el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire

SARATOGA ¡XX ANIVERSARIO!

23 octubre, 2012 10:04 am Publicado por  5 Comentarios

Sala Joy Eslava, Madrid

Este pasado sábado se celebraba el concierto XX aniversario de una de las bandas más grandes del país, Saratoga. Concierto muy especial, y seguramente uno de los más importantes y emotivos de la historia del grupo, en el que contaron con la colaboración de casi todos los antiguos miembros del grupo. Todos menos Jero que declinó la invitación de Niko por diversos motivos que se deben quedar entre ellos.

Cuando llegué a la sala, a eso de las siete y media, había una larguísima cola en la puerta, y es que se rozó el lleno en un día muy difícil en el que además tocaban en la capital Muse, Marty Friedman, se celebraba el Festival Mundo Idiota, y algunos conciertos más.

El concierto comenzó unos cinco minutos antes de la hora prevista, sobre las nueve, y es que querían exprimir al máximo el tiempo del que disponían. Comenzaron con “Juicio final” y desde el inicio la gente respondió muy bien, dando saltos, levantando el puño y cantando cada una de las estrofas. “A morir” fue el primer clásico en sonar, seguido por “Luna Llena” y “Revolución”, el tema que compusieron por su última gira americana, y en el cual nos fueron proyectando fotos de dicha gira.

La primera colaboración de la noche fue Fortu, siempre genial  en su papel como frontman y como cantante. Con él recuperaron “Loco” que hacía bastante tiempo que no tacaban y que hizo las delicias de los viejos fans del grupo. No todo iba a ser canciones rápidas e intensas y también hubo tiempo para las baladas como fue con “El día más oscuro”, que Tete cantó verdaderamente bien y en el que contaron con la colaboración de los coros de la gente, especialmente de las chicas que eran a las que más se las escuchaba.

El siguiente invitado fue el batería Dani Pérez, una auténtica bestia a los parches tal y como nos demostró y que nos dejó a todos boquiabiertos. Con Dani tocaron “Resurrección”, un auténtico temazo en el que Dani metió una tralla increíble. Las siguientes colaboraciones vinieron por parte de Gabi Boente y “El Niño” (hay que mencionar el esfuerzo que hizo por estar porque está lesionado y con muletas) y para mí con ellos llegó el mejor momento del concierto con la increíble “Lejos de ti”, en la que Gabi demostró que es un cantante enorme, alcanzando unos agudos tremendos, y con la siempre aclamada “Mi ciudad”.

Las siguiente canciones que tocaron fueron “El vuelo del halcón” del ‘VII’, “Las puertas del cielo” con la portada del ‘Agotarás’ de fondo en la pantalla y la balada “Sigues estando (en mi vida)”. Y a partir de aquí venía el momento que muchos pensaron que jamás ocurriría, ver a Leo de nuevo cantando con Saratoga. Y el sueño de muchos se hizo realidad, y la verdad es que merecía la pena ir al concierto por solamente ver a dos de los mejores vocalistas del heavy patrio cantando juntos. Leo saltó al escenario con “Vientos de guerra” y después continuó con “Ángel de barro” y “Maldito corazón”, y el duelo de gargantas fue fantástico.

Ya se estaba acercando el final del concierto y al grupo se le podía ver que estaban viviendo un momento especial, con Andy muy bien a la batería, Tony Hernando muy rápido con la guitarra aunque hubo momentos en los que tuvo algún problema con ella, Tete cantando genial de principio a fin, y Niko muy emocionado y al que se le notaba que se lo estaba pasando en grande rodeado de tantos amigos y celebrando sus veinte años con Saratoga. Para el final nos tenían reservados “No sufriré jamás por ti”, “El planeta se apaga” y uno de los grandes temas del grupo y que no puede faltar nunca en uno de sus conciertos, “Perro traidor”. Solamente quedaba tiempo para el bis, en el que se subieron al escenario todos los invitados, menos Fortu que nadie sabe en dónde se metió, para interpretar todos juntos “Heavy Metal”.

Final del concierto y final de una grandísima noche que quedará grabada no solo en la memoria de los músicos, sino también en la de cientos de fans que asistieron al concierto. Solamente nos queda desearles otros veinte años tan buenos como estos.

Texto: Alfonso Dávila

Foto: José Luis Martín

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • mtlmch dice:

    Habria molado una mini-gira, y poderlo haber disfrutado mas gente, no solo en madrid. Ahora solo me queda ver si hay algun video por internet, y esperar a diciembre para verlos en vigo

  • clau dice:

    Fue un conciertazo enorme. Todos quisiéramos un dvd del concierto

  • rockscar dice:

    si señor,una de las mejores bandas de heavy metal patrio de la historia,a por veinte mas

  • Heavyfire dice:

    Los Saratoga de ahora han bajado mucho, mucho muchísimo a la formación Agotarás, no sólo lo digo yo era la opinión general de toda la sala, Leo, Dani y sobe todo Jero tanto como guitarra, compositor y química y feeling (diferencia entre Tony y Jero, el 1º mecánicamente muy bueno pero deja frío al personal, le podíamos llamar vibrador, Jero en cambio humano, cálido, transmite, un genio)les dan cien mil vueltas a los de ahora, no es lo mismo, pasamos de una formación mítica, mágica e irrepetible a la actual: una mas del montón. Viven de las rentas, si no fuera por la historia y composiciones antiguas, fundamentalmente de Jero y Leo,notransmitirían nada, sería como multiplicarse por cero.

  • juandie dice:

    Parece ke fue una gran juerga y encima con invitaos ilustres como fortu y antiguos componentes de la banda.Al parecer no hay egos ni pollas con los antiguos componentes cosa de la que me alegro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.