whisky caravan
adventus

THE CULT: “CAMPEONES, CAMPEONES…”

18 julio, 2012 10:48 am Publicado por  19 Comentarios

THE CULT da el primer concierto de su gira en Barcelona presentando Choice Of Weapon, su nuevo disco.

Razzmatazz, Barcelona

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

Ni se miran.  Así es la triste relación de dos artistas que juntos glorificaron y mezclaron el gótico inglés de comienzos de los 80 con el hard rock más salvaje. Dos geniales músicos que triunfaron hace 25 años con discos inolvidables en la historia de nuestra música.

Hoy en día son tan patéticos, que no tienen el detalle ni de mirarse en el escenario. Tan solo en mitad del concierto, durante apenas un par de segundos y cuando era presentado, el guitarra Duffy se acercó tímidamente a Ian, mirándole de soslayo.

The Cult se presentaba en Barcelona al son de un nuevo disco, ‘Choice Of Weapon’, que le ha vuelto a insuflar cierto aire para poder seguir pasando la gorra durante un par de años mas. “Pero vaya pedazo de repertorio que tienen”, me dice mi amigo Carlos Capaces. Y de eso viven, de haber tocado ya tres de sus grandes hits en los diez primeros minutos de concierto. Sus fans, con entrada masiva y sold out en la sala, se lo agradecen cálidamente.

Asemejados a una orquesta de pueblo, repiten de manera decente la gloria de su pasado, que hoy en día, como es de esperar, tan solo recae en Astbury y Duffy. El resto apenas ocupan espacio en el escenario y no son ni presentados. Ellos lo han querido así. No finjen ni para el show, para qué. El Duffy, en el flanco izquierdo desde su perspectiva, demuestra que sigue estando en forma, mientras que Astbury, apoyado por el resto de músicos en algunas voces, cumple. Como banda suenan bien en vivo en una sala y hacen pasar un buen rato al personal, algo corto, pero bueno a fin de cuentas. Astbury ha perdido peso a base de sudar en vivo. Calor de los de verano en Barcelona y no se quitó la chaqueta negra con un cuello de piel de animal, los vaqueros negros ajustados y las gafas hasta el final, donde llegó hasta a desmelenarse. Se le ve mejor que en años pasados, pero todavía un poco apagado en actitud.

A mitad de bolo lo tenían todo hecho. Apenas había que dirigirse a su público para triunfar puesto que su público, bondadoso, tampoco le exige mucho. Hasta que Astbury decidió lanzarse a la piscina y entonó el “campeones, campeones”. Hubo segundos de expectación, de silencio. Algunos se ponían las manos en la cara para no verlo. Todavia podía solucionarlo diciendo Barça, que después de la época Guardiola no puede ser más campeon. Pero no, Astbury está ya totalmente desconectado de todo. “España?”, preguntó al ver la reacción de sorpresa y silencio del público, que empezó a silbar y a señalar con los pulgares hacia abajo.  Lección uno para cantantes: no solo hay que preguntar en qué país se está, sino en qué ciudad también.

Como decía, en lo estrictamente musical, en el mero hecho de representar las canciones en vivo, la banda cumple. El repertorio bueno, aunque como decía algo escaso, y los temas del nuevo disco parece que han calado, sobre todo el single “For the animals”, abrazado ya como un clásico. También gustó mucho la semibalada “Embers”, una de esas rarezas que sacó la banda hace un par de años cuando Ian Astbury juró que jamás volverían a lanzar un disco de estudio. Buen sustituto para temas de esta guisa que tuvieron en el pasado como “Eddie, Ciao Baby”.

Todavía se defienden y aunque su público sepa que ya no son una banda, como siempre, lo que une y queda son las canciones. Y The Cult de esas, y de un fiel público (aunque eso sí, un público que no se ha regenerado nada), pueden presumir.

Le preguntaban a Ian a comienzos de su carrera que por qué se habían cambiado el nombre de Death Cult a The Cult. Dijo que porque tenían más que ver con la vida que con la muerte. Pues bien, como no cambien su actitud, en breve podrían volver a llamarse Death Cult.

Foto (archivo): Marcelo Dalceggio

SET LIST

Lil’ Devil
Honey From a Knife
Rain
Lucifer
Nirvana
Embers
The Wolf
Wild Flower
Rise
The Phoenix
For the Animals
She Sells Sanctuary

Bises
Life Is Greater Than Death
Spiritwalker
Love Removal Machine

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

19 comentarios

  • josus dice:

    Hombre, decir que suenan bien… yo creo que el concierto como instrumental hubiese ganado bastante, el Atsbury ya no tiene la voz para muchas alegrías. La gente saltaba al oir los primeros acordes de las clásicas y enmudecía en cuando abría la boca el solista, vaya tela.

  • juan diego dice:

    Si hoy en dia ya no son lo ke eran y merecen un poco la pena es por su repertorio clasico porke este ultimo album…..

  • broca dice:

    Siento disentir pero para nada estuvimos en el mismo concierto.

    The Cult salieron a hacer gala de lo que son, un grupo que ha ido sobreviviendo a base de idas y venidas (Jamie Stewart, Nigel Preston, Les Warner, Eric Singer, Matt Sorum…) y que creó, de seguido, cuatro de los mejores discos de rock (Love, Electric, Sonic Temple y Ceremony)con interminables giras entre los mismos. Los vi con la actitud de decir “estamos aquí y seguimos siendo”, a pesar de, yo entre ellos, pensar que íbamos a ser cuatro los presentes (véase el concierto que dieron hace un par de años en el Razz2, éramos 800, ayer éramos 2000). Me pareció un conciertazo de principio a fin, con una actitud en el escenario propia de una gran gran banda de rock que aún le quedan cosas por decir (¿no crees que para llevarse mal siguen elaborando canciones muy trabajadas?) y que han enterrado, DESDE HACE AÑOS, el hacha de guerra (véase el par de comentarios de Ian alabando a Billy, Billy presentado a Ian como el buen cantante que es al final del bolo, y el dúo teniendo complicidades para nada forzadas (a los hechos me remito). Todo el grupo, chorreando sudor, le echó mucho temperamento y ganas al concierto.
    Por cierto, al final del bolo Ian alabó al resto de la banda, la cual estuvo muy afianzada en el escenario con un John Tempesta a la altura y una rítmica y bajos más que decentes.
    Lo malo ,que el bolo no durara tres horas y que un poco de aire acondicionado habría sido recibido como agua de Mayo.
    Gracias y Cult Forever Forever Cult CFFC.

  • Zep dice:

    Coincido con broca. Os dejo aquí el enlace ami crónica del cocnierto de ayer: http://rocknotdead.webs.com/cronicasdeconciertos.htm

  • Javierlpz dice:

    Acabo de volver del concierto de Madrid y después de leer esta critica, creo que el escritor es un pésimo periodista de música. Coincido en que Astbury no tiene la
    Voz que esperamos pero el concierto es justo y el disco de lo mejor de 2012

  • Sandropop dice:

    Veo que no difiere mucho el repertorio de lo hecho en Madrid, aquí la gente a alucinado por lo general porque después de seguir los vídeos de la gira por youtube esperábamos mucho menos de Ian.
    Soprendidos y satisfechos, nos ha gustado mucho, muchísimo el concierto, la actitud y la entrega.
    Está Gordo? sí, pero ha cantado de puta madre y se han dejado los cojones ahí arriba, que era lo menos que pedíamos depués de pagar 38 euros de entrada.
    Que se quite las gafas y se desmelene al final, destroce la pandereta cantando y recorra el escenario de arriba abajo y derecha izquierda dice mucho que los conciertos aquí no son lo mismo que en Zagreb, o Dinamarca, aquí lo han dado todo y el público también.

  • eu dice:

    una crónica patética…
    the cult sigue siendo un grupazo y el último disco es la hostia, para mi, es el mejor disco hardrockero del año, han alcanzado un nivel de la hostia.
    la voz de ian está muy bien, y debe de ser la única revista que no valora como se merece este disco.
    por otra parte, he visto en youtube directos de este año del grupo, y flipé, ojalá los pueda ver este año porque ARRASAN.
    si el concierto fuese de mago de oz o de unos comerciales del estilo, fijo que la crónica sería diferente, esto me parece vergonzoso.
    además, tempesta le da un aire al grupo impresionante, no será ningún virtuoso de la hostia pero tiene un estilazo así que no fastidieis con estas crónicas engañabobos.
    siguen muy vivos y con este cd han ganado en calidad.
    un saludo

  • Andrés dice:

    qué crónica más triste, The Cult siguen siendo muy grandes y el periodista no tiene ni idea. También reprochable la actitud de los catalanes que dieron con el pulgar para abajo… ¿no se puede ser catalán y español? SOIS PATÉTICOS, NO, LO QUE LE SIGUE.

    Y arriba The Cult!!!
    Sr. Ñaco Martinez, apártese del estilo “Muniesa” para redactar, no le hace ningún bien. Saludos.

  • WRATHCHILD dice:

    No Andrés,somos Catalanes.Para patético ya te tenemos a tí.Como se nota que nunca te has pasado por aquí…

  • mcp dice:

    ¿Realmente estuvo en la misma sala?
    Y que si Ian esta mas gordo? le puso muchas ganas , salió a comerse el escenario aquí en Barcelona , pasándoselo bien con el público.
    Es cierto que no tiene la voz del primer cd , pero es normal .
    Lo hizo mucho mejor de lo que nos esperábamos la mayoría (creo).
    Y que decir de Billy , el qual se le escapaba alguna que otra pequeña sonrisa mientras tocaba.
    Estuvieron espectaculares todos cinco.
    Aquí parece que si no son amigetes de la web facilmente se critica.

  • vedder dice:

    cualkier nazionalismo excluyente y el catalán lo es,es aborrecible inkluso nazionalistas si lo kereis el español rancio tb lo es pero, catalonia is spain le pese a quien le pese y en otro pais k hubieran ganado la eurokopa la gente habría vitoreado al públiko aqui en este pais somos asi blanco o negro por cierto que el reportero de tres al cuarto medio lo justifike diciendo que es que se encuentran en barcelona y que?son españa si algun lumbreas por este komentario cree que soy un nazionalista español k piense lo k kiera simplmente soy komo otro catalan un español mas ni mejor ni peor y como kualkier ciudadano de este pais llamado españa

  • RICARDO dice:

    Pena me da que alguien que presume de ser un melomano no sepa oir o escuchar musica de verdad, un conciertazo en Madrid, aqui la conexion Astbury Duffy fue perfecta con elogios entre ambos incluidos, aunque parezca mentira. Astbury en su sitio para que hacer el mono en un escenario si se puede ser grande simplemente cantando y Duffy a la guitarra con una perfeccion total, una banda grande para un publico grande. Lo de pasar la gorrilla un par de años con este disco te lo podias haber ahorrado, es una tremenda obra digna de sus mejores trabajos. Lo dicho, conciertazo de este grupo de rock legendario que tiene mucho que decir. Lo malo que se terminara la cerveza en el ultimo tramo del concierto una verguenza para una sala emblematica como la Riviera.

  • JiM7 dice:

    Que calamidad de crónica

  • WRATHCHILD dice:

    A ver, Vedder,no me extenderé mucho ya que ésta es una sección de música y neuronas veo que no tienes muchas:Cataluña no es España,y si no pregúntaselo a los que asistieron al concierto,vale?
    Esta noche no olvides tomarte la medicación,si no no sabes lo que dices ,majete.

  • oscar dice:

    qué pasa con el Sonic Temple????

  • bcnboy dice:

    buen concierto de la mejor banda de rock del mundo para mi aunque sufria por ian que pensé que iba a coger el sarampión.

  • David dice:

    Me imagino que el concierto estaria muy bien como siempre. Me hubiese gustado mucho verlo. Por desgracia vivo en China y para ver algo siempre hay que moverse a Japon o a Corea.
    Por cierto, dados los comentarios y actitudes de musicos de grupos extranjeros cuando tocan en Barcelona personajes como wrathchild deberian aterrizar y ver que estan considerados tan espanoles como el que mas, es mas, dado el rechazo que en cualquier pais civilizado se siente hacia los nacionalismos sin sentido estan haciendo el ridiculo de una manera aplastante.
    Que Ian este gordo o delgado me parece irrelevante para la critica de un concierto y como bien dice vedder, que se justifiquen ciertos comportamientos de ese tipo en articulos periodisticos solo hace relucir un retraso socio/cultural del cual tengo la suerte de hallarme bien lejos.
    Un saludo y seguid disfrutando de cociertos vosotros que podeis.
    Que

  • Lo breve,si bueno, dos vecses bueno .CULT son una de mis bandas desde ke escuche ¨rain¨ de su LP LOVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.