whisky caravan
adventus

037: SACANDO PECHO

18 mayo, 2011 12:44 pm Publicado por  5 Comentarios

Resultó interesante la rueda de prensa de 037 posterior a la preescucha de parte de su nuevo trabajo, ‘Los Fuertes Sobreviven’, que saldrá a la venta el próximo 24 de mayo. Con la formación al completo, incluidas las nuevas incorporaciones de Sergio Martínez (ex Ankhara y Mago de Oz) y Matt de Vallejo, bajista y batería respectivamente; tuvo lugar un ameno coloquio entre los miembros de la banda, liderada por Leo Jiménez junto a su inseparable Ix Valieri, y los medios allí acreditados.

Ya antes de la propia presentación del disco, Leo nos aseguraba que la banda se ideó con la idea de hacer todos los estilos que llenaban sus afinidades musicales cuando él e Ix comenzaban a cabalgar por el sendero del rock. Cuando sonó el tema que bautiza al disco, “Los Fuertes Sobreviven”, hicieron hincapié en que esa fuerza no es física sino de voluntad y que el mensaje es totalmente aplicable a la música, más aún hoy en día. No en vano, hicieron una gran inversión en confeccionar este disco sin tener ninguna garantía sobre su futuro, si bien tuvo su recompensa cuando Warner Music firmó con ellos para lanzar este segundo disco, del que comentaron que es mucho más variado del primero, aunque es palpable que la esencia musical de este se mantiene en un primer plano.

Afirmaron que su primera intención era la de hacer un disco doble, pero finalmente hicieron una selección de 15 temas, que no son pocos, para registrarlos en un extenso álbum sencillo. Reivindicaron los discos de larga duración afirmando que cada vez se hacen menos, y presumieron de colaboraciones de la talla de Pablo García (WarCry), Carlos Expósito, Edu Fernández y Marcos Miranda (los tres ex compañeros suyos en 037), Andy C. y Tony Hernando (Saratoga)

Al pistoletazo de salida de la rueda de prensa en sí le acompañó la aseveración rotunda por parte de Leo de que son una banda al cien por cien. Han aparcado cada uno sus demás proyectos (Leo Stravaganzza y Supra, Ix Valieri Infernoise). El propio vocalista apuntó a que el conjunto ya no es un proyecto en solitario como pudo enfocarse al principio y desechó cualquier ansia de protagonismo dejando entrever que se siente más cómodo integrado en un grupo convencional que bajo su único nombre como estandarte de la formación.

Resaltando la madurez de este nuevo compacto en comparación al arranque “muy nervioso, eléctrico y energético”, Leo quiso  destacar la proliferación de temas a su juicio más distintos, más medios tiempos incluidos. En este sentido, señaló que Ix Valieri aporta a su estilo una influencia rockera mayor y que si bien él ha hecho históricamente música “de heavy para arriba”, su mano derecha, como se refirió a él repetidas veces, le tira un poco más hacia ese componente rockero que se desprende de cortes como “Héroe”. Los temas de este trabajo cuentan además con la condición de que han sido compuestos específicamente para 037, cosa que no ocurrió en el anterior LP, que dio cobijo a canciones compuestas con anterioridad.

La Timidez de Leo

Frente a las voces que predican lo contrario, Leo aseguró sin miramientos que no tiene afán de protagonismo y que realmente es bastante tímido, algo por lo que también calificó como “un poco aislado” un CD en solitario, defendiendo a 037 como una banda con todas las de la ley. Una banda de la que además extraen un balance muy positivo de sus primeras andaduras, habiendo vendido 5.000 copias de su álbum debut con poco apoyo económico y habiendo llenado salas como Caracol con holgura.

Para este disco sucesor, dicen haber ido “de cabeza contra el muro” en el sentido de dejarse una pasta sin saber cómo iba a discurrir la edición del trabajo, ya que su anterior sello, DFX, lamentablemente ha quebrado. La grata noticia de que Warner les licenciara el disco fue un soplo de aire fresco ante tanta incertidumbre y meses de trabajo. “Ojalá me pudiera dedicar a la música y olvidarme de todo lo demás”, expresaba el cantante, al que le toca hacer muchas más labores que las destinadas estrictamente a un músico tal y como está el panorama. Esperan en el próximo tour responder a la demanda que les llega de Latinoamérica a base de conciertos y también sale el tema de la hipótesis de girar por Europa. Leo no ve necesidad de cantar en inglés, lo cual le parece muy frío si los temas son originariamente en castellano, y aboga por sacar pecho de su idioma. No les falta ambición y acometen esta banda como un conjunto pleno a largo plazo que irá creciendo con cada gira y cada disco. Este ‘Los Fuertes Sobreviven’ marcará, según Leo, un antes y un después en la carrera del grupo.

Contra el sectarismo

Una de las parcelas más interesantes de la charla llegó cuando Leo realizó una rotunda declaración sin tapujos y cargada de intención sobre la situación del movimiento metalero en España: “Mi balance negativo es para el país: demasiado cerrado, sectario y criticón”. Según el frontman fuenlabreño, cuando llega un destacado guitarrista de fuera lo alabamos, pero si es de aquí le cortamos la cabeza. Clama por dejar de ser sectarios en el metal y unirnos, ejemplificando también el tema de la chulería que tantas veces ha acompañado al espectáculo en este género. Dicen que cuando esa chulería viene de fuera de España es buena y cuando lo hace desde dentro, mala. Ix apostilla: “No por eso vamos a dejar de dar espectáculo” y Leo concluye: “Haremos lo que nos dejen y lo que nos salga de los cojones.

No se escudaron a la hora de enfrentarse a las críticas a su juicio absurdas que se vierten contra ellos desde algunos sectores, a los que calificaron como “talibanes del metal metidos en una urna”. Defendieron a capa y espada el apoyo a las nuevas bandas y el soporte a más grupos y no tanto a los grandes. Se habló del relevo generacional en el panorama, de que los históricos conjuntos de heavy metal poco a poco irás desapareciendo como la vida misma, y por ello la gente habría de movilizarse para dar la  respuesta que se merecen los nuevos conjuntos que garantizan la continuidad de nuestra cultura, de nuestro estilo de música. El que suscribe este artículo preguntó si creían que ese relevo se hará efectivo a gran escala cuando las grandes bandas históricas cesen su actividad, ya que su música jamás caducará pero todo tiene un desenlace. La respuesta, afirmativa, no pudo ser más esclarecedora.

Volviendo al disco

La rueda de prensa había discurrido por otros derroteros y la banda deseó volver a centrarse en el nuevo trabajo, abanderado según Leo por la canción que le da título, un “canto de alegría para echarle cojones a la vida”. Enmarcan el estilo del redondo en un rock/metal directo pero rompiendo con clichés. Son temas concisos en los que pretenden innovar sin perder en absoluto de vista las raíces. La voz en este disco está muy alta, casi más de lo que a Leo le habría gustado, y en respuesta a quienes recelaban de las muchas voces dobladas de álbumes anteriores, estilo al que Leo no termina de renunciar por completo, en este plástico hay una menor mezcla de voces (coros de colaboradores aparte), menos voces dobladas y, en definitiva, una voz singular más natural, lo que significa para ellos que está menos recargado en este aspecto.

Leo grabó medio álbum convaleciente de una gripe, lo cual parece notar únicamente él en el resultado, pero todo se resume en una frase con la que dan carpetazo a su filosofía: “Ante las adversidades, cojones”.

Jason Cenador

Próximos eventos del grupo:

24-05 Firma Tipo Rosa Negra (Madrid)
01-06 Valencia Firma Tipo + Acústico El asesino
02-06 Yecla (Murcia) Fiesta + Firma Santuary
03-06 Murcia Firma Discos Tráfico + Acústico La Boca Del Lobo
04-06 Guadalajara Firma + Acústico Sala Oxido
16-06 Salamanca Firma Tipo + Acústico La Sociedad
17-06 Valladolid Firma Tipo + Acústico Deltoya
18-06 Santander Firma Tipo + Acústico Arena Torrelavega
22-06 Barcelona Firma Pentagram + Acústico Valhalla
23-06 Lleida Firma + Acústico
24-06 Zaragoza Firma Media Markt + Concierto Eléctrico Arena Rock
25-06 Madrid Concierto Eléctrico Sala Heineken
30-06 Bilbao Firma + Acústico Arise
30-06 Donosti Fiesta + Firma Zunbeltz

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Peloto dice:

    Pues es que el panorama es desolador. Lo del apoyo a los grupos españoles lo llevo escuchando desde mitad de los 80. Se supone que el rock y el heavy es una música universal, entonces, por qué tenemos que apoyar a los grupos de aquí si no nos gustan. Gurupos de medio pelo extranjeros les dan cuarenta mil vueltas a los de aquí, que van siempre a remolque de lo que se hace afuera. Sobre todo en directo. ¿Leo, Warcry, etc.? Que hagan algo de calidad y novedoso y entonces empezaremos a hablar. He dicho.

  • Mafer dice:

    Aprovechen que entarán en Colombia y vengan a Ecuadoooor por favooor!!! hemos esperado mucho…

    Aguante 037!!!

    +Mafer+

  • juan dice:

    Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con Leo. Creo que en España hay bandas buenísimas, de un nivel increible. Claro que hay bandas sin personalidad y sin calidad, pero en el extranjero también. Tan solo hay que saber escuchar, y dar oportunidades, y no cerrarse al heavy de aqui. Grupos como In vain, sheratan, Dragonfly, Regresion y un larguísimo etc son grandes bandas con una calidad enorme y con autenticos discazos bajo el brazo. Sincéramente, creo que Leo no lo ha podido definir mejor.

  • Fran dice:

    Totalmente de acuerdo contigo LEO y te felicito por tu trabajo. ENHORABUENA

  • Metal en Vena dice:

    El tema que “Tantas Vidas” que es el de su clip,es un rock para todos los públicos,dicho por el mismo Leo. No lo veo mal,pero si es verdad que hay matices del vídeo que tufan un poco a 40 Principales. Aunque quiero constatar que no veo mal que grupos de Rock/Metal en general entren en las listas comerciales. Lo que pasa,es que solo lo hacen cuando son baladas o endulzan un poco el tema elegido como single.

    No niego que en este pais,hay mucho “taliban metalero” y a veces impresionan algunas opiniones que se leen por ahi. Pero tambien es verdad,que hay grupos que piden a voces que los maltrates con una crítica a tiempo…

    Y por terminar,veo fatal meter 15 temas en un disco. Es cansino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.