kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

SAXON: INMORTALES

20 junio, 2013 11:12 am Publicado por  4 Comentarios

Biff Byford (Saxon)Sala Bikini, Barcelona

A pesar de los años y las numerosas e incontables visitas a la capital catalana, los sajones pisaban por primera vez la sala situada en la, digamos, zona alta de la city. Como no podía ser de otra manera, se llenó de sus más acérrimos seguidores, y no cabe duda que estos, entre los que me incluyo, salimos gratamente satisfechos de lo visto y oído.

De los alemanes AC Angry tan solo pude ver los dos temas finales, uno de ellos, el último, del mismo nombre que la banda. En fin, un rock & roll ochentero, sucio, rudo y con actitud. Vienen de mostrar su álbum debut ‘Black Denim’ acompañando a Michael Schenker, y desde hace unas semanas están con los de Yorkshire en su gira europea.

Saxon, en cambio, llegaron con su vigésimo álbum bajo el brazo, ‘Sacrifice’, un disco notable, por ello no es de extrañar que entraran desde el inicio un buen puñado de cortes en el setlist con el que nos obsequiaron. Tras la intro “Procession”, la que da título al nuevo álbum, y “Wheels Of Terror”, con un sonido ensordecedor que la acondicionada sala soporta sin problemas, nuestros oídos no tanto. Tras estos novedosos cortes, Biff se dirige a su público con un “Hola Barcelona”, para atacar con una excelente “Power And The Glory” y continuar con otro peso pesado del gran repertorio del que disponen los ingleses. La tremenda “Heavy Metal Thunder” se convierte en una explosión de júbilo y energía. Sin descanso, Biff presenta otra canción de ‘Sacrifice’, la rocosa y pétrea “Made In Belfast”, durante la cual Paul Quinn exhibe su Gibson de doble mástil para esta historia norirlandesa. Después Biff muestra una hoja con “Ride Like A Wind” escrito en ella, pregunta si queremos que la toquen, el resultado está algo divido, pero el comercial tema propiedad de Cristopher Cross acaba sonando. Continúan con el no menos pegadizo, “I’ve Got to Rock (To Stay Alive)” desde su ‘Inner Sanctum’, un corte con distintos pasajes al que no le falta de nada. Más material de nueva factura, “Night Of The Wolf” es cien por cien Saxon, y de ‘Metalhead’ recuperan “Conquistador”, quizás por su relación con ‘Sacrifice’, la portada está inspirada en la simbología inca o azteca.

Tras el prescindible solo de batería de Mr. Nigel Glockler, llega la calma con la acústica “Iron Wheels”, para despertarnos de golpe con un potente “Solid Ball Of Rock”, y la vibrante “Stand Up And Fight”. Es el momento de que caiga “Motorcycle Man”, y es una gozada escuchar una vez más este clásico, manteniendo perfectamente la línea con “Guardians Of The Tomb”, también del nuevo, y van seis, sería la última, dejando en el tintero la intensa “Warriors Of The Road”.

A partir de aquí ya todo sería un clásico tras otro: “747 (Strangers in the Night)”, “Strong Arm of the Law” o “Wheels Of Steel”, durante la cual Biff hizo referencia a los shows realizados la semana pasada en Milano y Roma, y que el próximo sería Madrid; en fin, diversidad de gritos, silbidos y aplausos para cada una de ellas, pero parece que a Biff le hizo gracia ver las sucesivas reacciones, hasta llegar a la ciudad donde estaban tocando en ese momento, provocando un grito unánime de aprobación. Qué arte tienen algunos frontmen, como este, para hacernos bailar a su son durante todo momento. Llegamos al éxtasis con la traca final, “Crusader”, “Denim And Leather”, y una estruendosa despedida con “Princess Of The Night” en la que el quinteto no sé si perdió el control, o simplemente decidió dejarse ir en una enajenación colectiva. Y es que lo parezca o no, los conciertos de bandas legendarias como esta, no solo son y serán un viaje por el presente, pasado y futuro del heavy metal, sino también una buena fiesta.

Texto: Jordi Campàs

Foto (Madrid): Alfonso Dávila

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Nathan Jodar Santos dice:

    La hoja de RIDE LIKE THE WIND era/es mía,cuando me pidió la hoja Biff,no tuve palabras para describir esa alegría,conseguí escuchar mi canción favorita de ellos!!!Saxon Forever!!

  • juandie dice:

    Una banda que se prodiga mucho por nuestro país ofreciendo uno de los mejores conciertos en directo de viejo continente y si solo es con los clásicos de siempre ganan por goleada!!!

  • deymaiden dice:

    grandes ,saxon pedazo de bolo ke se marcaron,,,saxon nunca falla

  • JOSE LUIS ARAGON dice:

    GRANDES SAXON, NO SUELEN FALLAR NUNCA. SIEMPRE EN LA HISTORIA DEL HEAVY ROCK DESDE DEL PRINCIPIO, SI SEÑOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.