TAINTED NATION: NACIONES UNIDAS POR EL ROCK

14 octubre, 2013 1:08 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Excalibur, Madrid

Llegada atropellada donde las haya a este fantástico evento que a pesar de no haber tenido (para mi gusto) la promoción que merecía, cumplió con las expectativas de los asistentes de manera más que sobrada.

Se daba comienzo a la cita a las 20:30h de un jueves en el que se reunían 3 bandas  procedentes de rincones tan dispares del globo como Reino Unido, Suiza o la conocida como la tierra de las oportunidades, Estados Unidos. Pero también había dignos representantes de su equivalente español, los madrileños S.P.A.M., que a pesar de haber llegado muy justa para disfrutar de su intervención, es justo reconocer la calidad que demuestran en sus directos. Muy significativa para mí la similitud de su vocalista con el norteamericano Rod Jackson (ex –Slash's Snakepit), presentando una voz rasgada cargada de matices blues que conducen a involucrarse por completo en sus melodías. Compuesto por antiguos miembros de Habeas Corpus y Mercurio, nos presentaban una propuesta muy interesante al más puro estilo yanqui. “This is the Last Time” se ha convertido en uno de sus temas fetiche, consiguiendo con el mismo atraer la atención de todos los presentes. Para todos los que sufrieron las consecuencias del tráfico madrileño y no pudieron verles, estáis de suerte: este próximo sábado 12 de octubre continuarán dando guerra en la sala Barracudas, no os los perdáis.

Llegaba el turno del combo británico-suizo Last Chance To Say Goodbye, alejado completamente del estilo de los previos. Mucho más entregados a los sonidos punk y rockabilly, llegando en ocasiones a traernos a la memoria a grandes bandas como los daneses Volbeat, nos hicieron pasar un buen rato gracias a su trabajo ‘The Promise’, un Ep compuesto por 4 temas entre los que se destacan el single “Go Down Fighting”, que puso en pie a más de un despistado entre el público. Muy enérgicos en su acometida, salieron airosos en su debut en la conocida sala madrileña.

Y por fin, la banda más esperada de la noche: Tainted Nation, un proyecto musical que reúne a algunos de los mejores músicos de la escena del Heavy Metal internacional. Mark Cross a la batería (ex -Helloween, ex -Firewind), Pontus Edger al bajo (The Poodles), Pete Newdeck como vocalista (Eden´s Curse, ex -Grim Reaper, ex –Killers, ex -China Blue) e Ian Nash a la guitarra (Lionsheart, Steve Grimmet). Que este ensamblaje esté compuesto por artistas ya consagrados con una larga carrera musical a sus espaldas, no siempre es sinónimo de éxito; sin embargo, sí suele serlo de aventura malograda que tiene los días contados debido a las expectativas frustradas que implican de manera inevitable, el hecho de haber conseguido salir a flote con otras propuestas anteriores que han podido ir contagiando su material actual.

No es éste el caso. Quizás haya ciertas influencias inevitables, pero lo que este conjunto se propone va más allá de revelar una mezcolanza de sus diferentes experiencias. Sonidos frescos, enérgicos, con ciertos puntos de picardía que quizás surjan de la espontaneidad y del dejar fluir sin presiones ni intransigencias. Abrían con “Dare You” a eso de las 10 de la noche, para continuar desglosando su primer trabajo “F.E.A.R.” a lo largo de la hora que duró en total su aparición en el escenario.

“You Still Hang Around”, “Who´s watching”, “Don´t Tell Me” o “Haunted” fueron algunas de las elegidas para formar parte de un setlist plagado de temas pegadizos de fácil asunción, que con total naturalidad hacían arrancarse a repetir sus estribillos entre el respetable.

No podía faltar el solo de batería del incombustible Mark Cross que con mucho sentido del humor bromeaba acerca de las dificultades para ponerse en pie y saludar a los presentes sin golpearse su ilustrada calavera. Sin duda, un hombre de gran altura y de gran talento.

“Don´t Forget Where You Come From”, “You´re Only Friend”, “What Are You Waiting For” o su single presentación “Loser” coronaban con gran arrojo una operación impecable con la que se dejaron la piel en el escenario.  A pesar de las barreras idiomáticas, consiguieron interactuar con todos los allí reunidos, traspasando las fronteras del “ni frío ni calor” con lo que nos dejan algunas bandas representantes de este ya tan prolijo estilo.

Llegando a completar hasta 8 fechas por diferentes ciudades de la península, y con dos guitarristas de directo que substituyen a Ian Nash (entre ellos Joel Peters de Fury), arrancaron nuestros aplausos con extrema facilidad, demostrando una vez más que no importa el formato, sino la calidad con la que se prodiga.

Texto: Diva Satánica

Foto: José Luis Martín

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Por lo visto los TAINTED NATION arrasarón en la capital con esta banda compuesta por grandes músicos del metal sueco y alemán como seguro genial seria el de las bandas teloneras.Se les ve un buen futuro a ésta banda!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *