con un sol tan radiante como ardiente que me hará creer por momentos que estoy en Canarias en vez de Inglaterra. Afortunadamente, la organización de British Summer Time, la empresa que organiza no solo este concierto, sino todo el programa de festivales que se celebran en Hyde Park este verano, atiende a toda la gente repartiendo constantemente vasos de agua e incluso crema protectora solar entre toda la gente que como yo, pasa horas y horas torrándose al inusual ardiente sol británico de este día.

Todavía con luz natural, alrededor de las 20,25 de la tarde, las pantallas led que rodean el escenario muestran la inmensa lengua-logo de estos conciertos del 50 & Counting Tour, y tras un “Let´s Spend The Night Together” que suena como fondo a unas imágenes del show de Hyde Park homenaje a Brian Jones de 1969, estalla como una bomba el furioso riff de “Start Me Up”,  con el que toda la banda sale a escena provocando el delirio colectivo de los 65.000 fans que llenan el parque, destacando ya desde el primer momento un Mick Jagger incombustible que ejerce un liderazgo total, incontestable, asombroso, sobre el escenario, sobre la banda y sobre el público. Consciente de que siempre que actúa en Londres esta en el ojo del huracán, Jagger no deja lugar a dudas: No hay otro como él en el escenario, y lo va a demostrar hasta a los más escépticos. Si hay algún juntaletras del Daily Mirror, del New Musical Express o del Sunday Times predispuesto a los habituales comentarios cínicos, arrogantes y despreciativos hacia los Stones y en concreto hacia Mick Jagger, esta vez se va a tener que tragar su arrogancia. En otros comentarios ya lo he dicho, y ahora aquí lo repito: De todas las veces que he visto a los Rolling Stones desde 1982, que han sido muchas, no sabría decir si esta ha sido o no la mejor, pero sin duda, esta ha sido con diferencia la mejor actuación que he visto nunca particularmente a Mick Jagger como frontman de los Rolling Stones. Atlético, enérgico, animando en todo momento al público, recorrienndo una y mil veces todas las pasarelas, con su voz intacta, perfecta, incluso subiendo tonos en algunas canciones, Mick Jagger es el gran triunfador de la noche. Y va a cumplir 70 años el 26 de julio…

The Rolling Stones. Foto: Dave Hogan (extraída del Facebook del grupo)El arranque de concierto siempre es fortísimo en los Stones, y esta vez, tras la dinamita de “Start Me Up”, “It´s Only Rock´n´Roll” y “Tumbling Dice” mantienen ese ritmo trepidante , que tras un leve receso para disfrutar de un “Emotional Rescue” sensacional -magistral, maestro, bárbaro Darryl Jones en esta interpretación, hay que reivindicar una vez más su gran papel en los Stones contemporáneos y como su virtuosismo, su calidad y su personalidad como bajista ha aportado muchísimo al grupo desde que se incorporó como sustituto de Bill Wyman- recupera la fuerza para atacar con la misma rabia que tenía la versión original de 1968 el “Street Fighting Man”, que es esta noche el tema más votado por los fans a través de la App para móviles y tablets que el grupo habilitó.

Otro momento destacable es el de “Doom And Gloom”. No es un clásico, pero el grupo lo interpreta con convicción, echando toda la carne en el asador, y va a quedar como otro momento especialmente intenso esta noche. Si bien “Paint it Black” no es de lo mejor de la jornada, “Honky Tonk Woman” vuelve a ser sencillamente excelsa. “You Got The Silver” y “Happy” nos muestran a un Keith Richards al que por primera vez, le noto embargado de emoción, de felicidad, tanto que se equivoca más de una vez en “Happy”, pero… Keith nos transmite en ese momento puro espíritu rock, puro espíritu stone. ¡Qué más da que se equivoque!

Cuando Mick Taylor sube al escenario, a ese mismo escenario donde debutó en 1969 y con Ronnie y Keith ataca el riff de “Midnight Rambler”, la locura es total. Uno de los temas más duros, más rockeros de los Stones, y al mismo tiempo más blueseros, cobra una dimensión especial en esta interpretación, donde la sensacional química musical – no tanto en lo personal- que Taylor y Richards tuvieron en los 70 se recrea en una versión fabulosa,  llena de fuerza, intensidad y emoción. Sinó el mejor momento de la noche, sin duda uno de los mejores.

Y a partir de ahí, la catarata final… “Sympathy For The Devil”, “Gimmie Shelter”, “Jumpin´Jack Flash”, “Brown Sugar”  y en los bises, un estremecedor “You Can´t Always Get What You Want” y el fin de fiesta con confetti, fuegos artificiales y juerga total con “Satisfaction”. Dos horas de concierto con una banda sólida, solvente, intensa, sin fisuras y que conserva intacto el espíritu, la personalidad y la actitud que les ha hecho ser la banda de Rock´n´Roll más grande del mundo y de la historia.

Y esta afirmación, que reitero de modo categórico, no es fruto de la pasión de fan, o mera emulación de la conocida frase que inmortalizó Bill Graham. Mantengo esta afirmación tras ver a un grupo con un frontman que repito, con 69 años, derrocha carisma, energía, talento, personalidad y magnetismo igual que cuando tenía 25 años. Tras ver una banda que suena compacta y firme, que sabe defender en directo un repertorio que no por conocido deja de ser exigente y que tiene que convencer a unos fans entregados como pocos, pero también exigentes como pocos. Tras haber visto un espectáculo despojado de los muchos números visuales en el escenario -a veces, como en la gira Urban Jungle de 1990, para mi gusto exagerados y excesivos-, sobrio en lo visual, pero una vez más, genuinamente rockero. Mucho más incluso que otras veces.

El otro día, haciendo con Mariskal Romero en su programa de radio una semblanza de lo que fue nuestra experiencia de este concierto,   ambos llegábamos a una conclusión. Los Stones son la pura, auténtica, genuina y sincera historia del rock. Nadie como ellos representa lo que el rock ha sido en estos 50 años y lo que ha significado para el destino de cuatro generaciones en todo el mundo. Ver a los Stones es sentir, vivir, respirar y formar parte de una historia maravillosa, ¿quizá? irrepetible, que es la historia del rock en si misma.  Los Stones son el rock, y el rock son los Stones.

Una vez más, mariskalrock.com estuvo allí, con quien suscribe estas líneas, con Ñako Martinez, por supuesto, con Mariskal Romero, y fuimos testigos privilegiados de un acontecimiento que es ya de los más absolutamente grandes de la historia del rock,  los 50 años de los Rolling Stones celebrados en vivo.

It´s Only Rock´n´Roll But I Like It, Like it…it´s so good!!!

TEXTO: MARIANO MUNIESA

FOTOS: MARIANO MUNIESA & WWW.ROLLINGSTONES.COM

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juandie dice:

    Esto si que es de admirar por parte de una mitica banda como son los STONES lo primero con la edad que tienen estos mendas tocando todavia en directo y lo bordan como si tuvierán veintitantos años como antaño y lo mejor de todo su regreso a ese genial recinto llamado HYDE PARK después de muchisimos años cuando tocarón en homenaje a BRIAN JONES además de en dicho concierto la colaboración del gran MICK TAYLOR con sus ex-compañeros.Grandes temás genial recinto y espectacular banda que en directo se dejan como siempre sus canosas pelotas.Larga vida a los STONES!!!

  • Leonardo dice:

    Estuve allí…fue simplemente espectacular! El derroche de energía y rock’n roll fue lo máximo… Mick Jagger es un bacan. Un abrazo desde Manta – Ecuador.

  • juandie dice:

    MENTIRA KOTXINA (leonor)!!!

  • antitu dice:

    lo primero mariano y no creo que pongan esta opinión pero en fin si hay libertad de expresión te sigo desde hace tiempo y bueno como periodista dentro del rock-metal seguramente seas de lo mjor en este país ahora eso si cagadas como la de vascos catalanes luego,,,españoles os guste o no Cataluña y Pais vasco está en España al menos de momento.Con esto algún descerebrado me llamará español facha o yo que se nada mas lejos de la realidad no me gusta ningún nazi si y digo nazionalismo español ni vaco ni catalán cosa que tu y es tu opinion apruebas esos nazionalismos,os guste o no y reitero siguen siendo España as que creo que comentarios así en una revista de rock metal y reincido otra vez te lo digo pork se que eres simpatizante de movimientos nacionalistas como periodista muscial enorme como defensor de nacionalismos en fín…y es respetable tu opinion peor la mia tb como consumidor y seguidor de programas tuyos como rock star hace tiempo en los cuarenta rock hard keerrang y heavy rock un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.