ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

STEVE HARRIS BRITISH LION: EL LEÓN ENSEÑÓ LAS GARRAS

25 febrero, 2013 10:44 am Publicado por  10 Comentarios

Sala La Riviera, Madrid

Cuando nos enteramos de la venida de Steve Harris a nuestro país con su apuesta personal, alejada de la poderosa maquinaria de Iron Maiden, nos preguntábamos qué iba a tener más poder de decisión sobre los fan para acudir a esta cita, si la temida crisis y el rechazo casi mayoritario a su disco con British Lion, o la devoción a los colores de la Doncella. Pues bien, al final tuvieron mayor peso los dos primeros aspectos sobre este último, y bien que lo lamentarán los seguidores de Maiden, porque los aproximadamente quinientos espectadores que asistimos a la Riviera, salimos muy satisfechos con el show que nos ofrecieron estos felinos británicos.

Para abrir boca, teníamos a un trío londinense llamado Zico Chain, totalmente desconocido para nosotros, aunque llevan funcionando desde el año 2002. Dos discos y dos EPs jalonan su carrera, y durante treinta y cinco minutos trataron de mostrarnos su propuesta musical.

Si la etiqueta de Metal alternativo tiene algún sentido es para grupos como este, que combinan canciones de post grunge, con otras de Nu Metal, o son capaces de hacer temas de Punk Rock, Hard Rock o incluso utilizar el teclado para algunos pasajes donde coquetean con la música Pop.

Su set se basó en su último trabajo ‘The devil in your heart’, con temas como “New romantic”, “The real life”, “Mercury gift”, “Our evil”, “More than life” o “Perfect high”, alternando las labores vocales el bajista en los temas más contundentes y el guitarra en los más melódicos. Un tanto fría fue la respuesta del público para esta banda apadrinada por Harris, y que se alejaba bastante del gusto de los seguidores del Metal más clásico, aunque su breve actuación fue suficiente como carta de presentación. Ellos mismos hicieron de pipas, recogiendo sus instrumentos tras finalizar y cuando terminó el concierto se fueron al puesto de merchandising para vender y firmar su disco.

Tras una pequeña pausa para cambiar el backline, llegó el momento para ver a los British Lion de Steve Harris, con un recinto que albergaba una cuarta parte de su capacidad y que al bajista de Maiden le recordaría sus inicios cuando actuaban en pequeños clubs delante de un puñado de espectadores. Para ello, se rodeó de viejos amigos de hace muchos años, con los que se desquitó cuando pudo grabar este disco, en los descansos de las grandes y extenuantes giras de Iron Maiden.

La actuación no deparó ninguna sorpresa con respecto al inicio de gira en Oporto, desde la inicial “This is my god”, siguiendo con “Lost worlds” y “Karma killer”, en el mismo orden que en el disco. La formación que le acompañaba era Richard Taylor a la voz, David Hawkins a la guitarra y teclados, Grahame Leslie a la otra guitarra y Simon Dawson a la batería. Taylor se mostró como un solvente vocalista aunque un tanto limitado en los tonos más altos, y muy comunicativo con el público dando gracias en un correcto español y utilizando frases del tipo “¿Cómo está Madrid?, denotando que veranea en alguna localidad española. Lógicamente, no vamos a compararle con Dickinson, puesto que la propuesta es distinta y además hablamos de uno de los grandes del género, pero su trabajo durante toda la noche fue muy eficiente.

El primer tema nuevo que nos ofrecieron fue “Father Lucifer”, solicitando la colaboración del público con las palmas y coros, para seguir con “The chosen ones”, donde los riffs de Hawkins y Leslie hacían las delicias de todos nosotros, como en “These are the hands”, donde se alternaban las partes más potentes con las grandes melodías. Vinieron después una tanda de canciones que no aparecían en el disco como “Guineas and crowns”, “The burning” y “The last chance”, que fueron muy bien recibidas por el público y que sonaron francamente bien.

“Us against the world” fue quizás el tema en el que su estribillo y sus guitarras más se identificaban con el estilo de Maiden clásico, mientras que “A world without heaven”, nos ilustraba su época actual, en un tema de siete minutos donde los elementos progresivos estaban al servicio de esa construcción de ambientes por los que se desenvuelve la nueva doncella. Se acercaba el final de la actuación y para ello elegían una versión como “Do you want it”, y “Judas”, de temática religiosa, con una sala totalmente entregada.

No se hicieron rogar mucho, apenas unos minutos, para volver con una versión del “Let it Roll” de UFO, banda favorita del propio Steve, esta vez un tanto más rápida y endurecida, y un broche final como la festiva “Eyes of the young”, donde todo el público supo agradecer el esfuerzo de un Harris que no paró durante toda la noche al igual que sus compañeros, demostrando disfrutar sobre las tablas y haciéndonos pasar un muy buen rato.

Aunque tengo que confesar que asistí con algunos prejuicios al concierto por el irregular trabajo discográfico, la conclusión que sacamos al finalizar la actuación es que Harris y su banda no decepcionó a nadie, los temas suenan mucho mejor en directo que en el álbum, la banda realiza un esfuerzo encomiable para agradar al público, su actuación fue de menos a más y nadie nos arrepentimos de haber asistido a la puesta de largo de Harris en solitario. Ochenta y cinco minutos intensos, amenos, sin apenas pausa, donde no tiraron de solos cansinos y donde el ritmo del set no decayó en ningún momento.

Texto: José Luis Martín Serrano

Fotos: Fabián Oviedo

SET LIST:

This is my god

Lost worlds

Karma killer

Father Lucifer

The chosen ones

These are the hands

Guineas and crowns

The burning

Last chance

Us against the world

A world without heaven

Do you want it

Judas

—————————–

Let it Roll

Eyes of the young

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Raúl dice:

    Todos los afortunados que pudimos ir al concierto creo que coincidimos 100% con esta crónica. Lo que sí es resañable es que un tío multimillonario tocara ante cuatro gatos y se dejara todo en el concierto, simplemente no tengo palabras y me descubro ante un tipo, que una y otra vez, demuestra su profesionalidad absoluta. Simplemente espectacular el señor Harris.
    Up the Irons!!!

  • david dice:

    La cronica perfecta. Y si a todo esto le añades que un rato despues del concierto Mr. Harris salio al tour bus a sacarse fotos y firmar a todos los que estabamos esperando hace que se convierta en una noche inolvidable.

  • Anónimo dice:

    si señor asi es Steve Harris un tio integro, con la de millas en sus espaldas sin glamour de un 747 a patearse Europa en un tourbus. Estuve con el en el primer concierto en Faro, estaba muy animado y con muy buen humor y fue increible la clase que desplegó. la asistencia.. es lo que hay, recuerdo con Bruce con un discazo como chemical wedding probablemente el mas fuerte de su carrera y habria otras 500 personas, es lo que hay. Creo desgraciadamente este año se notará la asistencia a los festivales debido a la ruina general.

  • Pepe Maiden dice:

    Impecable cónica amigo Jose Luis, totalmente de acuerdo. Tan solo recordarle que el teclista en algunos temas fué el Sr Michael Keney, pipa habitual y teclista de los conciertos de la Doncella, también recordarle que la foto en la que ud está con Harris se la sacó servidor, Pepe Maiden jejeje….un saludo!

  • juandie dice:

    La verdad que no sé a que viene esto en “solitario”.Por cierto muy guapo el bajo del HARRIS que sale en la foto!!!

  • juandie dice:

    Que raro se me hace ver a STEVE HARRIS en escena con otros tíos que no sean los MAIDEN.De todas formas mucha suerte en sus giras en solitario.Seguro que arrasó en MADRID!!!

  • dani dice:

    El disco terrible pero mira si en directo son buenos……

  • David Montalban dice:

    Muy buen concierto. Nada que ver con Maiden, ni falta que hace, para eso ya están ellos. Una banda solvente en escena, con temas que suenan mejor que en el álbum y que son amenos para el público. Y que decir Harris, para quitarse el sombrero. Un músico, un profesional y una persona honesta como hay pocos. Normal que haya llegado a donde ha llegado.

  • JOSE LUIS ARAGON dice:

    Su disco está bueno creo que muy regularcillo hay tres temillas bastante buenos y los demas pues creo que bastante mediocres pero bueno el disco para mi es un poco mediocre pero se que en directo Harris es super honesto y bueno tratándose de este monstruo pues tiene permiso para hacer los experismentos que le de la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.