THE RASMUS: PARA ENAMORADOS

22 noviembre, 2012 1:29 pm Publicado por  12 Comentarios

Sala Rock Star, Barakaldo

Nunca hemos sido uno de esos tipos fríos ajenos a cualquier atisbo de emoción, pero existe un trecho bastante considerable entre la sensiblería y la moñada gratuita. Porque se puede mantener la dignidad intacta y al mismo tiempo sentir escalofríos al roce de algún cuerpo o con una de esas miradas que sacuden tu mundo interior y que te llevan a replantearte hasta la actitud ante la vida. Otra cosa es, no obstante, el vulgar disfraz que se calzan los oportunistas para agradar a un sector concreto del público, haciéndose pasar por lo que no son, únicamente con el propósito de lograr la aprobación general y aumentar las cifras de ventas.

Como muchos recordarán, los finlandeses The Rasmus alcanzaron su techo creativo y comercial hace ya unos añitos con la publicación de ‘Dead Letters’. Parecía entonces casi misión imposible entrar en un sitio y que no sonara su éxito “In The Shadows”, un bombardeo inmisericorde que los asimilaba a esa expresión anglosajona ‘one hit wonder’ que sirve para designar a los artistas que ciñen su carrera a un sencillo resultón.

Tras unos correctos ‘Hide From The Sun’ y ‘Black Roses’, llegó el reciente álbum homónimo en el que explotan la vertiente más sinfónica y relajada de su sonido, a la vez que se despojan de guitarras y de ese ímpetu juvenil que les hacía atractivos en su momento. Y de la melancolía tan característica de su terruño, mejor ni hablar, pasó a otra vida, en pos de esa tendencia uniforme de los habituales de radiofórmulas.

Si en su anterior visita reunieron una significativa cantidad de muchachas de las que lloran y gritan, en esta ocasión apenas superarían el centenar, con una primera fila de fieles entregadas con pancartas y todo y una nada desdeñable representación de parejitas felices dispuestas a disfrutar de una buena velada romántica con música de fondo. Un acto de esos tan cotidianos como la visita al cine de viernes o sábado noche.

Calentaron el un tanto desangelado ambiente Dirty Youth, banda con pelirroja teñida al frente en la línea de Paramore, de hecho, su vocalista tenía un timbre muy parecido al de Hayley Williams, aunque sin la potencia ni la elegancia de la original. Incitaron al botellón desaforado con “Requiem of The Drunk”, un tema tan trascendente como ciertas conversaciones tras varios litros de alcohol, y “Fight” llamó tan poco la atención como el resto del repertorio. Entretenidos, sí, pero no les pidas más.

Con unas pantallas que proyectaban imágenes variopintas de fondo, The Rasmus apostaron de primeras por la electricidad con su himno “First Day Of My Life”. Lauri Ylönen, con las plumas negras enganchadas a la pelambrera, sigue conservando el carisma en su plenitud, los chillidos en cuanto hizo acto de presencia daban fe de ello y hasta le cayó algún que otro ‘guapo’.

Empezaron a relajar con “I’m A Mess” y recuperaron empaque con “Time To Burn”. El tarro del almíbar se destapó en “Justify”, con las chicas cantando el estribillo, y con una especie de carta astral en lontananza, entonaron “Ghost Of Love” para no desmarcarse de la línea sentimental.

‘Vamos a tocar otra canción de amor’, nos advirtió el voceras, vaya, parece ser que aquí sin parienta eras un apestado. Y es que muchos de los temas que se marcaron parecían idóneos para arrimar la cebolleta, como se suele decir. Ese era el caso de “Immortal”, con acústica al final y lamentos del bajista que recibieron una salva de aplausos antes de retomar la faceta eléctrica.

No estaba el recinto abarrotado, pero los fineses hicieron acopio de profesionalidad y, rompiendo el tópico nórdico, hasta se mostraron simpáticos y cercanos. Nos contaron que a la mañana se lo habían pasado de lo lindo en la playa pegándose unos baños, aunque, en opinión de Lauri. ‘el agua estaba demasiado fría’. Claro, puede ser una experiencia dura sin sauna de por medio.

Volviendo a lo musical, le pillaron el gusto a la desnudez melódica y se situaron todos en la parte delantera para un set acústico. Eligieron “It’s Your Night”, la pieza más potable de su disco homónimo, aunque despojada del componente rockero el almíbar se desbordaba por completo. Fue tan dulce como un atracón de miel. “Sail Away” tampoco sirvió para desmelenarse demasiado, las parejitas se abrazarían con ternura, eso sí.

El retorno a su formato habitual con “Stranger” no destacó asimismo por sus guitarras cortantes, menos mal que cambiaron de tercio con un “Livin’ In A World Without You” a lo Depeche Mode, pero en su vertiente más sensiblera, desprovistos por supuesto del halo oscuro y sintético de la banda de Dave Gahan. El mejor momento del recital se alcanzó con el músculo alternativo de “In My Life”, la pegadiza “No Fear” y su colofón “Guilty”, probablemente el corte más redondo de toda su trayectoria por su equilibrio entre melancolía y pulso rockero.

Después de tanta emoción desaforada apetecía algo festivo tipo “F-F-F-Falling”, perfecta para alegrar el espíritu de las almas solitarias. Y al retirarse a camerinos nos dejaron con un mensaje en la pantalla que nos decía si queríamos más, a lo cual el respetable se hizo escuchar con profusión. La vuelta con “Funeral Song”, que pilló al batería en plan funambulista encima de un bombo, no nos dio muchas alegrías, nunca mejor dicho. Y, obviamente, “Mysteria”, una popera bonus track del trabajo homónimo ni de palo constituye un bis adecuado. Afortunadamente enmendaron la plana con “In The Shadows”, su gran hit, si se llegan a olvidar esta, apaga y vámonos.

La impresión que quedó fue que se trató de una suerte de concierto para enamorados o aquellos a los que no les importa que los efluvios sensibleros suban hasta el extremo de lo insoportable, muy en consonancia con su último lanzamiento donde predominan los sinfonismos y las baladas a machamartillo. Los que esperasen guitarreo y esas atmósferas tan peculiares del país de los mil lagos a otra parte.

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • juandie dice:

    De nunca me ha llamao la atención esta pandilla de maricas porque los considero otra perdida de tiempo como los "muse" esos.Podrían ir a barcelona también!!!

  • Jesús dice:

    Un grupillo de moda. Him me gustan más.

    Ohhh ohhh, ohhhh ohhhh, ja,ja,ja, ¿no era así?.
    Hombre, si consigues arrimar la cebolleta y te dejan por lo menos sacas algo por el precio de la entrada. Pero este procedimiento es muy penoso y te hunde en la miseria. Para eso está la Semana Santa, que es gratis.
    Lo único bueno que tienen estas bandas es que si le preguntan en una entrevista por sus influencias y a uno de los tíos le da por decir que una vez tuvo en su casa un disco de Led Zeppelin o quien sea junto al de Madonna, a lo mejor al chaval que los siga le pica la curiosidad y le da por echar una escucha a ese trabajo (al de Madonna no, claro). Y en ese mismo momento esta banda pasará al desván de las cosas vergonzosas que uno escuchó en el pasado.

    ¡Un saludo a todos!.

  • skunk df dice:

    bueno muse son mas potentes y mejores intrumentalmente que rasmus klaro para un kateto komo tu son igual el que se podria y no ir a barcelona precisamente seria tu hitler del metal

  • Laura dice:

    Me hace mucha gracia que se remarque en amarillo que solo se publicarán los comentarios que no sean ofensivos ni contengan insultos, cuando el primer comentario ya llama "pandilla de maricas" al grupo. En fin, como crónica, me parece deplorable. Hace más de 10 años que The Rasmus escribe canciones de amor, no sé a qué viene tanta decepción y tanto menosprecio. Me parece perfecto que no haya gustado el concierto, para gustos los colores, pero me parece que las formas dejan mucho que desear. Como opinión personal, los he visto anteriormente y me gustaron bastante y voy a verlos en Barcelona otra vez dentro de unas horas y espero disfrutar igual o más que la última vez. Esperemos también que aquellos que se dediquen a publicar crónicas esta vez sepan redactar con un poco más de respeto. Saludos.

  • alexis castaño dice:

    ok. respeto tu punto de vista pero tienes que reconocer que en muchos comentarios perdiste objetividad y dejaste de lado criterio musikl he hiciste declaraciones desde u na perspectiva personal de como te hacen sentir algunas de sus knciones como que lo que hacen es moñada gratuita con el fin de aumentar ventas, en serio? si la mayoria de sus knciones tienen letras romanticas y meláncoliks pero esto no quiere decir que debas etiquetarlos como generadores de musik para unos pocos que no sientas la situacion q describe una cancion no quiere decir q no puedas disfrutar de ella, la pasion de lauri, la fuerza de aki, el talentazo de pauli, o la vibra de ero. Por comentarios como los tuyos y descripciones equívocas de la banda muchos los catalogan como artistas de un solo éxito o incluso gays asi que por favor la proxima vez que realizas este tipo de notas asegurate de guiarte por una perspectiva netamente musikl y no por tu estado sentimental.

  • javi dice:

    Un grupazo solo voy a decir esto, si tienen canciones mas "poppies", baladitas y todo eso que los mas Heavys del lugar, superduros y que comen bollos como ñako y se dejan las migas en las melenas no entienden, bueno oye no todo se puede entender en esta vida no? hay gente que si y gente que no, luego se tira un "pedo" steve harris (su ultimo disco basicamente un pedete de harris) y esos mismos heavys aplauden y ñaki agita la melena mientras se come otro bollo.. en fin, que si que para romanticos 🙂

  • javi dice:

    PD: Para el "licenciado" que hace la cronica decir que los que esperaban guitarreo y "atmosferas" del país de las saunas no fueron...los que fueron sabian de que palo iban The Rasmus por lo que a lo mejor te hubieras ahorrado el ir ¿no? y si tu jefe te manda pues nada, te limitas a relatar lo que tocarón y ya esta...por ciero ,echate novia, que te veo mal....

  • Mandacarallo dice:

    Buenas,

    Antes de todo aclarar que la onda de los Rasmus no es lo mio, mas bien el death metal a lo Deicide, Torture Killer o Six Feet Under, mi unico contacto con ellos ha sido el cruzarmelos en locales de Helsinki como el Bakkari o el Nosturi. Ni he ido nunca a un concierto suyo ni poseo ninguno de sus discos.

    Ahora bien... que el primer comentario los tilde de "panda de maricas" y aun no haya sido borrado me parece el colmo.

    Me parece muy curioso como no solo los que comentan, sino el propio cronista faltan al respeto hasta llegar a denostar la labor de unos musicos que, no por no ser de tu "onda" son menos respetables.

    Si no te gustan y aun asi tienes que hacer la crónica del concierto, trata de hacerla desde el respeto a la labor de una banda que todo lo que tiene se lo ha trabajado. Y si jode que vaya orientada a "fans chillonas" segun tus palabras...pues no vayas a verlos y menos esperando "guitarreos finlandeses" que no son children of bodom, ni nunca lo han sido.

    Lo dicho, por favor más respeto y mas informacion antes de ir a los conciertos, no sea que te toque cubrir uno de Nile y lo critiques como "poco melodico" XD.

  • Jesús dice:

    Ja,ja,ja,ja. ¡Hitler del metal!, ¡ni más ni menos!. Me ha hecho mucha gracia esa definición, ja,ja,...

  • Anónimo dice:

    A veces, estoy con Juandi a muerte. Ésta es una de esas ocasiones....

  • juandie dice:

    Espero que no sea la ÚNICA "anonimo"!!!!

  • Jesús dice:

    Cuando os caséis, anónimo y Juan Diegos, invitadme a la boda.
    Estoy muy emocionado con vuestra bonita historia de amor. Aprovechad ahora que han tumbado al PP.

    ¡Es muy bonito, coño!. ¡Esto lo ha conseguido el rock y el amor verdadero, que siempre triunfará!. Anastacia sonará en vuestra boda. Por mis... que os la pincho si me invitáis. Seré el DJ en ese día tan especial en vuestras vidas.

    ¡Larga vida a la pareja!.

    ¡Un saludo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *