64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

STRYPER: TOCADOS POR DIOS

28 junio, 2011 8:49 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

La vida ha dado muchas vueltas alrededor de la banda cristiana de Orange County (California) desde su visita a Bilbao a finales de 2007. Por aquel entonces aquella primera gira estatal de Stryper se vio como un sueño hecho realidad, una quimera que muchos seguidores ya no esperaban disfrutar. El mito en amarillo y negro se desplegó por todo lo alto ante una nutrida y entregada afición.

Desde entonces Stryper han editado un disco de estudio; “Murder By Pride” (2009) y un flamante álbum de versiones; “The Covering”, donde rinden tributo a sus raíces heavies con temas que van desde Kansas, Deep Purple o Led Zeppelin hasta Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions o Van Halen. Otra notable diferencia de los Stryper de 2011 es el regreso del mítico bajista Tim Gaines, que devuelve a la palestra la formación más clásica de la banda, la que dio un giro de tuerca al heavy metal en los ochenta gracias a su mensaje cristiano.

Y lo peor de todo ha sido el horrible trance que ha tenido que atravesar Michael Sweet, quien perdió a su mujer (Kyle Rae Sweet) en 2009, después de una dura enfermedad. Todos estos avatares y novedades hacían que los Stryper actuales cobraran nueva expectación. Sin embargo, como es habitual cuando una banda americana difícil de ver por estos pagos viene una segunda vez, la cantidad de espectadores bajó aunque de forma no traumática. Con una entrada un poco menor que la de Cinderella una semana antes en el mismo recinto, Stryper venían precedidos por unos teloneros que se están convirtiendo en clásicos: Stormzone.

Desde Irlanda del Norte, Belfast más concretamente, viene esta banda que ya había pisado escenarios vizcaínos tanto con George Lynch como con Y&T, también en la Rock Star. Formados por el batería de Sweet Savage, David Bates, y encabezados por el gran vocalista John ‘Harv’ Harbinson, desplegaron un hard rock & heavy de categoría. Enlazando con el legado de bandas como Uriah Heep o Praying Mantis, los irlandeses fueron nuevamente teloneros de lujo. Presentaban su segundo disco, “Death Dealer”, del que tocaron su tema título, y culminaron con la monumental “The Legend Carries On”.

STRYPER; HOMILÍA HEAVY

Los cuatro soldados bajo el mandato de Dios saltaron a escena con la previsible y coreable “Sing-Along Song”. El impacto visual fue más que notable debido al buen aspecto general de la banda. Los hermanos Sweet tienen una planta juvenil a pesar de rondar la cincuentena y tanto Tim Gaines como Oz Fox se han dejado crecer sus melenas. El amarillo y negro se mantiene en los instrumentos, mientras las vestimentas son predominantemente negras.  “¿Cuántos de vosotros habías visto a Stryper antes? ¿Y quiénes nos veis por primera vez?”. Esa pregunta la hace Michael Sweet últimamente en todos los conciertos para testar a su audiencia.

Tras “Murder By Pride” las guitarras de Sweet y Fox comenzaron a expeler auténticos riffs asesinos. Ni más ni menos que “Loud ‘n’ Clear” evidenció que Stryper es una banda de auténtico heavy metal. Rodados y compactos estaban sonando los americanos en un arranque de concierto espectacular.

“The Rock That Makes Me Roll” enlazó con un nuevo clásico elevado sobre unas cortantes guitarras: “Reach Out”. No es un secreto que la impresionante voz de Michael Sweet cumple a la perfección en directo, pero sí sorprende más el increíble apoyo que recibe en los coros, especialmente por parte de Oz Fox. Michael cantó de forma impecable, alcanzó los agudos de los discos y alternó voz y guitarra de forma magistral.

El momento álgido del concierto llegó con una tripleta de temas de “To Hell With The Devil”: “Calling On You”, la sensacional “Free” y la no menos especial “More Than A Man”. “Dios, yo te seguiré porque tú moriste por mí”, cantaba Sweet ante una parroquia entregada a este insigne oficiante. Fue una recompensa presenciar la clásica sección rítmica con un Robert Sweet siempre inclinado de costado y un Tim Gaines afanado en sus cuatro cuerdas.

La eucaristía metálica se templó con el solo de Oz Fox, presentado como Ricardo Martínez. “Mi español es poquito pero mi corazón es muy latino”, clamó el guitarrista. Tenían que justificar la gira de “The Covering” y fue entonces cuando apostaron por las versiones. Sólo dos cayeron en Barakaldo: “Breaking The Law”, de Judas Priest, y “Heaven And Hell”, de Black Sabbath que sirvió para recordar al inolvidable Ronnie James Dio. Defendieron con clase las versiones respetando las originales pero añadiendo un notable toque Stryper.

Sin dilación alguna, los californianos retomaron su set con “Surrender” y “All For One”, rescatado del quinto disco “Against The Law”. La coreada “The Way” les llevó a los camerinos cuando apenas habían pasado la hora de concierto. Como si un deja vu se tratase, los asistentes que habían visto a Cinderella la semana anterior volvían a sentir lo mismo.

Saltaron rápidamente a escena con la intro “Abyss” y “To Hell With The Devil” enlazando una traca final con “Soldiers Under Command”, donde Michael Sweet buscó la reacción de los fans haciéndoles cantar. Terminado el tema, apenas se despidieron cerrando una homilía que a ojos de los fieles se había pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Buen concierto pero descaradamente corto es lo que han ofrecido Stryper en esta gira. En apenas 70 minutos hasta sobraban las dos versiones que justificaban el nuevo disco. Se habían quedado muchos clásicos en el tintero. El show fue dinámico, con pocos temas lentos y apenas descansos. Muy profesional, quizás hasta demasiado, lo que restó interrelación con los fans y más empatía por parte de los músicos. La actitud que mostraron los americanos al despedirse denotaba que habían cumplido con su trabajo y se retiraban con prisa a los camerinos. Y los conciertos no deberían terminar así, da igual que sea una lectura de la Biblia o no.

Texto y fotos: Pedro Alonso

STRYPER SET LIST

“Sing-Along Song”

“Murder By Pride”

“Loud ‘n’ Clear”

“The Rock That Makes Me Roll”

“Reach Out”

“Calling On You”

“Free”

“More Than A Man”

“Breaking The Law” (Judas Priest)

“Heaven And Hell” (Black Sabbath)

“Surrender”

“All For One”

“The Way”

“Abyss”

“To Hell With The Devil”

“Soldiers Under Command”

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.