TAIFA: EMBRUJO ÁRABE EN LA NOCHE MADRILEÑA

20 noviembre, 2012 4:27 pm Publicado por  5 Comentarios

Sala We Rock, Madrid

Un viernes más la noche madrileña se llenaba de ofertas a nivel de conciertos. Lo venimos diciendo ya hace un tiempo, tal vez son demasiadas, nos empeñamos en decir que hay que apoyar la música en vivo pero desde luego es totalmente imposible apoyarlo todo. A pesar de ello en la redacción de esta web había dos personas que teníamos muy claro dónde acabaríamos la noche, Juan Destroyer y este que escribe sucumbiríamos al embrujo árabe de TAIFA y ya os aseguro que para nada nos arrepentimos, disfrutamos de una noche mágica.

Acudir a un concierto con el Destroyer es disfrutar desde que montas en el coche. Melómano confeso la charla es tremendamente amena, el Destroyer ama la música. El viaje y las cañitas antes del bolo fueron de interesantísima charla sobre nuestra pasión común, la música. Desde SKUNK ANANSIE hasta KREATOR, todo valía, todo era esa magia que endulza los sentidos, la música rock.

Y de repente, el tiempo que había pasado volando, se para. El embrujo de TAIFA se hace presente en la cada vez más asentada We Rock. El incienso es el olor que te atrapa, incienso que incluso Luis, cantante y bajista de TAIFA (y por este orden, él siempre lo deja claro, yo soy un cantante que, además, toca el bajo, no al revés) ha colocado en su bajo.

Sobre el escenario tres musicazos. A la batería Antonio Medina que no para de hacer malabares con sus baquetas mientras pega a su instrumento con una precisión endiablada. A la guitarra Víctor Arco que viene de una banda que ya nos sorprendiera en Rockcinante BREATHLESS,  banda que recomiendo sin dudar un segundo a los amantes del thrash y cantando y acariciando el bajo Luis Massot un histórico que publicó dos LPs con ELIKAT y un single anterior con DRAKKAR.

Abren con “Persiguiendo una mentira” y nos damos cuenta de que apenas percibimos la voz. Lo cierto es que no solo la voz, la música no se escuchaba con la potencia y nitidez que nos gustaría. Con solo girar la cabeza vemos lo que pasa. Como medio metro por delante del escenario hay unas columnas a ambos lados y el equipo de sonido, la P.A. está delante de esas columnas. Desde mi punto de vista es un error que We Rock debe solucionar cuanto antes. Tiene dos posibilidades, o adelantar el escenario hasta situarlo a la altura de dichas columnas o atrasar la P.A.; pero no debe seguir así. ¿La razón? Si alguien se acerca a pie de escenario no oirá bien el concierto, si todos nos retrasamos hasta donde debemos para oír el concierto,  éste, necesariamente, será frío pues habrá un vacío de medio metro delante del grupo que toque.

No amilanó esto a TAIFA que habían venido a Madrid a embrujarlo y no tardaron en hacerlo. Primero porque desde el tercer tema, su éxito del primer disco (tienen ya 3 publicados)  “Guitarra espejo de mi alma” el sonido había mejorado de manera considerable. Y segundo porque uno a uno sus miembros nos habían ya conquistado. Antonio nos hipnotizaba con su manera de pegarle a los parches, Luis nos enamoraba con su voz, su manera de tocar y su puesta en escena, desde la ropa, según comentó comprada en la India, su misticismo tocando rodeado del humo del incienso y descalzo sobre las tablas, hasta la magia de su voz, tremenda. Y cuando estábamos hipnotizados y enamorados Víctor nos noqueaba. Su escuela thrash le hacía mover la cabeza como un diablo mientras riff a riff, solo a solo demostraba lo buen guitarra que es.

El concierto hacía un seguidor más de Taifa a cada tema que tocaban. Luis nos hacía cómplices con su simpatía en las presentaciones, Antonio seguía imparable desafiando toda lógica rítmica para dejar unos tramos progresivos mezclados con las influencias andalusíes del grupo que te dejaban boquiabierto y Víctor seguía a lo suyo, puñetazos rítmicos desde su guitarra que te volvían loco.

El grupo lleva todo lo que podéis oír en sus discos (hasta una orquesta andalusí, la Abnae Ziryab de Tánger) pregrabado para que no eches nada de menos.

Para que el disfrute sea total requieren finalizando el concierto unos palmeros voluntarios y dos bellas espectadoras y servidor nos lanzamos al tablao a participar de la fiesta. Sonaba entonces “Amanece” y tres temas nos separaban del final pero la misión estaba cumplida. El reino de Taifa había conquistado Madrid.

Ese mismo día estaba en la capital actuando Medina Azahara, en la actualidad el grupo más longevo de rock andaluz en activo y hasta no hace mucho casi el único. Pero ya tiene sucesores. Alhandal desde Málaga, Arábiga desde Córdoba o lo que vimos esa noche, Taifa desde Mallorca, han puesto de nuevo este estilo único en el mundo en el candelero. Y yo, que soy amante del género, como loco de contento. No es de extrañar que acabara la noche dando palmas. Y vista la calidad con la que firmaron su actuación TAIFA no es de extrañar que Madrid acabara sucumbiendo a su embrujo árabe. Hazme caso, busca su último trabajo “Despertando el silencio”, me lo vas a agradecer.

Texto: Oscar Lujuria

Foto: Juan Destroyer

SET LIST:

1-PERSIGUIENDO UNA MENTIRA

2- ALGO MÁS QUE RESPIRAR

3-GUITARRA. ESPEJO DE MI ALMA

4-EL COLOR DE LA LIBERTAD

5-LAS TORRES DE BABEL

6-TODO MI EXISTIR

7- SIN SABER PORQUÉ

8- DESPERTANDO EL SILENCIO

9-ALHAMBRA

10-¿DONDE ESTAN MIS SUEÑOS?

11-FALSA REALIDAD

12-AMANECE

13- EL JARDÍN DE MI SECRETOS

14-UNA RAZÓN PARA VIVIR

--------------------------------------------------

15-NADA QUE PERDER

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Menuda noche con invitados como el gran OSCAR SANCHO.Lleva poco tiempo en activo el WE ROCK y madre mía como se pone la cosa.LONG LIVE WE ROCK!!!

  • Blai dice:

    Seguro que fué un conciertazo!
    Gran banda que a tod@s recomiendo!!!
    Todos los ánimos para esos músicos!!!!
    Y ojalá que la MÚSICA y el Buen Rollo de Taifa se esparzan
    Por el mundo!!!!

  • juandie dice:

    Eso es OSTIAS!!!

  • Anhell dice:

    Felicidades a TAIFA, genial en concierto. Como amante del rock andaluz, estoy deseando ver en directo a ALHANDAL y ARÁBIGA, vaya trío de ases para tomar el relevo de las viejas glorias , a ver si algunos se dan por aludidos y se retiran de una vez, y dejan paso a estos grupos nuevos, que ya huelen a rancio...

  • Andres dice:

    Hola! He de decir que yo estaba por detrás cuando comenzó el concierto y tampoco se escuchaba bien, creo que fue más un problema de la mezcla, que al rato solucionaron. Pero bueno, los Taifa muy profesionales presentando un buen disco.
    Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *