bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

SALVADOR DOMÍNGUEZ: ILUSIONANTE REGRESO

2 febrero, 2015 1:41 pm Publicado por  2 Comentarios
Sinestress

Sinestress

Sala We Rock, Madrid

Pletórica y vitalista ha sido la vuelta a los escenarios de nuestro querido y admirado Salvador Domínguez, que venía acompañada con su último trabajo, el magnífico 'Recuperemos la ilusión'. Después de verle en el pasado Leyendas del Rock con Banzai, estábamos expectantes para oír como sonaban en directos estos nuevos temas y la banda que le acompañaba.

Para abrir la noche, contábamos como grupo invitado con los fuenlabreños Sinestress, grupo que seguimos desde su etapa primigenia como Abu Simbel, y que ya cuentan con dos trabajos a sus espaldas, como el de título homónimo 'Sinestress' y este 'Fase 2' que lanzaron a finales del año pasado, y de los que fueron alternado temas en su repertorio.

Gozaron de un magnífico sonido y tuvieron cuarenta y cinco minutos para dar rienda suelta a sus magníficas canciones, desde la inicial “Entre tu y yo”, pasando por “Reina de la suerte”, “Sobran las palabras”, “Atrapado en tu ambición” o “Sobrevivir”.

Su propuesta de Hard Rock Melódico, con estribillos pegadizos y temas que tienen mensaje social, reivindicaciones y experiencias propias, de la mano de unos músicos muy comprometidos con este proyecto, es una delicia escucharla en directo. “Chimo” a la voz, Alex y “Kiko” a las guitarras, “Miki” a los teclados, Jorge al bajo y Abel a las baterías, aunque tuvieron poco espacio para moverse, pues tocaron con su batería propia, instalada delante de la Kiki Tornado, dieron lo mejor se si mismos, y como pude comprobar posteriormente, consiguieron nuevos seguidores de gente que los veía por primera vez.

Continuaron con “La banda del turco”, ese homenaje a los viajes y carretera de los músicos con “Las botas gastadas”, “La ciudad del miedo”, su denuncia al maltrato a las mujeres con “Un mundo sin ti”, y se despidieron dejando el pabellón bien alto con “Años de Rock”.

No se hizo mucho de rogar Salvador y su banda para salir a escena. Si a cualquier seguidor de este ilustre guitarrista nos hubieran pedido que elaboráramos un set list a nuestro gusto, creo que el noventa por cierto hubiéramos firmado lo que nos esperaba esta noche. Recordemos que el currículum de Salvador Domínguez es prolífico y muy granado, habiendo militado en formaciones con mucho peso en la historia musical de nuestros país, como Los Canarios, Blue Bar, Los Pekeniques, Cerebrum, Miguel Ríos, Banzai y Tarzen entre otros, habiendo logrado que más de 250.000 persona hayan aprendido a tocar la guitarra con sus tutoriales, y escribiendo los dos libros indispensables de la historia de nuestro Rock, como 'Bienvenido Mr. Rock' y 'Los hijos del Rock'.

La banda que acompañaba a Salvador era una especie de “All star” baloncestisticamente hablando, con reputados y experimentados músicos como el vocalista Jorge Fontecha (Marshall Monroe, Vargas Blues Band, Babel) que habíamos visto recientemente con los reaparecidos Danger, Lucía del Campo (Vargas Blues Band, Joel Gilmore, Demian Band) que conocimos personalmente con el maravilloso tributo al añorado baterista Cozy Powell, y la base rítmica de Def Con Dos con el bajista Jesús Arispont (Pata Negra, Triana) y el baterista Kiki Tormado (Sex Museum, Los Coronas, Strawberry HC), que cautivaron a Salvador cuando escucho su trabajo en 'España es idiota'. El hecho de compartir manager como Chema Gallego facilitó las cosas.

Y ya metidos en harina, Banzai sirvió como apertura con “Voy a tu ciudad”, tocando también “Amigo”, y cerrando con “Duro y potente” además del emblemático y alargado para la ocasión, ”Banzai”, que puso la sala patas arriba y a todo el público muy excitado acompañando con los coros.

Una fantástica sorpresa fue que se acordara de su etapa con los increíbles Tarzen, y nos regalara tres bombazos como “Taboo”, “Pack rules” y “Love you wild” que fueron descargadas de forma consecutiva.

Entrañable, emotivo, y muy sentido el gran éxito de Los Canarios “Get on you knees”, que fue la canción del verano en nuestro país en 1968, y que casi cinco décadas después no ha perdido vigencia, sobre todo si la escuchamos con la guitarra de Salvador.

Salvador Domínguez

Salvador Domínguez

Su pretérita carrera en solitario también fue recordada con dos temas de 'Psicópatas urbanos' como “Mundo real” y “Caracas Hilton Blues”, la intimista e instrumental canción que homenajea a la ciudad donde se crió. También añadió “Nunca miro hacía atrás” de aquel álbum llamado 'Psicópatas urbanos'. Incluyó otro tema instrumental más de su último disco como “Vivaldi in Cookham”, un homenaje al prestigioso Stuart Epps que ha masterizado este trabajo, y que era la música que escuchaba cuando fueron a grabar en su estudio el primer trabajo de Tarzen, en Cookham, a las afueras de Londres. Se bajó del escenario y se mezcló con el público para ello, transmitiendo esa cercanía y gratitud, que tienen algunos artistas con los seguidores que les acompañan.

En la segunda parte sonaron los temazos de este increíble mini álbum, como el ilusionante y optimista “Recuperemos la ilusión', el enérgico “Rebeldes sobre ruedas”, que arranca con un espléndido riff marca de la casa, y que tiene unos coros que no puedes evitar seguir, el combativo “Primera línea de fuego”, y el trallazo de “Cara a cara”. Estas canciones de puro Hard Rock en la voz de Jorge Fontecha, excelso toda la noche, con la pegada y toque de Kiki Tornado y Jesús Arispontt, y el aderezo de los teclados de Lucía del Campo, sonaron a pura Gloria. Grandes composiciones en manos de musicazos, tenían que sonar de forma tremenda, y así fue. ¡Qué bandaza!

Por supuesto que no faltó tampoco su etapa con el rockero granadino Miguel Ríos, con una de las mejores canciones que compusieron de forma conjunta como “Reina de la noche”, además de “Banzai” que citamos anteriormente.

Una sesión inolvidable, la cita que tuvimos con una de nuestras grandes Leyendas, con presencia de muchos músicos entre el público, en un auténtico canto a la amistad, y con un claro mensaje de aliento y ánimo para todos los que de una u otra manera lo están pasando mal. Rock comprometido para alguien, que aferrado a su Fender Stratocaster que le acompaña desde los años setenta, vibró, se emocionó y se lanzó como un quinceañero por el suelo, demostrando ser un gran pedagogo músical, desde la teoría hasta práctica en vivo.

¡Gracias a unos músicos que nos ofrecieron una noche sin estrés y nos ayudaron a recuperar la ilusión!

Texto y fotos: José Luis Martín

SET LIST:Voy a tu ciudad – Taboo - Pack rules - Love you wild - Caracas Hilton Blues - Nunca miro hacia atrás - Get on your Knees - Mundo real - Vivaldi in Cookham / Fretboard Madness (solo de guitarra) – Amigo - Recuperemos la ilusión - Rebeldes sobre ruedas - Reina de la noche - Primera línea de fuego - Cara a cara - Duro y potente – Banzai.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • backesteis7979 dice:

    Si señor EL ROCK VUELVE POR SUS FUEROS!!!. Con ganas de verlos en Zaragoza el 14 de Febrero en la Roxy

  • Juandie dice:

    Menuda bandaza se ha buscao el gran SALVADOR DOMINGUEZ para esta nueva aventura de las muchas por las que ha pasao.Esa noche tuvó que estar genial ya que se marcó canciones de todas las bandas por las que pasó además de estas nuevas con su actual banda.Este hacha se merece esto y mucho mas desde siempre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *