whisky caravan
adventus

SU TA GAR: EXALTACIÓN

15 febrero, 2011 7:47 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Su ta gar – The Eyes – National Suicide – 77′
Sala Estraperlo (Badalona)

Todo un éxito la celebración del sexto aniversario del bar musical Ballbreaker, sito en la Vila de Gràcia de Barcelona que se trasladó por un día a Badalona. Un gran cartel que se vio diezmado a pocos días con la baja de la mítica formación desaparecida del underground barcelonés Ronya, en el que debía ser su retorno a los escenarios tras años fuera de circulación.

La joven banda italiana National Suicide ofreció una esplendida lección de thrash metal a la antigua usanza, que se une a la creciente regeneración de la escena thrash liderada por bandas como Bonded By Blood que pronto nos visitará. Interpretaron temas de su The Old Family Is Still Alive, del que a buen seguro vendieron algunas copias aquella noche.

Poco después, los espectaculares chicos de 77′ nos hicieron transportarnos en el tiempo con ese carácteristico sonido patentado por los señores de la corriente alterna/continua, se mostraron tan electrizantes y atrevidos como de costumbre escupiendo un buen puñado de riffs y unos cuantos temas, “Your Game Is Over”, “Hardworking Liar”, “Shake It Up”, o la que da titulo a su álbum del 2009 “21st Century Rock”,  y finalmente “Big Smoker Pig”.

The Eyes volvió a protagonizar otro acto de exorcismo, esta vez en un escenario que se les quedó pequeño después de verlos la semana anterior sobre las tablas de la Razzmatazz I compartiendo cartel con los Cavalera. Debieron limitar sus movimientos, sus volteos con las guitarras haciéndolas pasar por la espalda y volviéndolas a agarrar no fueron tan numerosos, y sobretodo más controlados, evitando así posibles golpes no deseados. En cambio sí los provocaron entre los asistentes haciéndoles participar activamente, antes de iniciar “The Sight Of Weakness” su activo frontman llegó a cruzar toda la pista para separar en dos bloques al público para luego provocar el choque entre ellos. Los barceloneses se mostraron como de costumbre intratables y agresivos en directo, con su vocalista arengando, y hasta cierto punto amedrentando a un público que no era el suyo, y que tardó unos cuantos temas en asimilar la furia indomable del quinteto de extreme metal que nos presentó otro tema nuevo titulado “Redemption”, y que nos dejaron con su “Crucified Lie”.

Los eibartarras, una vez más alejados de la capital catalana, donde no actuan desde el 98 presentando Agur Jauna Gizon Txuariari en la derruida sala Garatge del Poble Nou junto a Koma. Esta era su primera visita a Badalona, y obviamente a la sala Estraperlo, y visto lo visto puede que se convierta en su nuevo feudo para futuras visitas tras la problemática surgida por motivos políticos el pasado año en la sala Salamandra de l’Hospitalet en la que habían venido actuando los últimos años.

Su Ta Gar aparecían sobre la 1.30 am con  las clásicas “David Eta Goliath” y “Etsi Gabe” dando paso a una de sus actuaciones más salvajes, no tanto por ellos sino por la exaltación, por no decir enajenación de la línea del frente durante la hora y media de show. Este se basó como viene siendo habitual últimamente en sus dos primeros trabajos, no en vano nos dieron de una tacada cuatro cortes de su Hortzak Estuturik, con “Azkar Zuregana”, “Nazka”, “Amaren Negarra”, y “Arbasoen Mendekua”, seguidos del que da título a su último álbum “Jainko Hilen Uhartean”. Posteriormente Aitor nos engañaría anunciando “Bidegabekeriaren Balantzan” como balada, que llegaría algo más tarde, la emocionante “Itxaropena” sería uno de los puntos álgidos de la madrugada con la mayoría de público cantándola junto al grupo. Lo cierto es que el escenario se vio asaltado constamente por espontáneos, aunque tampoco enturbiaron en demasía el transcurso del directo, pero Aitor tuvo que pedir un poco de tranquilidad ante algún que otro exaltado comentario fuera de lugar. La parte final recaló en Jaiotze Basatia con las infaltables “Begira”, “Mari”, y la gran “Jo Ta Ke” con la que llegó la locura, y un sorpresivo final con “Geroaren Hazi Heziak” de su durísimo, “Homo Sapiens”.

Pese a la demanda de temas como “Haika Mutil”, ahí se quedó todo, y esperemos que la próxima sea en Barcelona Ciudad, que ya toca.

Texto y fotos: JORDI KAMPÀS

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.