whisky caravan
adventus

SINTESIS + SEXMA: LA ALTERNATIVA HALAGÜEÑA

23 mayo, 2012 1:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Excalibur, Madrid

Poco queda ya para que el Excalibur cese sus actividades como pub y sala de metal, pero el mítico local vallecano aún tenía que presenciar una prometedora reunión, la de Síntesis, y las evoluciones de Sexma, un solvente conjunto llegado desde Burgos. Ambas formaciones se enfocan, desde ópticas diferentes, en el vasto y en cierta medida difuso espectro musical del rock/metal alternativo.

Hace cinco años de la salida de su espléndido debut, ‘Transparente’, tras el que cesaron su actividad en una prolongada tregua solo interrumpida por un amago de regreso en 2009. Ahora, con formación renovada, incluida la incorporación de un segundo guitarrista que robustece su sonido; Síntesis parecen materializar su vuelta definitiva a lo que nunca tenían que haber abandonado. No fueron pocos los conciertos que ofrecieron antes de su parón, incluso previos al álbum, y con ellos lograron cosechar buenas críticas y afianzarse en cierto modo en la escena underground, la cual, a juzgar por la voracidad de una banda que no ha dejado de buscarse las habichuelas, puede no ser su máxima aspiración.

En muy buena forma, perfectamente ensamblados y con las ganas que tenían de subirse a un escenario más que palpables, el quinteto completó una magnífica actuación que sirvió para presentar en sociedad su reciente EP, ‘Ánimas Perdidas’. Con la fuerza de la primera de las tres canciones que ostenta, “Kadogo”, arrancó un show en el que el mayor peso fue, obviamente, para su primer álbum, del que cayeron un total de siete cortes, de los que la primera remesa estuvo compuesta por la intensa “Renuncia al Placer”, la sentida “Invisible” y la adictiva “Promesas de una Sombra”. La incisiva “Requiem” supuso la segunda escala en el nuevo material, que tendrá continuación en un nuevo álbum de estudio a finales de año o principios del que viene. Se advierte un sonido más potente en esta nueva era, si bien los temas antiguos sonaron a las mil maravillas en vivo, respetando esos contrastes que tanto les caracterizan entre las partes en las que prima el intimismo acústico y las que desprenden potencia y garra eléctrica. La profunda “Aire” dio paso a la balada de bellísima factura “Frágil” tras la que “Everest”, en cuya grabación colaboró Belén Arjona, mantuvo su efectividad aunque se echaran en falta sus decisivas melodías de piano.

La característica y lisa voz de un algo estático Antonio Velasco, uno de los sellos del grupo, estuvo siempre a la altura de las circunstancias y gozó de una gran consistencia, al igual que las guitarras de Alberto de la Cruz, que no paró de moverse y tocó en más de una ocasión entre el público, y Jesús de Luis, muy bien flanqueadas por la batería de Juan Abreu y el bajo de Matías. Los cinco formas una síntesis con mucho que decir, como demuestra “Princesa Destronada”, el corte que faltaba de su nuevo Ep, a pesar de que la composición data de los inicios del combo. Toda banda destacable tiene su clásico y Síntesis no iba a ser menos, así que fue “Halo de Luz” la encargada de dar carpetazo a una actuación en la que la banda madrileña exhibió su aventajadísimo sentido de la canción en temas que cautivaron a una audiencia, en su mayoría, desconocedora de sus progresos. No es una banda cualquiera, sus temas tienen una redondez y una expresividad que no pasan desapercibidas ante nadie.

Con mayor recorrido discográfico a sus espaldas, aunque algo más convencionales en su sonido, arribaron los burgaleses Sexma, que encandilaron con un concierto muy sólido a una audiencia que, aunque modesta, traía muy bien hechos los deberes y coreó con gusto los temas de su recién editado segundo elepé, ‘Hexamine’, que se encontraban presentando. Pese a ello, fue “En su Nombre”, un tema de su primer álbum, ‘Ciudad de Dite’, el que inauguró una gala en la que salieron a por todas y sudaron la camiseta desde el enfático vocalista, Igor Lope, hasta los instrumentistas Iván Bravo y Gonzalo Herrero, a las guitarras y José Herrero al bajo. Sabían que era su noche, y no especularon en energía a la hora de desgranar canciones de su última obra como “Viento a Favor”, “Gélida”,  “En Mi Oración”, “En Pie” (en cuya grabación contó con Carlos Escobedo a la voz) o “Crucificados”, entrelazadas con temas pretéritos como “No Mires Atrás” o “Lucharé”.  Entre guitarras férreas que blindaban canciones para nada vacías de contenido, llegaron a la recta final, que encararon con el nuevo single, “Leitmotiv”, “Azul” y dos últimas acometidas para las que contaron con dos invitados. Sito, cantante de Otra Cara, prestó su garganta en “Inflamable” y Rulo, de D13, hizo lo propio en la concluyente “Quien no te Merece”.  Lo que sí merecían sus seguidores fue un concierto con el garbo y la entrega que ofreció Sexma en una Excalibur cuya cuenta atrás para su cierre ¿definitivo? ya está en marcha.

Texto y foto: Jason Cenador

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.