whisky caravan
adventus

ROCK’N’ROLL EN ESTADO PURO

29 septiembre, 2011 3:36 am Publicado por  Deja tus comentarios

VIGA – ANTIGUA – STAR MAFIA BOY

MADRID – GRUTA 77

Tres de los grupos más frecuentes de la noche madrileña unieron sus fuerzas en un espectáculo cargado de buenas vibraciones y de un imponente  rock’n’roll nacional. Y los tres con sendos discos bajo el brazo: Viga con su ‘Electrokalambrera’; Antigua con sus ’13 razones para seguir’ y Star Mafia Boy con su ‘Noche de los vampiros’. Precisamente éste último fue el primero en saltar con su banda a la palestra de la mítica sala de Carabanchel Gruta 77. Al filo de la media noche (y ya con todos los partidos de fútbol acabados) el grupo liderado por Francisco José Rodríguez Pinto -más conocido como Mafia Boy- aparecía en escena para calentar el ambiente de un público que tenía muchas ganas de fiesta. La elegida para arrancar, “Más allá de los sueños”, que abría todo un repertorio de rock gamberro al más puro estilo Hanoi Rocks.

Entre las canciones que deleitaron al respetable estaban “Ángel caído”, “Entre cristales rotos” y “No puedo parar de amarte”, aunque el momento de mayor expectación llegó con “Rock’n’roll Business”, cuando Juan Olmos, cantante de Antigua y antiguo compañero de batallas de Mafia Boy, subió al escenario a compartir su protagonismo. Como colofón final, el guitarrista interpretó su “Ciber punk” con un solo kilométrico que tocó sobre la barra de la sala y a pie de público, arrodillado frente a sus músicos.

Llegaba el turno de Antigua. Los de Juan Olmos, que tienen ya casi a punto su segundo trabajo, comenzaron su show con una serie de temas encadenados dedicados al recientemente fallecido Jose Adán, de Rock Box TV. ‘Simetría’ y ‘Tu sangre me sienta tan bien”, sólo con voz y guitarra, crearon un amiente íntimo y personal que sorprendió y agradó a la mayoría. Acabada esta inesperada parte introductoria, salieron al escenario bajista y batería, Jose Martínez y Ernesto Sánchez, este último en la que iba a ser su última actuación con Antigua -“le hacemos venir desde Bilbao cada vez que tocamos”, razonó Olmos ante las protestas del respetable-. Los cuatro juntos repartieron buenas dosis del rock clásico, a veces hasta sureño, que ha caracterizado siempre a la banda madrileña: “Mala Suerte”, “Noches de sol”, “Si estás de paso” y “Por una vez fueron algunas de las elegidas entre las ‘Trece razones para seguir’ que conforman su primer y único disco. Aunque, cierto es, nos administraron alguna que otra dosis de ese nuevo trabajo que verá la luz en octubre.

El respetable coreó y bailó casi todos los temas de la noche, y ni si quiera los problemas técnicos que sufrió una de las guitarras de Nacho Ortiz hicieron parar la maquinaria Antigua, espoleada por un Juan Olmos frenético que no dejaba de hincar las rodillas en el suelo y trastear con los pedales del guitarrista.

Tras un concierto genial, y a pesar de los bises que el público pedía, Antigua dio paso a los últimos de la noche: Viga, que desgraciadamente sufrieron el castigo del que empieza a tocar después de las dos de la madrugada y vio mermado el número de asistentes a su concierto. Aún así, Chechu Viga y compañía nos dejaron un repertorio brutal que arrancaba con “El mundo de mis sueños”. El combinado ha recuperado frescura con sus nuevos fichajes, aunque sin perder un ápice de su personalidad. La voz de Isaak Palon imprime además mucha fuerza a las canciones, tanto a las nuevas en las que ha participado como en los temas más míticos de la banda. “Echar el resto” y “Sin perdón” son sólo algunos ejemplos.

Entre las sorpresas que Viga se guardaba bajo la manga estaba la colaboración de Glory, cantante de Guadaña, que interpretó “Morir por el rock” junto a la banda. Precisamente en la sala estaban varios miembros del grupo andaluz, salido de la escisión de Huma, que habían acudido a Madrid a presentar su nuevo trabajo. Para finalizar, y teniendo a todos los presentes comiendo de la palma de su mano, los madrileños atacaban con su versión castellanizada del “Whole lotta Rosie” de AC/DC titulada “Llama a los Viga”, un último cartucho que dejó al público con ganas de más y que cerró una auténtica noche de rock and roll (que dirían los Barri).

Gema L. Albendea

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.