bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

SHEILAN + L-15 + EKRAM: LA SEMILLA DE LOS 90

24 febrero, 2014 7:16 pm Publicado por  1 Comentario

Sala We Rock, Madrid

El pasado viernes pudimos disfrutar con la actuación de tres agrupaciones que optan por hacer un rock metal actual y fresco aunque sus influencias ya llevan casi un par de décadas en el ruedo. Me explico: son bandas cuyas raíces musicales yacen al otro lado del charco, en Norteamérica para ser más concretos, y su estilo es una mezcla del rock melódico y del metal que imperaba en las ondas radiofónicas y la MTV por entonces. Algunos lo llaman post grunge pero personalmente prefiero llamarlo rock metal moderno; además no es un estilo prolífico por estos lares, y es por eso que a un servidor siempre le sonará como novedad.

La noche comenzó con los madrileños EKRAM, una banda que se fundó a mediados de 2011y en cuyo CV se incluyen los primeros puestos en algunos concursos. Nos presentaron su disco de debut ‘How to Cancel Your Life’ (2013), donde se hacen patentes las influencias de bandas como Nickelback, Creed, Drowning Pool o 3 Doors Down. Enseguida me sentí atraído por la hábil mezcla de riffs melódicos y acordes contundentes, una base rítmica sólida y un vocalista, Alex Roddom, de origen inglés, quien dominaba el escenario como si hubiese hecho esto toda su vida. Temas como “Delirium”, con guitarras y voces locas a lo SOAD (nos obsequiaron con una versión de su “Toxicity”, por cierto), “Say the Word” con reminiscencias de Staind, “Revolution” y “We Are the Anarchy” recordándonos a los Godsmack, me llevaron quince años atrás. Muy recomendables.

Los también madrileños L-15, quienes llevan en la brecha desde 2007, también optan por un rock metal moderno con toques de nu metal. Personalmente me recuerdan a bandas como Cripta, uVe o Sexma. Tienen dos discos a sus espaldas, ‘Mil Pedazos’ (2010) y ‘En Llamas’ (2012). Se trata de un cuarteto que ofrece temas potentes como “En Llamas”, de acordes pesados, “Nacimos Salvajes” con riffs a lo Black Label Society, “Vacío” que personalmente me recuerda al tema de U2 “Where the Streets Have No Name”, o “Dementia” con interesantes efectos de guitarra. Es una banda muy compacta, con voz melódica a la vez que potente, pero a la que todavía le falta componer con más gancho. Habrá que ver cómo evoluciona en el futuro.

Los ceutíes Sheilan llevan a sus espaldas más de veinte años intentando divulgar su música más allá de las fronteras de su ciudad natal, algo harto difícil dado el poco apoyo que han recibido por parte de la industria y las limitaciones geográficas, para qué negarlo. Aun así, y a pesar de varios altibajos, el cuarteto ha decidido no rendirse jamás. El año pasado vimos cómo editaba su primer trabajo discográfico desde 2002 y tercero de su carrera, un EP de cinco temas titulado ‘Para Toda la Eternidad’ que fue grabado en los estudios CUBE bajo la supervisión de Alberto Seara y Carlos Escobedo (este último colaborando además en el tema “Inquietud”). Aparte de los cambios en la formación (solo se mantienen los dos guitarras originales, Carlos Lorda y Emilio Sánchez, y la voz está al cargo del hijo del primero de ellos, Carlos Jiménez) la banda ha evolucionado de sus inicios de metal clásico como Maiden, Sabbath o Barón Rojo con toques thrash a un metal más actual que tiene como referencia a bandas como Sôber o Hamlet. Una actualización de sonido y unas composiciones que resultan frescas a la par que oscuras y que sonaron de maravilla en directo, con una ejecución impecable. Poco más se puede añadir acerca de una velada que mostró por millonésima vez el buen hacer y talento de las bandas nacionales que luchan contra viento y marea para hacerse escuchar. Desde aquí, todo nuestro apoyo.

Texto: Yorgos Goumas

Foto Ekram: Paula Urizar

Foto Sheilan: Cristina Mosquera Jorguera

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Buen concierto por parte de ambas bandas aunque las dos primeras que abrieron se tiren por un rollete más "comercial" pero el concierto se SHEILAN en una sala tan prometedora como la WE ROCK fue dentro de lo normal un concierto sensacional.Ójala y saquen pronto un nuevo albúm y les salga una extensa gira porque esta banda ceutí lleva años mereciendoselo y no será por calidad porque tienen de sobra.SUERTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.