whisky caravan
adventus

SHINOVA + KRAIT: CLASE MAGISTRAL… QUE SE FUMARON LOS ALUMNOS

18 mayo, 2011 12:09 pm Publicado por  4 Comentarios

Ritmo y Compás (Madrid)

Lo cierto es que llevo todo el día meditando cómo enfocar la crónica. En la sala lo tenía claro, la titularía con un contundente “Reconozcámoslo, hay  crisis” y hablaría de lo que está pasando, salvo honrosas excepciones, con la asistencia a los conciertos. Tenía claro que no debemos cometer el mismo error que cometió nuestro gobierno negando la crisis en sus inicios y evitando así buscar la solución cuando el problema está delante. A los grupos les cuesta reconocer que la asistencia ha sido baja. Muchos medios hablan de llenos con salas a las que aún las falta bastante para estar llenas y de media entrada cuando en realidad la entrada es mucho menor. La intención es buena, dejar buena imagen y que siga creyéndose que la cosa “no está tan mal”, pero sinceramente creo que ya no se beneficia con estas “mentiras piadosas”. Es el momento de decir las cosas tal y como son y que ya cada uno, sabiendo lo que hay, tome sus decisiones. Aún es frecuente oír aquello de “los grupos pueden vivir de sus directos” y no sólo no es cierto, es que incluso se palma, y a veces bastante, con los conciertos. Quien me conoce sabe que siempre soy positivo y optimista, pero por una vez el viernes pasado sentí que esto agoniza… y debemos ser conscientes de ello.

Por otro lado pudimos asistir a tres conciertos magistrales y me parecía injusto para los grupos poner ese título tan contundente que os comentaba, no quería dar pie al segundo comentario mas oído cuando pasan estas cosas: “Igual es que los grupos no merecían la pena, mira cómo se llenan los conciertos de AC/DC” , orque nada mas alejado de la realidad. Sigamos llenando AC/DC (y los que hagan falta) pero que nadie diga que la presentación en Madrid de SHINOVA y KRAIT acompañados de LOCAL 30 no merecía la pena porque faltaría a la verdad.

Así que he optado por el título que veis, fueron tres magníficos conciertos los que nos dieron los grupos y, lamentablemente (difícil será justificar la falta, siento ser tan duro) el público no respondió. Una cosas más antes de meterme de lleno con la crónica: también hay quien dice que los músicos no nos apoyamos entre nosotros, pues dejadme que ponga una medalla de oro a mi querido Luisma, bajista de SANTELMO, a quien vi con mis propios ojos llegar, sacar su dinero, pagar su entrada y disfrutar del concierto y después ayudar a recoger a los grupos. ¡Qué grande! No sólo él andaba por ahí, Alberto Marín de HAMLET, el Surt de OMISSION o mi querido JUAN OLMOS, por citaros algunos con los que estuvimos compartiendo el bolo.

Abrieron los madrileños LOCAL 30 que son una banda que hacen versiones y en la que militan Vau, la vocalista de BIOSFEAR a la que pudimos conocer en el homenaje a la gran Azuzena, Javi Díez (Mago de Oz, Jorge Salán, Arwen) o David Noise (Ars Amandi). Con tan buenos músicos imaginad el resultado, unas versiones que clavan y una buena manera de empezar a calentar antes de que llegara “el ciclón vasco”. Estos fueron los temas que tocaron, como siempre, tal y como figuran en su set list

We will rock

Mr Big

Beat it

18 lihe

Smooth

Zombie

Simpson

Era el turno de KRAIT. Los donostiarras venían a presentar su disco debut “Ángeles”, todo un discazo que os recomendamos sin duda. Para mí tenía además un aliciente extra, conocer en persona a su guitarra Emilio, con quien llevo escribiéndome por lo menos 4 años. Emilio fue el guitarra de los míticos SHOCK que nos dejaron un vinilo para la historia y después pasó también por otros míticos, DYSSIT (nos visitó antes del concierto en Rockcinante, busca una repetición del programa que estuvo interesantísima su entrevista). Nos comentaba que Carlos, el bajista de la banda, estuvo también en SHOCK en la última etapa y que en la banda hay dos miembros de AZKEN GARRASIA (Jon, el otro guitarra, y Barrene a los palos). Completa la banda Iza a los teclados y Moi a la voz.  Lo cierto es que dieron UN CONCIERTAZO, así, con mayúsculas, dejando a todos los presentes sorprendidos y encantados. Imposible destacar a uno por encima de los demás pues cuando más te estaba sorprendiendo Moi con su voz te mata Emilio con un solo magistral, cuando te dedicas a mirar a Iza Barrene te deja seco desde su bataca, y cuando Emi y Jon se quedan solos en el escenario no puedes por menos que romper en aplausos ante tanta calidad. Y por si a alguien le quedaba alguna duda sobre si Carlos atesora la misma calidad, nos deja un solo antes del final junto a Barrene, que vuelve a hacer que las palmas echen humo. Se anuncien donde se anuncien no se os ocurra perdéroslos, hacedme caso y anotad su nombre: KRAIT. Este fue su set list:

Intro

Allí estaré

Odio

Te esperaré

Juntos para siempre

Solo de teclado

El poder del corazón

Otra oportunidad

Solos de guitarra

Ganador

Paraíso

Solos bajo/ batería

Ángeles

Pacto con el diablo

Era el turno de SHINOVA, los vizcaínos (de ahí lo del ciclón vasco, teníamos una banda de Donostia y una de Vizcaya) venían a presentar su segundo trabajo tras la buena repercusión de su debut “Latidos”. El nuevo álbum se llama “La ceremonia de la confusión”. Impresionante vocalista Jon Gabriel, ideal para el rock moderno que practican, y qué grandes letras hacen estos tíos. Llevan dos de dos, porque ambos discos son muy buenos y hay que estar atentos a ellos.  Buen concierto también completando una gran noche de rock, una clase magistral que, como os contaba, se fumaron los alumnos…

Este fue su set:

333

Círculo oculto

Cuestión de ego

Necio

La sombra

Ritual

La ceremonia de la confusión

I don’t wanna be me

Sin ti

Tinta púrpura

Una gran noche de rock la que pudimos disfrutar en Ritmo y Compás, ahora nos toca meditar y darnos cuenta de hacia dónde vamos, lo que nadie podrá decir es que no se avisó con tiempo, aquí queda este toque de atención. Un abrazo a todo el mundo.

Texto Oscar Lujuria

Fotos: Thais Rojano

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Markitos dice:

    Gracias Oscar ,tanto por las palabras expresadas en esta cronica como por tu apoyo siempre incondicional a todos los rupos y a la musica que tanto nos gusta!! Tanto KRAIT como SHINOVA y LOCAL 30 os damos las gracias a todos los medios de comunicacion por vuestra asistencia. Solo deciros que fuimos pocos si!! pero nos encontramos con un calor por parte de todo el publico INMEJORABLE!!. Gracias!! Seguiremos en la carretera ay que esto no se acabara aqui, un abrazo.

    Markitos

  • gemelosbilbo dice:

    Grandes bandas que de alguna manera estan haciendo un recorrido que esperemos recogan dentro de poco grandes triunfossssssssssssssss lo valennnnnnnnnnnnn

  • FraNJ6 dice:

    mas de uno de los que dice que si crsis, dinero… luego se deja 12 euros en un cubata de los malos… que pais.

  • Luisma dice:

    Eres grande Oscar, joder tio, estas al quite de todo,je,je, claro que si, es el momento de apoyarnos unos a otros, a los de aki joder,menuda calidad tienen todas estas bandas,menudo conciertazo que nos dieron! y como ejemplo de asistencia a conciertos y ayuda a las bandas , no se me ocurre nadie mejor que tu tio, gracias cabronazooo!!!!!!se te quiereee tio!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.